FANDOM

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez Urrutia, ministro de justicia (3)
José Antonio Gómez en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 3 (Antofagasta)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

18 de agosto de 2003 - 20 de agosto de 2007
Predecesor Enrique Silva Cimma
Sucesor Jorge Morales Adriasola

Escudo de Las Condes
Concejal
por Las Condes
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1953 (65 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU
PSDR CNS PSDR
Padres José Gómez López y Cecilia Urrutia
Cónyuge Ximena Passi
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Religión Agnóstico
Residencia Flag of Chile Santiago, Chile

José Antonio Gómez Urrutia (Santiago, 18 de diciembre de 1953) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Radical Unido, del cual ha sido presidente y candidato presidencial en elecciones de 2014.

Desde 2010 se desempeña como Senador por la Región de Antofagasta. Anteriormente fue Diputado por el distrito homónimo desde 2002 hasta 2010.

Biografía

Nació el 18 de diciembre de 1953, en Santiago de Chile. Hijo menor del segundo matrimonio del periodista cercano a la Unidad Popular José Gómez López (hermano del también hombre de medios Mario Goméz López) con la escritora Cecilia Urrutia Concha, ambos ya fallecidos.

Esta casado con Ximena Passi, con quién tiene cuatro hijos: Matías, Joaquín, Sebastián y Francisca.

Estudió en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y en 1984 se tituló de abogado. Realizó estudios de especialización en Control de Gestión, Diseño de Políticas Públicas y Mejoramiento de Recursos Humanos.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades política al ingresesar en 1983 al Partido Social Democracia Radical, y a partir de 1988, se integró a su Comité Ejecutivo Nacional.

En 1992, cuando se presentó como candidato a concejal por la Municipalidad de Las Condes, resultando electo para el periodo 1992-1996. Fue reelegido en las municipales de 1996 para un nuevo periodo hasta el 2000. En las elecciones de 2000 fue candidato a la alcaldía de Las Condes, obteniendo el tercer lugar con un 7,32% de los votos. 

Con la fusión del PSDR con la Democracia Radical para formar el Partido Radical Unido, paso a militar en esta nueva colectividad. En 2004 resultó electo presidente del PRU, cargo que desempeño hasta el año 2008.

Diputado

En 2002 lanzo una candidatura a la Cámara de Diputados por el Distrito N° 3 correspondiente a la Región de Antofagasta, resultando electo para el periodo 2002-2006.

En agosto de 2006 fue reelegido por el mismo Distrito (periodo legislativo 2006-2010). Integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia (la que presidio entre 2008 y 2010); y de Minería y Energía.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2010 resulto elegido como Senador por la Segunda Circunscripción correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo legislativo 2010-2018). Durante el LVI Periodo Legislativo participo de la comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Minería y Energía; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Para el LVII Periodo Legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (que preside desde 2015); de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; de Minería y Energía (la cual presidio entre 2014 y 2015). Además formar parte de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto; y la de Seguridad Ciudadana.

Desde 2014 se desempeña como Jefe de la Bancada de Senadores del Partido Radical Unido.

Candidatura Presidencial

En las elecciones de agosto de 2018 fue reelegido como Senador por la circunscripción de Antofagasta, para el periodo 2018-2026. Participa de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y de Minería y Energía.

Historial Electoral

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Presidenciales de 2014

Notas