Historia Alternativa
Advertisement

Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante, España, 5 de enero de 1713 — Madrid, 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.

Jorge-Juan-en-el-Museo-Naval-de-Madrid

Espía[]

En marzo de 1749 Jorge Juan fue enviado a Londres con el nombre de Mr. Josues con varias misiones secretas. Al cabo de 18 meses tuvo que escapar ganando la costa francesa disfrazado de marinero, no sin antes haber conseguido llevarse a España 50 técnicos navales.

Ingeniero[]

Juan, desilusionado por el sistema de construcción naval inglés, a su regreso de Londres ideó un nuevo plan español que, aprobado en 1752, se implantó en los astilleros de Cartagena, Cádiz, El Ferrol, La Habana y otros sitios, organizando arsenales, construyendo diques en El Ferrol y Cartagena.

Allí se trabajaba con un moderno criterio industrial de división del trabajo en los diques, astilleros, hornos, fábricas de jarcia y lonas, etc.

Director[]

En 1752 es nombrado director de la Academia de Guardias Marinas, cargo de mucha responsabilidad, donde Jorge Juan implantará las enseñanzas más avanzadas de la época, contratando a profesores competentes y relegando a quienes no consideraba capacitados.

Jorge Juan

Las directrices que impondrá serán que el navío se ha de construir optimizando la cantidad de madera y herraje.  Todos quedaban sorprendidos de la velocidad y maniobrabilidad de los navíos.

Llegó con intención de hacer reformas en el plan de estudios, pero la caída de Ensenada en 1754 supuso un descenso de la influencia del Ministerio de Marina y un aumento de la de los oficiales del Cuerpo General, que anteponían la eficacia en el combate de los oficiales de Marina y reclamaban una enseñanza esencialmente práctica en detrimento de la técnica y científica.

En junio de 1754 el Rey le nombra Ministro de la Junta General de Comercio y Moneda.

Siendo director del seminario de Nobles, estableció su nuevo plan de estudios. informó también sobre las minas de azogue de Almadén, sobre las de plomo de Linares y sobre las fábricas de artillería de la Cavada. Planteó la necesidad de crear una academia de Ciencias y propuso soluciones para mejorar el calado del puerto de la Habana.  

En 1770 jorge juan sería el primero en sugerir la creación de un Depósito Hidrográfico, como se había hecho en Francia. 

Vea también[]

Advertisement