FANDOM

Joaquín Godoy Ibáñez
Joaquín Godoy Ibáñez
Joaquín Godoy en 2010.

7 de febrero de 2015 - 7 de febrero de 2019
Predecesor Cristián Monckeberg
Sucesor Hernán Larraín Matte

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 25 de enero de 1977 (42 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal
Padres Jorge Godoy Matte y Carmen Ibáñez
Cónyuge Paula Valech
Hijos 1
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Finis Terrae
Residencia Bandera Chile Valparaíso, Chile

Joaquín Godoy Ibáñez (Valparaíso, 25 de enero de 1977) es un ingeniero comercial y político chileno, perteneciente a Renovación Liberal.

Entre 2006 y 2018 se desempeño como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, y desde 2015 hasta 2019 ejerció como presidente de su partido.

Biografía

Familia

Nació en 25 de enero de 1977, en Valparaíso. Es hijo del fallecido político liberal de derecha Domingo Godoy Matte, y de Carmen Ibáñez Soto, ex-diputada. Por parte de su madre, es además nieto de Arturo Ibáñez Ceza, diputado por la Sexta Agrupación Departamental (1953-1957).

Es hermano de María Luisa Godoy, periodista y conductora de televisión.

Matrimonio

Contrajo matrimonio el 22 de enero de 2010 con Paula Valech Kraushaar, con quién tiene una hija.

Estudios

Cursó su enseñanza básica y secundaria en el Colegio Craighouse en Santiago. Posteriormente, ingresó a la Universidad Finis Terrae donde se tituló de Ingeniero Comercial.

Carrera política

En 2002, fue jefe de campaña de la candidatura a diputada de Carmen Ibáñez, quien resultó electa. Asimismo, trabajó con ella en temas relacionados con los proyectos de Ley Corta de Pesca, el voto voluntario y la inscripción automática, el proyecto del donante universal, y de reconocimiento de Placilla y Playa Ancha como comunas. También, desarrolló la sede social de la diputada en Valparaíso donde se formó un pre-universitario gratuito para más de 100 jóvenes de escasos recursos. Además, creó talleres de capacitación para microempresarios de la Feria de la Avenida Argentina y Ambulantes de la calle Uruguay, en Valparaíso.

Entre 2003 a 2004, fue presidente nacional de la Juventud de Renovación Liberal, cargo que obtuvo con el 70% de las votaciones a nivel nacional. En las elecciones municipales de 2004 se presento como candidato a concejal por Valparaíso, pero no resultó electo. 

En 2006, fue jefe de campaña de Francisco Vidal en Valparaíso, para las primarias presidenciales de la ADENA. Paralelamente, fue miembro de la Comisión Política y consejero nacional de Renovación Liberal.

En agosto de 2006, fue electo diputado (período legislativo 2006 a 2010), por el Distrito Nº 7, correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; Economía, Fomento y Desarrollo; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de Cultura y de las Artes.

Además, participó en la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME); de la Cultura y de las Artes; y de Bomberos.

En 2010 consiguió la reelección por el mismo distrito, para el período legislativo 2010 a 2014. Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo; Defensa Nacional; Vivienda y Desarrollo Urbano; sobre Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME); de la Cultura y de las Artes; y de Ciencia y Tecnología. Además de la comisión especial de Bomberos.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, por el periodo 2014-2018. Integra las comisiones permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Cultura, Artes y Comunicaciones. Hasta 2015 integro la comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Para las elecciones de 2018 decidió no buscar la reelección, retirándose del Congreso tras terminar su periodo el 3 de noviembre de ese año.

Historial electoral 

Notas