FANDOM

Jorge Morales Adriasola
Jorge Morales Adriasola
Jorge Morales.

20 de agosto de 2007 - 22 de agosto de 2011
Predecesor José Antonio Gómez
Sucesor Arturo Venegas

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la IV Circunscripción (Coquimbo)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2010

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 5 (Región de Coquimbo)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

15 de mayo de 1983 - 15 de mayo de 1984
Predecesor Jorge Godoy Matte
Sucesor Jaime Bulnes Sanfuentes

Diputado de la República de Chile
por la 4ª Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

3 de noviembre de 1976 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Héctor Campos
Sucesor Gustavo Monckeberg

Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Julio Montt Momberg
Sucesor Juan de Dios Vial

Regidor
por La Serena
21 de mayo de 1971 - 2 de noviembre de 1972

1963 - 1971
Predecesor Desconocido
Sucesor Carlos Galleguillos

Datos personales
Nacimiento 2 de octubre de 1931 (88 años)
Flag of Chile Ancud, Chile
Partido Partido Radical de Chile Radical (hasta 1970)
Democracia Radical CNS DR (1972-1999)
Partido Radical Unido CNS Radical Unido (desde 1999)
Padres Raúl Morales y Guillermina Adriasola
Cónyuge Blanca Mettifogo
Hijos 1
Profesión Médico cirujano
Alma máter Universidad de Chile

Jorge Carlos Morales Adriasola (2 de octubre de 1931) es un medico y político chileno, perteneciente al Partido Radical Unido, del cual fue presidente entre 2007 y 2011. Ejerció como Alcalde de La Serena (1963-1971), y mas tarde Diputado (1981-1994) y Senador por Coquimbo (1994-2010). También se desempeño ministro de estado durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Biografía

Familia

Nació el 2 de octubre de 1931; hijo de Raúl Morales Beltramí y Guillermina Adriasola Espejo. Es hermano del fallecido senador y ministro de estado Raúl Morales.

Se casó con Blanca Mettifogo y tienen una hija.

Estudios

Realizó los estudios básicos en el Instituto Nacional y los secundarios en el Internado Nacional Barros Arana, INBA. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, y posteriormente continuó en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano.

Actividad Profesional

En el año 1957 se radicó en Coquimbo, donde trabajó en el Servicio Médico Nacional de Empleados, SERMENA; se ocupó principalmente de la atención de enfermedades broncopulmonares y a trabajos de laboratorio.

Carrera Política

Alcalde

En 1963 se presento como candidato por el Partido Radical en las elecciones municipales de ese año, siendo elegido alcalde de La Serena con la primera mayoría de votos. En las elecciones municipales de 1967 es reelecto en su cargo. Durante su gestión se realizó el hermanamiento de La Serena con la ciudad japonesa de Tenri en agosto de 1966.

En 1970 renunció al PR, al no apoyar la candidatura presidencial de Salvador Allende Gossens, y en su nueva condición sin militancia decidió participar de la campaña del abanderado de derecha, el ex-mandatario Jorge Alessandri, quien eventualmente resulto vencedor en los comicios. En las elecciones municipales del año siguiente es elegido regidor de La Serena como candidato independiente, y se mantiene así durante los meses siguientes, pese a unas tratativas para unirse al Partido Nacional.

Subsecretario

A finales de 1972 dejo su puesto en la municipalidad para integrarse al gabinete del Presidente Alessandri, a la vez que se incorpora a la Democracia Radical, agrupación que había sido formada en 1969 por otros históricos dirigentes del radicalismo opuestos a la "izquierdización" de la colectividad. Se desempeñó como subsecretario de Salud Pública hasta el termino de la administración en 1976.

Ministro

En noviembre de 1976 Morales asumió el Ministerio de Salud por encargo de Eduardo Frei Montalva, quién ese año resulto electo como Presidente de Chile por segunda vez con el apoyo de la derecha y la DR. Su gestión se vio marcada a contar de 1978 por la Guerra Sudamericana, conflicto que se extendió por casi dos años, durante los cuales Morales coordino la labor de los servicios de salud ante las diferentes batallas que se libraban en la frontera. Gestiono además con apoyo de la cancillería la llegada de ayuda humanitaria proveniente del extranjero. Además el ministerio elaboro planes de contención ante brotes de enfermedades en las zonas afectadas por el conflicto.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1981, resulto elegido como Diputado por la cuarta agrupación departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá (periodo 1981-1985). Fue presidente de la Cámara de Diputados entre mayo de 1983 y mayo de 1984.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 1994 resulto electo como Senador por la Cuarta Circunscripción correspondiente a la Región de Coquimbo, para el periodo 1994-2002.

Historial electoral

Notas