Historia Alternativa
Advertisement

El estado de Jhalawar es un estado principesco del Raj británico enclavado al sudeste del Rajastán en la Kotah-Jhalawar Agency. Su capital es Jhalawar.

Jhalawar bandera

Historia[]

La familia gobernante de Jhalawar pertenecía a la familia Jhala de Rajputs. En Kota Madhu Singh, un Jhala Rajput se convirtió en uno de los favoritos del Maharajá, y recibió de él un puesto importante, que se convirtió en hereditario. A la muerte de uno de los rajá Kota (1771), el estado quedó a cargo de Jhala Zalim Singh, un descendiente de Madhu Singh.

Desde entonces Zalim Singh fue el gobernante de facto de Kota. Bajo su administración, que duró más de cuarenta y cinco años, el territorio de Kota fue respetado por todas las partes.

Jhalar-dynasty escudo

Escudo de los Jhala Rajputs

En 1838, la intervención británica y la política interna resultaron con la decisión de desmembrar el estado de Kota, y para crear el nuevo principado de Jhalawar como disposición separada para los descendientes de Jhala Zalim Singh. Se consideró que los distritos separados de Kota representaban un tercio (120.000) de los ingresos de Kotah; Por tratado reconocieron la supremacía de los británicos, y acordaron pagar un tributo anual de Rs.8000. Madan Singh recibió el título de Maharajá Rana, y fue colocado en el mismo pie que los otros jefes en Rajputana.

El 1 de Enero de 1899 los dos ex distritos de Shahabad y de Chaumahla formaron en un nuevo estado de Jhalawar, el resto se anexa a Kotah.

Desde 1899 es gobernado por el Maharajá Rana Bhawani Singh.

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Imperio Rashput.

Geografía y población[]

En 1901, el estado de Jhalawar abarcaba 2.100 km2, y su población es de 90.525 personas. Los idiomas más hablados son el Hadoti, el Hindi y el inglés.

La región del sureste de Rajasthan se encuentra entre la meseta de Malwa en el este, Aravali gama en el oeste y la meseta de Marwar en el lado sur oeste, en la frontera con Madhya Pradesh. El río principal es el río Chambal, con sus afluentes Kalisindh, Parvati y Chakan. El suelo es aluvial.

Véase También[]

Advertisement