Historia Alternativa
Advertisement
José Antonio Gómez
José Antonio Gómez (Chile No Socialista)
José Antonio Gómez en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 3 (Antofagasta)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

18 de agosto de 2003 - 20 de agosto de 2007
Predecesor Enrique Silva Cimma
Sucesor Jorge Morales Adriasola

Escudo de Las Condes.svg
Concejal
por Las Condes
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000

Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1953 (68 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Radical Unido CNS.png PRU (desde 1999)
PSDR CNS.png PSDR (1983-1999)
Religión Agnóstico
Padres José Gómez López y Cecilia Urrutia
Cónyuge Ximena Passi
Hijos Cuatro
Educado en Universidad de Chile
Profesión Abogado
Residencia Flag of Chile.svg Santiago, Chile

José Antonio Gómez Urrutia (Santiago, 18 de diciembre de 1953) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Radical Unido, del cual ha sido presidente y candidato presidencial en las elecciones de 2014.

Desde 2010 se desempeña como Senador por la Región de Antofagasta. Anteriormente fue Diputado por el distrito homónimo desde 2002 hasta 2010.

Biografía

Nació el 18 de diciembre de 1953, en Santiago de Chile. Hijo menor del segundo matrimonio del periodista cercano a la Unidad Popular José Gómez López (hermano del también hombre de medios Mario Goméz López) con la escritora Cecilia Urrutia Concha, ambos ya fallecidos.

Esta casado con Ximena Passi, con quién tiene cuatro hijos: Matías, Joaquín, Sebastián y Francisca.

Estudió en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y en 1984 se tituló de abogado. Realizó estudios de especialización en Control de Gestión, Diseño de Políticas Públicas y Mejoramiento de Recursos Humanos.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades política al ingresar en 1983 al Partido Social Democracia Radical, y a partir de 1988, se integró a su Comité Ejecutivo Nacional.

En 1992, cuando se presentó como candidato a concejal por la Municipalidad de Las Condes, resultando electo para el periodo 1992-1996. Fue reelegido en las municipales de 1996 para un nuevo periodo hasta el 2000. En las elecciones de 2000 fue candidato a la alcaldía de Las Condes, obteniendo el tercer lugar con un 7,32% de los votos. 

Con la fusión del PSDR con la Democracia Radical para formar el Partido Radical Unido, paso a militar en esta nueva colectividad. En 2004 resultó electo presidente del PRU, cargo que desempeño hasta el año 2008.

Diputado

En 2002 lanzo una candidatura a la Cámara de Diputados por el Distrito N° 3 correspondiente a la Región de Antofagasta, resultando electo para el periodo 2002-2006.

En agosto de 2006 fue reelegido por el mismo Distrito (periodo legislativo 2006-2010). Integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia (la que presidio entre 2008 y 2010); y de Minería y Energía.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2010 resulto elegido como Senador por la Segunda Circunscripción correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo legislativo 2010-2018). Durante el LVI Periodo Legislativo participo de la comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Minería y Energía; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Durante el LVII Periodo Legislativo fue integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (que presidio desde 2015); de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; de Minería y Energía (la cual presidio entre 2014 y 2015). Además formar parte de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto; y la de Seguridad Ciudadana.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Jefe de la Bancada de Senadores del Partido Radical Unido.

En las elecciones de agosto de 2018 fue reelegido como Senador por la circunscripción de Antofagasta, para el periodo 2018-2026. Participa de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y de Minería y Energía.

Candidatura Presidencial

El PRU, durante su Convención Nacional del 4 de diciembre de 2009 realizado en Copiapó lo proclamo por unanimidad como precandidato presidencial, para competir en las elecciones primarias de la Alianza Democrática Nacional realizadas el 11 de abril de 2010. En ellas, fue derrotado ya que obtuvo el cuarto y último lugar con el 10,9% de los votos.

El 2 de diciembre de 2013, la Convención Nacional de su partido lo ungió una vez como candidato presidencial, esta vez defendiendo el camino propio por lo que fue directamente a la primera vuelta presidencial de agosto de 2014. La campaña de Gómez instalo como principales temas en el debate público para un eventual Gobierno la descentralización administrativa del país, fortalecer la calidad de la educación pública, una reforma tributaria y el establecimiento de una nueva matriz energética.

En dicha contienda resulto ser el cuarto candidato más votado con un 13,16% de los votos, siendo superado por el nacional Andrés Allamand (39,16%), la socialcristiana Ximena Rincón (22,65%) y la nacionalista Elena Fornés Llona (13,25%). Para el balotaje llamó a votar por Ximena Rincón.

Historial Electoral

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Presidenciales de 2014

Elecciones Parlamentarias de 2018

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Araya Guerrero Alianza Democrática Nacional PDC 54.139 15,38 Senador
José Antonio Gómez Urrutia Partido Radical Unido PRU 51.521 14,64 Senador
Daniel Guevara Cortés Movimiento de Acción Nacional MAN 49.962 14,19 Senador
Felipe Ward Edwards Alianza Democrática Nacional UDI 49.293 14
Carlos Cantero Ojeda Fuerza Regionalista Independiente FRI 48.158 13,68
Arturo Molina Henríquez Concertación Social Progresista MSC 20.140 5,72
Lorenza Muñoz Cifuentes Alianza Democrática Nacional UDI 12.290 3,49
Minerva Véliz Alucema Movimiento de Acción Nacional MAN 11.960 3,4

Notas

Advertisement