FANDOM

Jorge Ulloa Aguillón
Jorge Ulloa
Jorge Ulloa en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Rodrigo Díaz Wörner

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 22 (Concepción)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2018

Escudo de Lebu
Alcalde de Lebu
5 de octubre de 1989 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Aldo Pinto Candia
Sucesor Walter Ramírez Urqueta

Concejal
por Lebu
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1989

Datos personales
Nacimiento 15 de septiembre de 1958 (60 años)
Bandera Chile Talcahuano, Chile
Partido UDI
Padres Rubén Ulloa y María Aguillón
Cónyuge Siomara Concha
Hijos Tres
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de Concepción
Posgrado Universidad de Valparaíso
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Talcahuano, Chile

Jorge Iván Ulloa Aguillón (Talcahuano, 15 de septiembre de 1958) es un profesor en historia y geografía, y político chileno, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente.

Se desempeño como Diputado por la provincia de Concepción entre 1994 y 2018. Anteriormente fue Alcalde de Lebu (1989-1992).

Desde 2018 ejerce como Intendente de la Región del Biobío.

Biografía

Nació el 16 de septiembre de 1958, en Talcahuano. Hijo de Rubén Ulloa Castro y María Teresa de Jesús Aguillón.

Esta casado con Siomara Eugenia Concha Castañón y es padre de tres hijos.

Cursó sus estudios básicos en la Escuela N° 25 de la Base Naval de Talcahuano y los secundarios, en el Colegio Salesianos de Concepción, de donde egresó en 1975. Continuó su instrucción en la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía, en 1980. En 1987, cursó un Magíster en Ciencia Política con mención en Instituciones y Procesos Políticos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesionalmente, se desempeñó como subdirector del Instituto Profesional Diego Portales de Concepción. Posteriormente, fue director del Centro de Formación Técnica Diego Portales en sus sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción. Asimismo, fue profesor de la Universidad de la Santísima Concepción en la asignatura de Introducción a la Ciencia Política y Teoría Política. Paralelamente, se dedicó a actividades agrícolas, como el cultivo de kiwis y parronales viñateros.

Carrera política

Inicios

Inició su trayectoria política como dirigente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. En 1976, participó en la fundación del Centro de Estudiantes de la misma universidad y ejerció como secretario general durante varios periodos.

En 1980, fue designado secretario provincial de la Juventud de Ñuble y asesor de la Secretaría Nacional. En 1982, fue parte del grupo fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), del cual fue su primer secretario regional en el Biobío.

Ocupó el cargo de director comunal del Sistema de Educación de Curanilahue.

Compitió en las elecciones municipales de 1987, resultando electo como concejal por la comuna de Lebu. Mediante un acuerdo entre los concejales, asumió la Alcaldía de Lebu para la segunda mitad del periodo, de 1989 a 1991. Su mandato se vería extendido hasta octubre de 1992.

Entre 1994 a 1997, fue vicepresidente nacional de la UDI y posteriormente, entre 2006 a 2008, fue presidente regional.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1994 resulto electo como Diputado por el distrito N° 22, correspondiente a la provincia de Concepción (período legislativo 1994-1998). Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, como diputado reemplazante; de Defensa Nacional; de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Además de la Comisión Especial de Bienes del Congreso; y la Investigadora de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR).

En agosto de 1998, consiguió la reelección por el mismo distrito, (periodo legislativo 1998-2002). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Defensa Nacional.

En 2002, mantuvo su escaño en la Cámara por Concepción (período legislativo 2002-2006). Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Defensa Nacional, que presidió; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó además en las comisiones especiales de Cuerpos de Bomberos de Chile.

En agosto de 2006 fue reelecto como Diputado (período legislativo 2006-2010). Integró las comisiones permanentes de Régimen Interno, de Defensa Nacional y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; junto con las comisiones especiales para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado, y de Bomberos, que presidió.

En misiones al exterior, participó en la II Reunión de la Comisión de Diálogo Político con la Asamblea Popular China en China. También integró los grupos interparlamentarios chileno-austríaco; chileno-chino; chileno-israelí; chileno-italiano, chileno-japonés; chileno-noruego, que presidió; y chileno-danés.

En la elección e 2010, fue confirmado para un nuevo periodo por el mismo distrito de Concepción, (período legislativo 2010 a 2014). Presidio la Comisión Permanente de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; e integró la de Defensa Nacional. Junto con las comisiones especiales Patrimonio Histórico y Cultural; y de Bomberos, la que también presidio. Presidio el grupo interparlamentario chileno-noruego. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de 2014, reelecto como diputado por el Distrito Nº 22, para el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y Defensa Nacional.

Buscó la reelección en agosto de 2018, obteniendo 19.374 votos, equivalentes al 3,72%, pero quedo fuera del Congreso.

Intendente

Notas