FANDOM

Joaquín Palma
Joaquín Palma
Joaquín Palma Irarrázaval.

Senador de la República de Chile
por la IV Circunscripción (Coquimbo)
3 de noviembre de 2002 - 17 de agosto de 2013
Sucesor Jorge Arrate (PS)

Diputado de la República
por el Distrito 5 (Coquimbo)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2002

7 de agosto de 1993 - 9 de agosto de 1997
Predecesor Claudio Huepe
Sucesor Mariano Ruiz-Esquide Jara

Datos personales
Nacimiento 2 de febrero de 1943
Bandera Chile Chile
Fallecimiento 17 de agosto de 2013 (70 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS Movimiento Social Cristiano
Padres Ignacio Palma y Ana Irarrázaval
Cónyuge Isabel Cortés
Hijos 4
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad de Chile

Joaquín Palma Irarrázaval (Chile, 2 de febrero de 1943 - Santiago, 17 de agosto de 2013) fue un ingeniero civil y político chileno, militante del Movimiento Social Cristiano, del cual fue presidente entre 1993 y 1997. Se desempeño como diputado y luego como senador representando a la Región de Coquimbo desde 1994 y hasta su fallecimiento en 2013.

Biografía

Nació en Chile, el 2 de febrero de 1943; hijo de Ignacio Palma Vicuña, quien fue descendiente de los fundadores de la ciudad de Vicuña y senador por Coquimbo, al igual que su abuelo; y de Ana Irarrázabal Donoso. Fue hermano del diputado Andrés Palma Irarrázaval.

Se casó con Isabel Cortés, y tienen cuatro hijas.

Los estudios superiores los realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, titulándose de Ingeniero Civil en 1963.

En el ámbito profesional, ha asesorado y dirigido importantes empresas del sector privado. Entre sus trabajos, cuenta su puesto en el rubro metal-mecánico y cerámico, en la Región Metropolitana y Coquimbo.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas mientras cursaba su carrera universitaria, cuando se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, al cual renuncia en 1980. En 1983 se integra al Movimiento Social Cristiano, y entre 1987 y 1992 se desempeña como presidente de su Partido por la provincia de Elqui.

Diputado

En 1994 fue electo diputado por el Distrito 5 correspondiente a la totalidad de la Región de Coquimbo, período 1994-1998; integró la Comisión Permanente de Minería Y Energía; y la de Economía, Fomento y Desarrollo. Miembro de la Comisión Especial de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO y de la Especial de Desarrollo de Arica.

Resulto reelegido en su cargo en la Camara Baja en las elecciones de 1998, por el mismo Distrito 5, período 1998-2002; integró la Comisión Permanente de Salud; y la de Ciencias y Tecnología, la que presidió; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Minería y Energía. Miembro de la Comisión Especial de Turismo.

Senador

Para las elecciones parlamentarias de 2002 fue elegido como senador por la Cuarta Circunscripción correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 1998-2006). Presidió las comisiones permanentes de Obras Públicas, y de Transportes y Telecomunicaciones. Integró las comisiones permanentes de Economía; de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Asimismo, entre 2002 y 2004, fue jefe de la Bancada de Senadores del Movimiento Social Cristiano.

En las elecciones parlamentarias de 2010 consiguió la reelección como Senador por la misma circunscripción (periodo legislativo 2010-2018). Participo de las comisiones permanentes de Trabajo y Previsión Social; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Ética del Senado.

Notas