FANDOM

Jorge Alessandri Vergara
Jorge Alessandri Vergara
Jorge Alessandri en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 12 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Escudo de Santiago (Chile)
Concejal
por Santiago
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 8 de junio de 1979 (41 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Gustavo Alessandri y Constanza Vergara
Profesión Abogado
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jorge Iván Alessandri Vergara (Santiago, 8 de junio de 1979) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Nacional y miembro de la tradicional familia Alessandri.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Previamente entre 2014 y 2018 fue diputado representando a Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 8 de Junio de 1979. Es el sexto hijo del ex-senador y ministro de estado Gustavo Alessandri Valdés y de la destacada periodista Constanza Vergara, ex-directora de las revistas Paula y Elle, además de ejecutiva de Megavisión.

Es hermano de Felipe Alessandri, Alcalde de la comuna de Santiago desde 2016.

Cursó su educación básica y media en el Colegio Internacional Nido de Aguilas de Santiago. Más tarde estudió Derecho en la Universidad de los Andes. Su memoria de Grado versó sobre los "Efectos de la Quiebra en Materia Laboral".

En 1992, siendo estudiante de Enseñanza media, recibió el Premio International Academic Award, otorgado por el Presidente de EE.UU.

En 1997 fundó la empresa de seguridad Zintex donde hoy trabajan más de 120 personas. A partir de ahí pudo desarrollar varios proyectos empresariales destacados. El año 2010 el Diario Financiero lo premió con el galardón al negocio más innovador del año por su empresa Recreo S.A. Ha sido director de diversas empresas entre ellas Inmobiliaria Ombe, Inversiones La Montaña, El Postino S.A.., South Winds Consultores.

Desde el año 1996, es Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo. Mientras que desde el año 2005, es Alguacil de Carabineros de Chile.

Está casado con la abogada Teresita García De la Huerta Vial, con quién tiene un hijo llamado Jorge.

Carrera política

En 2008 postuló al cargo de Concejal de la comuna de Santiago obteniendo la primera mayoría con un 15,67% de los votos. En diversas oportunidades ocupó el cargo de Alcalde de Santiago subrogante en el período del Alcalde Pablo Zalaquett. En 2010 participó en la campaña presidencial de Sebastián Piñera Echenique. Para las elecciones de 2012 decidió no repostular para buscar un cupo en la Cámara de Diputados.

En las elecciones parlamentarias de 2014 resulto elegido como Diputado por el Distrito N° 12 correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

En las elecciones parlamentarias de agosto de 2018, consiguió la reelección como diputado pero esta vez por el Distrito 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Seguridad Ciudadana.

Historial electoral

Notas