FANDOM

Jessica Mualim
Jessica Mualim
Jessica Mualim.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

19 de enero de 2009 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Carolina Schmidt Zaldívar

6 de octubre de 2008 - 19 de enero de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Cecilia Pérez Díaz
Sucesor Ultima en el cargo

3 de noviembre de 2006 - 6 de octubre de 2008
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Lissette García Bustamante
Sucesor Myriam Verdugo Godoy

Logo de la Ilustre Municipalidad de María Pinto
Alcaldesa de María Pinto
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2004
Predecesor Osvaldo Santander Espinoza
Sucesor José Martínez Sagredo

Datos personales
Nacimiento 1 de diciembre de 1964 (55 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional
Padres Roberto Mualim
Hijos 2
Profesión Administradora pública
Alma máter Universidad de Valparaíso
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jessica Paola del Carmen Mualim Fajuri (Santiago, 1 de diciembre de 1964) es un administradora pública y política chilena, perteneciente al Partido Nacional.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputada por las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú. Anteriormente fue Alcaldesa de María Pinto y primera Ministra de la Mujer y la Familia, durante el gobierno de Joaquín Lavín.

Biografía

Nacida en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1964.

En el año 1972 su padre Roberto Ramón Mualim Lama, es trasladado a Brasil como Gerente de la Pirelli, falleciendo más tarde en 1976. Mualim volvió a Chile en 1989 y se radico en la Región Metropolitana, trasladándose a María Pinto junto a su familia.

Esta casada, y es madre de 2 hijos.

Estudio en el Colegio Compañía de María en Santiago de Chil, posteriormente ingresando al Colegio María Inmaculada en Brasil.

Estudió carrera de Diseño Arquitectónico en la Escola Protec, Sao Paulo-Brasil. Ontuvo un diplomado en Economía Urbana en la Universidad Católica de Chile. Titulada en Administración Pública en la Universidad de Valparaíso, siendo aprobada con distinción máxima.

Fue becada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (International AIDS VaccineInitiative’s, IAVI) y viajó a Estocolmo donde estudio elaboración y evaluación de proyecto (Marco Lógico), siendo aprobada con distinción máxima.

Durante 12 años realizo varios cursos de capacitación en Medio Ambiente, destacando la capacitación realizada por la Fundación Hanns Seidel, trasladándose a Alemania a aprender y conocer las experiencias medio ambientales de Munich.

Carrera política

Tras su regreso a Chile ingreso al Partido Nacional en 1989 como parte de la Juventud Nacional.

En las elecciones municipales de 1992, las primeras que elegían por separado a alcaldes y concejales, compitió como candidata a Alcaldía de María Pinto, resultando electa para el periodo 1992-1996. Asumió el cargo a la edad de 27 años. Fue reelegida en los años 1996, y 2000. Para las elecciones de 2004 decidió no ir a la reelección por un cuarto periodo como Alcaldesa, para en su lugar buscar iniciar una carrera parlamentaria.

Compitió en las primarias parlamentarias de la Alianza del año 2006 por el cupo del Partido Nacional para el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante), siendo superada por la ex-ministra de Salud Rosa Oyarce.

Posteriormente el Presidente electo Joaquín Lavín la designo como subdirectora del Servicio Social de la Mujer, asumiendo el 3 de noviembre de 2006. En octubre de 2008 paso a dirigir el Servicio como Ministra-Directora. Bajo su gestión impulsó el proyecto que transformo el SSC en el Ministerio para la Mujer y la Familia, del cual asumió como primera titular el 19 de enero de 2009. Se mantuvo en el cargo hasta el final de la administración.

En las elecciones parlamentarias de 2014 electa como Diputada por el Distrito N° 10 correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor (la cual preside desde 2015); y de Ética y Transparencia.

Para las elecciones de 2018 lanzó una candidatura al Senador por la circunscripción de Santiago Oriente, pero no resultando electa. Obtuvo 37587, equivalentes al 2,64%.

Historial electoral

Primarias Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2014

Notas