Historia Alternativa
Advertisement
José Antonio Galilea Vidaurre
José Antonio Galilea (Chile No Socialista)
José Antonio Galilea como Presidente del CIREN en 2010.

Logo Centro de Información de Recursos Naturales
Presidente del Centro de Información de Recursos Naturales de Chile
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Vicepresidente   Por Definir
Predecesor Por Definir
Sucesor Claudio Ternicier González

3 de noviembre de 2006 - 6 de octubre de 2008
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Eugenio Munizaga Rodríguez
Sucesor Álvaro Rojas Marín

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito (Malleco)

Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1961 (62 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Residencia Bandera de Chile Victoria/Santiago, Chile
Familia
Padres José Galilea y Rosa Vidaurre
Cónyuge Lorena Oyarce Carrillo
Hijos Cuatro
Educación
Educado en Instituto Nacional de Capacitación Profesional
Información profesional
Profesión Técnico agrícola
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional

José Antonio Galilea Vidaurre (Santiago, 19 de noviembre de 1961) es un técnico agrícola, empresario, consultor y político chileno, miembro del Partido Nacional (PN).

Se desempeño como diputado por la provincia de Malleco (1994-2006), ministro de Agricultura durante el gobierno de Joaquín Lavín (2006-2008), y miembro del directorio de TVN (2015-2023). Entre 2010 y 2014 ejerció como presidente del directorio del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), bajo la administración de Sebastián Piñera.

Biografía[]

Nació el 19 de noviembre de 1961, en Santiago de Chile. Es hijo de José Galilea y Rosa Vidaurre.

Es casado con la química farmacéutica Lorena Oyarce Carrillo, con quién es padre de cuatro hijos: Catalina, José Antonio, Juan Pablo y Raimundo.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio del Verbo Divino de Santiago. Continuó los superiores, en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), donde egresó como técnico agrícola con especialidad en ganadería.

En el ámbito laboral, se desempeñó como empresario agrícola dedicado a la comercialización de productos, maquinarias e insumos para el rubro. En el año 1982 se radicó en la localidad de Victoria, en la zona centro-sur del país.

Carrera política[]

En 1987 se unió al Partido Nacional en la ciudad de Victoria. Región de la Araucanía, ocupando importantes cargos en la colectividad. En 1989, fue elegido vicepresidente regional de su partido y luego, asumió como presidente comunal.

En las elecciones parlamentarias de 1994 fue electo como Diputado por el Distrito 24, correspondiente a la provincia de Malleco (período legislativo 1994 a 1998). Fue miembro de las comisiones permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo; de Recursos Naturales; y de Trabajo y Seguridad Social.

En agosto de 1998, mantuvo su escaño en la Cámara (período legislativo 1998 a 2002). Formó parte de la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

En 2002, obtuvo su tercer periodo como diputado por el mismo distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Participó en las comisiones permanentes de Hacienda; de Economía; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. También, fue miembro de las comisiones investigadoras sobre la Concentración Económica en Chile; y sobre irregularidades en el Servicio de Aduana de Los Andes. Además de la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa.

En octubre de 2006 el presidente electo Joaquín Lavín lo designo como Ministro de Agricultura. ​Dejó al cargo el 6 de octubre de 2008 en medio de un cambio de gabinete que incluyo el ingreso de otras fuerzas políticas al gobierno,​ siendo sucedido por Álvaro Rojas Marín de la Democracia Cristiano.

En 2015 asumió como miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile.

Notas[]

Advertisement