FANDOM

Joaquín Lavín León
Joaquín Lavín León (2018)
Joaquín Lavín León en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Escudo de Maipú (Chile)
Concejal
por Maipú
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 25 de mayo de 1979 (41 años)
Flag of Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional
Padres Joaquín Lavín Infante
María Estela León Ruiz
Cónyuge Catherine Barriga Guerra
Hijos Dos
Profesión Administrador de empresas
Alma máter Universidad de Los Andes
Universidad Internacional de Cataluña
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Joaquín José Lavín León (Santiago, 25 de mayo de 1979), administrador de empresas y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, en la Región Metropolitana.

Biografía

Nació el 25 de mayo de 1979, en Santiago Hijo del ex-presidente de la República de Chile Joaquín José Lavín Infante y María Estela León Ruiz.

Casado con Catherine Carolina Barriga Guerra (ex CORE por Santiago y alcaldesa de Maipú desde 2016), y padre de dos hijos.

Estudió en el Colegio Cordillera y en el Colegio Alcázar de Las Condes, donde terminó su Enseñanza Media en 1997.

Ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y, posteriormente, en la Universidad de Los Andes. Continuó su formación en la Universidad Internacional de Cataluña, España, donde se graduó de Administrador y Director de Empresas.

Trabajó en una consultora en marketing en Barcelona, España; como empresario independiente, se dedicó a la producción de fiestas y eventos nocturnos.

Carrera política

Participó en las diferentes campañas electorales de su padre, Joaquín Lavín Infante. En la presidencial de 2006 fue coordinador regional. También fue jefe de campaña del candidato a Diputado Alberto Cardemil Herrera.

En 2004, fue jefe de campaña de su madre, Estela León Ruiz, quien postulaba a ser concejala de la Municipalidad de Santiago en las elecciones municipales de ese mismo año.

En las elecciones de 2008 resulto electo como Concejal por la comuna de Maipú, como parte del Partido Nacional, para el periodo 2008-2012. En 2011 asumió fue jefe de la campaña de Marcelo Torres, precandidato del Partido Nacional a la Municipalidad de Maipú, para las elecciones municipales de 2012. Sin embargo, Luego que este último desistiera de su postulación, en abril de 2011, fue confirmado para llenar ese cupo, compitiendo en la primaria de la Alianza.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 8 correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 2014-2018).

Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana durante 2014 y las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

En agosto de 2018 fue reelegido Diputado por el mismo Distrito, por el período 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Historial electoral

Notas