Historia Alternativa
Advertisement

Joaquín María del Castillo y Lanzas (Xalapa, Veracruz, 11 de noviembre de 1801 - Manila, Filipinas, 23 de octubre de 1883) fue un político, diplomático, escritor, estadista, antropologo, explorador y sociólogo mexicano.

Biografía[]

Primeros años[]

Del Castillo nació el 11 de noviembre de 1801 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Joaquín realizó sus primeros estudios en la misma ciudad de Xalapa, posteriormente en Europa continuó su formación en la Universidad de Glasgow, Escocia, y en España cursó varios seminarios; al terminó de sus estudios en Europa retorna al país.

El padre de Del Castillo era amigo del padre de Agustín de Iturbide, por lo que en cuanto este fue coronado como Agustín I de México, Del Castillo se puso a sus órdenes; Iturbide lo contempló en un inicio el enviarlo en una misión diplomática a Londres, pero el inicio de la I Guerra Republicana hecho a bajo esos planes.

Durante la I Guerra Republicana, Joaquín desempeñó como uno de los secretarios de Agustín I, siendo, posteriormente, enviado en calidad de emisario para avisar a la Junta Revolucionara, ubicado en Puebla, de la junta que proponía el emperador Iturbide para solucionar el conflicto de forma pacífica. Solo algunos de los miembros de la Junta accedieron a entrevistarse con Agustín para llegar a una solución.

En la reunión hecha en la residencia del emperador en Tacubaya, el secretario Del Castillo fue uno más de los que presenciaron las negociaciones; además de que fue uno de los firmantes de los Pactos de Tacubaya.

Misiones para el Consulado Imperial[]

El establecimiento del Consulado de Corregencia Imperial le permitió a Del Castillo entrar en la política. Durante la administración de los cónsules Lucas Alamán y Valentín Gómez Farías dejó de ser uno de los secretarios del gabinete del emperador para ser diplómatico del Imperio.

La promulgación de la Ley de Trato y Amistades Extranjeras por el cónsul Alamán le permitió cumplir con lo que anteriormente el emperador le había prometido. El 29 de abril de 1823 Del Castillo arribó a Londres, siendo recibido por el comerciante mexicano y residente londinense Francisco Borja Migoni, quien lo llevó al Palacio de Westminster, Dentro del palacio se reunió con el diplomático Henry George Ward con quien realizó varias pláticas y negociaciones para lograr el reconocimiento de su país ante el Imperio Británico, esto lo consiguió finalmente el 4 de mayo de 1823 con el Tratado de Amistad y Comercio.

Advertisement