Historia Alternativa
Advertisement
Jorge I de Rusia (Rusia Monarquía Constitucional)
Fotografia de Jorge I en 1960

18 de Junio de 1951 - 22 de Enero de 1960 (abdicación) 9 años
Predecesor Nicolas II de Rusia
Sucesor Andres I de Rusia

Escudo gran ducado de alaska
Gran Duque de Alaska
18 de Junio de 1951 - 22 de Enero de 1960

Colonia rusa de Valquia
Gran Príncipe de Valaquia
18 de Junio de 1951 - 22 de Enero de 1960

Información personal
Nacimiento 6 de Mayo de 1871
Tsarskoye Selo, Rusia
Fallecimiento 9 de Agosto de 1971 (100 años)
Palacio de Peterhof, San Petersburgo, Rusia
Residencia Palacio de Peterhoff, Palacio de Invierno
Religión Cristiano Ortodoxo
Familia
Padres Alejandro III de Rusia y Maria Fiodorovna
Cónyuge Anastasia Mijalovna de Rusia
Hijos Andres I de Rusia, Anastasiya Georgevna de Rusia y Alexandra Georgevna de Rusia
Educación
Información profesional
Tratamiento Su Majestad Imperial y Real
Firma Firma de Jorge I de Rusia (Rusia Monarquía Constitucional)

El Zar Jorge I de Rusia (en ruso: Великий Князь Гео́ргий Алекса́ндрович Ромáнов o Гео́ргий I) nacido en la ciudad-palacio de Tsarskoye Selo, Rusia el 6 de Mayo de 1871 fue el emperador ruso mas anciado en acceder al trono (con 80 años) y reinando por solo 9 años tras la muerte de su hermano mayor Nicolas II "el grande" de Rusia, asumio el trono habiendo sido heredero desde la muerte de Zarevich Alexei en 1938, Jorge I reino por 9 años hasta 1960 cuando decide abdicar el trono en favor de su hijo Andres I, padre del actual monarca ruso, tras la abdicación a la corona el Zar Jorge recibio el título de El Gran Duque de Peterhof,Su Majestad, Jorge I de Rusia, título que junto con su esposa mantuvo hasta su muerte el 9 de agosto de 1971, meses despúes de cumplir 100 años de edad, llegando a ser el Romanov mas longevo de la historia.

Juventud[]

El Gran Duque Jorge Alexandrovich nació el 6 de mayo de 1871 siendo el segundo hijo del entonces Príncipe heredero, el Zarevich Alejandro (nieto de Alejandro II) y su esposa Maria Fiodorovna, Jorge se crio en el palacio de Peterhoff junto al resto de sus hermanos, para cuando su padre subio al trono en 1886 Jorge era el segundo en la linea de sucesión despúes de Nicolas y Miguel.

En agosto de 1895, meses antes de la muerte de su padre Jorge tuvo un accidente en motocicleta que casi le cuesta la vida, de no ser por una campesina que le salvo la vida y lo cuido hasta que la guardia imperial lo encontro, la campesina fue recompenzada con miles de rublos y llego a convertirse en una gran amiga del Gran Duque y luego emperador.

Matrimonio y Descendencia[]

Jorge de rusia I a los 28 años

Jorge Alexandrovich el día de su boda en 1896

El Zar Jorge I de Rusia se caso el 9 de Febrero de 1896 con la Gran Duquesa Anastasia Mijalovna (bis-nieta de Nicolas I), de matrimonio nacieron tres hijos, un niño y dos niñas, estos hijos son:

  • El Emperador Andres I de Rusia, nacido 24 de Noviembre de 1896, casado con la emperatriz Alejandrina Fiodorovna, con descendencia, entre ellos el actual monarca Andres II de Rusia.
  • La Gran Duquesa Anastasiya Georgevna de Rusia nacida el 11 de Junio de 1899, casada y con descendencia, murió en 1976
  • La Gran Duquesa Alexandra Georgevna de Rusia nacida el 5 de Septiembre de 1903, no se caso ni tuvo hijos, fue la primera noble en cambiarse de sexo en 1926 causando una gran controversia en toda la corte y la sociedad rusa de la epoca, hecho por el cual perdió sus derechos dinásticosy sus títulos reales, vivio en el anonimato como "Alejandro Georgevich", se caso con una mujer finlandesa y vivió en Suiza hasta su muerte en 1968.

Guerra Civil y Heredero al trono[]

Durante la Guerra civil el Gran Duque Jorge comando uno de los ejércitos imperiales y zaristas blancos, sin embargo con la muerte de su sobrino el hijo del Gran Duque Miguel en 1931 se retiro junto al resto de la familia imperial, tras esto en 1932 su hermano consternado por la perdida de su hijo renuncio a sus derechos dinásticos quedando Jorge como candidato a ser el heredero al trono de su hermano mayor el emperador Nicolas II, esto se hizo oficial cuando en 1936 el Zar Nicolas nombro a su hermano Jorge como heredero con el título de Zarecivh Jorge Alexandrovich, heredero al trono de Rusia.

Reinado y abdicación[]

Jorge fue el heredero al trono entre 1936 y 1951 cuando la muerte de su hermano le llamo al trono el 18 de Junio, su proclamación fue realizada el 18 de Noviembre de 1951 y fue el primer monarca ruso en no ser coronado, sustituyendo esta ceremonia por una proclamación ante la duma imperial y jurando la constitución, durante sus casi 9 años de reinado Jorge como Zar ya con un poder limitado y apenas de arbitraje y ceremonial, reinando en tiempo de paz, para finales de 1959 su salud se deterioraba cada vez mas hasta el punto de ser internado en el hospital estatal de San Petersburgo durante gran parte de ese año, esos eventos lo llevaron a tomar la desición de abdicar la corona en favor de su hijo, el anuncio fue hecho en un discurso que el anciano monarca pronuncio por la radio el 22 de Diciembre de 1959, para finalmente abdicar un mes despúes el 22 de Enero de 1960 cuando en una ceremonia televisada le entrego a su hijo el trono de Rusia, quien ahora era el nuevo emperador Andres I.

El Zar emetiro Jorge I paso a tener el título de Duque de Peterhoff junto con su esposa la Zarina Anastasiya.

Fallecimiento[]

El emperador emerito Jorge I vivio por 11 años despúes de su abdicación llegando a cumplir los 100 años el 8 de mayo de 1971 en medio de una gran fiesta nacional en todo el imperio ruso, sin embargo unos meses despúes, el 9 de agosto en la tarde despúes de tomarse un café Jorge I se retiro a su habitación en el palacio de Peterhoff en donde murió a las pocas horas, se decretaron 100 días de duelo nacional, uno por cada año que vivio el Zar, y a sus funerales el 20 y 21 de agosto asistieron todos los monarcas reinantes y jefes de estado del mundo.

Advertisement