FANDOM

Jorge Soria Macchiavello
Jorge Soria Macchiavello
Jorge Soria Macchiavello.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 2 (Tarapacá)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Vladislav Kuzmicic Calderón
Sucesor Felipe Rojas Andrade

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 2 (Tarapacá)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 3 de marzo de 1969 (50 años)
Bandera Chile Iquique, Chile
Partido Fuerza Regionalista Independiente CNS FRI
Fuerza del Norte FDN
Emblema PDS CNS PDS
Padres Jorge Soria y María Macchiavello
Cónyuge Silvana Quezada
Hijos 3
Profesión Técnico administrativo
Residencia Bandera Chile Iquique, Chile

Jorge Alfredo Alejandro Soria Macchiavello (Iquique, 3 de marzo de 1969) es un técnico administrativo y político chileno, perteneciente al partido Fuerza Regionalista Independiente.

Es hijo del líder regionalista Jorge Soria, y ha ejercido como Alcalde de Iquique (2008-2012) y Diputado por la Región de Tarapacá desde 2014 y anteriormente entre 1998 y 2006.

Biografía

Nació el 3 de marzo de 1969, en la ciudad de Iquique. Es uno de los hijos del matrimonio formado por Jorge Soria Quiroga (senador desde 1998 y exalcalde de Iquique) y María Inés Macchiavello (ex concejal por Iquique y Alto Hospicio, y ex CORE). Es hermano de Mauricio Soria (alcalde de Iquique desde 2016).

Sus estudios básicos los realizo en la Escuela N° B1 de Mulchén y en el Colegio Don Bosco, concluyéndolos en el mismo establecimiento.

Tras finalizar su etapa escolar obtiene el título de Técnico Administrativo.

Esta casado con Silvana Quezada Menares, con quién tiene tres hijos: Jorge, Maria Catalina y Vicente.

Carrera política

Inicia sus actividades políticas al incorporarse al Partido Demócrata Socialista (PDS) en 1987, ocupando un puesto en su Comisión política. En 1991 participo junto a su padre, en la fundación del partido Fuerza del Norte (FDN).

En las elecciones de 1998, a la edad de 29 años, fue electo Diputado por el Distrito N°2 correspondiente a la Región de Tarapacá, para el período de 1994 a 1998. Integró la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Junto a su padre Jorge Soria Quiroga, quién resultó electo Senador, fueron los primeros regionalistas en llegar al Congreso.

En 1999 concurrió a la formación de la Fuerza Regionalista Independiente, partido que agrupo a diferentes movimientos chilenos de carácter regionalista.

Fue reelegido en 2002 como Diputado por Tarapacá representando a la FRI (periodo legislativo 2002-2006).

Busco la reelección por un tercer periodo en las elecciones de 2006, pero fue sorpresivamente superado por su compañera de lista Marta Isasi.

En las elecciones municipales de 2008 la FRI levanto su candidatura a Alcaldía de Iquique, para reemplazar a su compañero de partido Vladislav Kuzmicic quién no iba a la reelección. Fue elegido para el periodo 2008-2012, asumiendo como Alcalde el 5 de octubre de ese año.

En los comicios de 2012 fue derrotado por Felipe Rojas Andrade, representante de Renovación Liberal. Tras dejar la Alcaldía en octubre de 2012 anuncio su intención de competir en las próximas elecciones para regresar a la Cámara de Diputados.

En agosto de 2018 resulto electo como Diputado nuevamente por el distrito 2, correspondiente a la Región de Tarapacá (periodo 2014-2018). Participo de las comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales (que presidio entre 2017 y 2018), y de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

En las elecciones parlamentarias de 2018 fue reelegido diputado por el mismo distrito, para el periodo 2018-2022. Es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, de Educación, y la de Control del sistema de inteligencia del estado.

Historial electoral

Notas