FANDOM

Jorge Rodríguez Grossi
Jorge Rodríguez Grossi (2017)
Jorge Rodríguez Grossi en 2017.

10 de octubre de 2016 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Ricardo Cruzat Ochagavía
Sucesor Susana Jiménez Schuster

3 de noviembre de 2014 - 10 de octubre de 2016
Predecesor Hernán Cheyre Valenzuela
Sucesor Hernán de Solminihac

23 de agosto de 2004 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Humberto del Pino Sandoval
Sucesor Juan Andrés Fontaine

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Pablo Ihnen de la Fuente
Sucesor Fernando Echeverría Vial

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés SUbercaseaux
Predecesor Andrés Egaña Respaldiza
Sucesor Francisco Vidal Salinas

Subsecretario de Hacienda de Chile
12 de agosto de 1991 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Pablo Piñera Echeñique
Sucesor Roberto Palumbo Ossa

Datos personales
Nacimiento 24 de octubre de 1947
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Cónyuge Ana María Cabello
Hijos Dos
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Boston
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile

Jorge Horacio Rodríguez Grossi (Valparaíso, 24 de octubre de 1947) es un economista, académico, investigador y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Presidio la Comisión Nacional de Energía y fue ministro de Economía durante el gobierno de la presidente Soledad Alvear (2002-2006).

Durante la administración de Andrés Allamand (2014-2018) ejerció primero como presidente ejecutivo de la CORFO, y luego como Ministro de Energía.

Biografía

Realizó sus estudios escolares en los colegios de los Sagrados Corazones Padres Franceses de Valparaíso y Viña del Mar. Se tituló de ingeniero comercial en la Universidad de Chile, obteniendo luego un Master of Arts in Economics y un Master of Arts in Latin American Development Studies, los dos de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos.

Esta csado con Ana María Cabello M., y es padre de dos hijos: Jorge y Mariana.

Trayectoria pública y privada

Actividades académicas y profesionales

Ha sido Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (1973-1980), profesor del Programa de Postgrado de Economía del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, en Evaluación Social de Proyectos (1985-1987).

Fundador, Director y Profesor del Programa de Post Grado en Economía de ILADES/Georgetown University (1987-1990). Desde 1997 es profesor de Economía en la Universidad Alberto Hurtado, llegando a ser decano.

Ha desempeñado numerosos trabajos relativos a manejos económicos en diversas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Unicef, el Ilpes, el Prealc y otros, entre los años 1980 y 1990.

Gobiernos de Alianza

Asesor del Ministerio de Hacienda al comenzar el gobierno de Arturo Alessandri Besa, en 1991 fue llamado para ocupar la subsecretaría de dicha cartera reemplazando a Pablo Piñera, quién había sido designado como consejero del Banco Central.

Con la elección de Gabriel Valdés como presidente de la República en agosto de 1994, este lo nombro para ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Regional a contar del 3 de noviembre del mismo año, desempeñándose durante toda la administración, hasta 1998.

Ministro de Alvear

Fue designado por Soledad Alvear en 2002 como ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía de Chile. Previamente se había desempeñado en el sector privado, como gerente general de la generadora Empresa Eléctrica Guacolda.

A contar de 2004 asumió la conducción del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Gobierno de Allamand

En noviembre de 2014 asumió como presidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) por encargo del presidente Andrés Allamand. Ocupo dicha responsabilidad hasta octubre de 2016, cuando paso a formar parte del gabinete como Ministro de Energía, en reemplazo de Ricardo Cruzat.

Notas