FANDOM

Joel Rosales
Joel Rosales Guzmán
Joel Rosales Guzmán.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 23 (Biobío y Arauco)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Daniel Badilla Alegría
Sucesor Esteban Krause Salazar

Concejal
por Los Ángeles
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 12 de enero de 1955 (64 años)
Bandera Chile Los Ángeles, Chile
Partido Partido Nacional
Cónyuge Yasna Quezada
Profesión Administrador de Empresas
Residencia Bandera Chile Los Ángeles, Chile

Flamilio Joel Rosales Guzmán (Los Ángeles, 12 de enero de 1955) es un administrador de empresas y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por las provincias de Biobío y de Arauco. Anteriormente fue Alcalde de Los Ángeles desde 2004 hasta 2012.

Biografía

Nació el 12 de enero de 1955, en Los Ángeles, Chile.

Esta casado con Yasna Quezada Valdebenito, concejala de las municipalidad de Los Ángeles desde 2012.

Carrera política

Inicia su trayectoria pública al ingresar al Partido Nacional y ser designado director regional de la Secretaria Nacional de la Juventud. En 1981 asumió como director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles hasta 1987.

En las elecciones municipales de 1987 fue electo como Concejal por la comuna de Los Ángeles (1987-1991, prorrogado hasta 1992). En su gestión se destacó por impulsar proyectos de mejoramiento urbano como la creación de sistemas de alcantarillado, cierre de cunetas, recuperación de entornos y la creación de una escuela especial para la comuna. Se mantuvo como Concejal por la Municipalidad de Los Ángeles durante otros tres periodos consecutivos tras ser reelegido en los años 1992, 1996 y 2000.

En las elecciones de 2004 compitió como candidato a la Alcaldía de Los Ángeles, resultando electo para el periodo 2004-2008. Fue reelegido en 2008 por un segundo periodo como edil. Durante 2011 su nombre sonó para competir en reemplazo del fallecido Diputado y compañero de partido Juan Lobos en las elecciones complementarias del mes de junio, pero finalmente por un acuerdo al anterior de la Alianza el cupo fue entregado al Partido Demócrata Cristiano. Aun así, ese anuncio que no repostularía como Alcalde en 2012 con miras a iniciar una carrera parlamentaria para el año 2014.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido como Diputado por el Distrito Nº 23 correspondiente a las provincias de Arauco y del Biobío (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y de Deportes y Recreación. Además participó en la comisión especial investigadora del rol de la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Internos en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Para 2018 decidió no repostular por un nuevo periodo en el Congreso.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas