FANDOM

Jorge Bunster Betteley
Jorge Bunster
Jorge Bunster Betteley en 2012.

12 de agosto de 2013 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Rodrigo Álvarez Zenteno
Sucesor Sergio del Campo Fayet

Datos personales
Nacimiento 17 de marzo de 1953 (67 años)
Flag of Chile Santiago de Chile
Partido Independiente
Padres Gabriel Bunster y Sylvia Betteley
Cónyuge María Consuelo Benavente
Hijos 4
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Navarra
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Jorge Alberto Bunster Betteley (Santiago, 17 de marzo de 1953) es un ingeniero comercial y empresario chileno. Fue ministro de Estado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Antes de arribar al aparato público, como funcionario de la Cancillería, en 2010, tuvo un extenso paso por el sector privado, en particular en el grupo Angelini, donde le tocó liderar Copec, una de las mayores empresas del país andino por capitalización bursátil.

Biografía

Nació del matrimonio conformado por el ingeniero Gabriel Bunster Saavedra y Sylvia Betteley Besa, quienes tuvieron además otros cuatro hijos: Gabriel, Eduardo, Maruja y Tomás.

Se formó en The Grange School de la capital, la misma entidad educacional donde había estudiado su padre. Posteriormente cursó la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica y una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra, en España.

Trayectoria pública y privada

Entre 1981 y 1985 se desempeñó como gerente general y director ejecutivo de AFP Alameda. Los siguientes dos años trabajaría como gerente general de Alimentos Bresler.

En el año 1986 fue reclutado por el empresario Anacleto Angelini para que le colaborara como ejecutivo en la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur. Ese mismo año se integró al directorio de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Tras cuatro ejercicios fue designado gerente general. Ocupó esta responsabilidad hasta 2003, año en que pasó a liderar, junto al nombre Copec, la unidad de combustibles de la nueva Empresas Copec.

Trabajó en el sector público desde 2010, en la administración del presidente Sebastián Piñera, como director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En agosto de 2013 le fue encargado el Ministerio de Energía. Dejó el cargo en noviembre de 2014, con el fin del Gobierno de Piñera.

Actualmente hace parte de la junta directiva de Organización Terpel S.A. (Colombia)

Notas