FANDOM

Jorge Ovalle
Jorge Ovalle (2016)
Jorge Ovalle en 2016.

18 de agosto de 1999 - 20 de agosto de 2001
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Anselmo Sule

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XIII Circunscripción (Magallanes)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

4 de julio de 1977 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Manuel Sanhueza Cruz
Sucesor Alejandro Silva Bascuñan

18 de junio de 1973 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Gonzalo Prieto Gándara
Sucesor Max Silva del Campo

Datos personales
Nacimiento 6 de agosto de 1928
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 18 de febrero de 2019 (90 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical de Chile Partido Radical (hasta 1969)
Democracia Radical CNS Democracia Radical (1969-1999)
Partido Radical Unido CNS Partido Radical Unido (d. 1999)
Padres Guillermo Ovalle y Gilda Quiroz
Cónyuge Carmen Andrade
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jorge Raúl Ovalle Quiroz (Santiago de Chile, 6 de agosto de 1928 - Ibidem, 18 de febrero de 2019) fue un abogado constitucionalista, y político chileno, miembro del Partido Radical Unido, del cual fue primer presidente y candidato presidencial en 2002. Anteriormente fue miembro de la Democracia Radical y del Partido Radical.

Ejerció como ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva, y fue senador por las regiones de Magallanes y de O'Higgins.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 6 de agosto de 1928. Sus padres fueron Guillermo Ovalle Valdés y Gilda Quiroz ambos profesores.

Contrajo matrimonio con Carmen Andrade Espejo, y tuvieron siete hijos: Carmen, Mónica, Loreto, Jorge, Javier, Matías y Esteban.

En 1938 ingreso a cuarto de preparatoria en el Instituto Nacional.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1954 con la tesis "Teoría de los Regímenes Políticos". Al año siguiente, fundó el estudio jurídico Ovalle y Cía. Fue profesor de Derecho Constitucional en su alma mater, alcanzando el grado de Titular.

Entre otras actividades, fue director del Club Social y Deportivo Colo Colo durante la presidencia de Eduardo Menichetti (1991-1994), y de Blanco y Negro Sociedad Anónima en representación de la Corporación. En 1981 era una de los accionistas principales del Banco de Talca.

Durante 1983 fue uno de los fundadores de la revista Cauce.

Trayectoria política

Comenzó sus actividades en política al inscribirse en el Partido Radical. En 1969, se retiró de la colectividad junto a otros importantes dirigentes por su desacuerdo en apoyar la candidatura presidencial del socialista Salvador Allende.

Tras esto, participo en la fundación de la Democracia Radical y apoyo la candidatura del ex-presidente Jorge Alessandri en 1970, quién a la postre resultaría electo para un segundo gobierno.

En 1970 entro a trabajar en el gobierno como asesor del canciller Ángel Faivovich, y luego en 1971 paso a ser asesor jurídico en el Ministerio de Justicia, dirigido por Pedro Enrique Alfonso, ambos compañeros de partido.

En 1973 lanzó una candidatura al Congreso por la agrupación departamental de Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua, pero sin éxito.

Unos meses después ese mismo año, fue nombrado subsecretario de Justicia, ejerciendo dicho cargo hasta el final de la administración en 1976, luego de lo cual volvió a sus actividades privadas.

Sin embargo, en septiembre de 1977 volvió a la ambito público luego que fuera designado por el presidente Eduardo Frei Montalva como Ministro de Justicia, ocupando tal responsabilidad hasta enero de 1980.

En las elecciones parlamentarias de 1989 resulto electo senador la décimotercera circunscripción, correspondiente a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para el periodo 1989-1997, el cual sería prorrogado hasta 1998.

Historial electoral

Elecciones Presidenciales de 2002

Notas