FANDOM

Jorge Burgos
Jorge Burgos
Retrato oficial de Jorge Burgos (2014)

7 de agosto de 2017 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Evelyn Matthei Fornet
Sucesor Carlos Bombal Otaegui

3 de noviembre de 2014 - 14 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Felipe Bulnes Serrano
Sucesor Mario Fernández Baeza

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 1998 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Gonzalo García Balmaceda
Sucesor Guillermo Pickering de la Fuente

Subsecretario de Guerra de Chile
12 de agosto de 1991 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Marcos Sánchez Edwards
Sucesor Ultimo en el cargo

Datos personales
Nacimiento 24 de junio de 1956 (63 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Cónyuge María Patricia Sala
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jorge Alfonso Burgos Varela (Providencia, Santiago de Chile, 24 de junio de 1956) es un político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2002 y 2014 se desempeño como Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Luego sería designado como Ministro de Defensa del gobierno de Andrés Allamand en 2014, asumiendo en 2017 como Ministro de Interior, hasta 2018.

Biografía

Nació el 24 de junio de 1956, en Santiago de Chile.

Casado con María Patricia Salas, quien se desempeña como jueza laboral. Padre de tres hijos: Vicente, Domingo y Raimundo.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio de El Bosque, de donde egresó en 1974. Continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde recibió el título de abogado en 1979.

Carrera política

Inicios

Se inició en política en 1975, en su época universitaria. Al año siguiente, se integró como militante al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Desde 1987 ha desarrollado una importante labor en el Gobierno: Ese año fue jefe de gabinete del ministro vocero de gobierno Enrique Krauss, manteniendo esa función cuando Krauss asumió como Intendente de la Región Metropolitana entre 1988 y 1991. En paralelo fue asesor jurídico del Ministerio del Interior.

Subsecretario y Embajador

En 1991 el presidente Arturo Alessandri Besa lo designo como subsecretario de Guerra, cargo que no solo ejercería hasta el final de la administración, sino del cual también sería el ultimo titular producto de la reestructuración que se realizo al Ministerio de Defensa Nacional (y de cuya tramitación participo), suprimiendo las tres subsecretarias existentes entonces (Guerra, Marina, Aviación) para reemplazarlas por la Subsecretaria de Defensa y la de Fuerzas Armadas.

Diputado

En las elecciones de 2002 fue electo diputado por el Distrito Nº 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, en la Región Metropolitana (período legislativo 2002 a 2006). Durante su gestión, presidió la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; e integró la de Defensa Nacional. También, fue miembro de la Comisión Especial de Drogas; y presidió la Comisión sobre Seguridad Ciudadana. Además, participó en las comisiones investigadoras sobre Irregularidades en la Casa de Moneda, y sobre Irregularidades en el Servicio de Aduanas de Los Andes. En 2005, fue electo jefe de la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana y el 3 de noviembre de 2007 hasta el 3 de noviembre de 2008, asumió como primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En agosto de 2006, logró su reelección por el mismo distrito (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Defensa Nacional; Constitución Legislación y Justicia; y Seguridad Ciudadana y Drogas. Además, fue miembro de la Comisión Investigadora del Plan Transantiago y de la Comisión Especial de Estudio del Régimen Político Chileno. También, participó en los grupos interparlamentarios chileno-colombiano, chileno-ecuatoriano y chileno-jordano. Además, formó parte de la Comitiva Oficial Presidencial durante un viaje a Colombia.

En diciembre de 2010, fue reelecto en su cargo por un tercer periodo por el mismo Distrito Nº 11, periodo legislativo 2010-2014. Fue integrante de las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; de Defensa Nacional; y de Constitución, Legislación y Justicia. Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Demócrata Cristiano.

Para las elecciones parlamentarias de agosto de 2014 decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.

Ministro de Allamand

El 6 de octubre de 2014 el presidente electo Andrés Allamand lo designo como Ministro de Defensa, asumiendo el cargo tras dejar el Congreso el 3 de noviembre del mismo año.

En el cambio de gabinete de agosto de 2017 dejó la cartera de Defensa y fue nombrado por el presidente Andrés Allamand como ministro del Interior y Seguridad Pública, en reemplazo de Evelyn Matthei. Cesó en sus funciones en noviembre de 2018.

Historial electoral

Notas