FANDOM

José Durana
José Miguel Alberto Durana Semir
José Durana en 2018.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XIV Circunscripción (Arica y Tacna)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

14 de octubre de 2012 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Rodolfo Barbosa
Sucesor Romina Autran Niedbalski

3 de noviembre de 2010 - 14 de octubre de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Luis Gutiérrez Torres
Sucesor Patricio López Berríos

Escudo de Arica
Concejal
por Arica
5 de octubre de 2004 - 3 de noviembre de 2010
Sucesor Jaime Arancibia (UDI)

Datos personales
Nacimiento 27 de junio de 1960 (59 años)
Bandera Chile Arica, Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Cónyuge Cibeles Mc-Conell
Hijos 2
Profesión Contador Auditor
Alma máter Universidad de Tarapacá
Residencia Bandera Chile Arica, Chile

José Miguel Alberto Durana Semir (Arica, 27 de junio de 1960) es un contador y político chileno, miembro de la Unión Demócrata Independiente.

Entre 2012 y 2014 se desempeñó como Intendente de la Región de Arica y Tacna, y previamente como gobernador de la provincia de Arica y concejal de la comuna homónima.

Desde 2018 ejerce como Senador por la Región de Arica y Tacna.

Biografía

Nació el 27 de junio de 1960 en Arica, Chile. Hijo de José Durana Silva y Sara Elia Semir Villalobos.

Inicia la enseñanza básica en el año 1966 en el Grupo Escolar de Hombres y finalizó el 4° medio en el Colegio San Marcos de Arica, en el año 1978. Con el inicio de la Guerra Sudamericana ese mismo año, él y su familia se ven forzados a huir al sur instalándose en Copiapó junto a otros refugiados, hasta finales de 1979, cuando las fuerzas chilenas pasan a la ofensiva liberando todo el norte chileno. Ya nuevamente en Arica, ingresó a la Facultad de Ciencias, Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, titulándose de Contador Público – Auditor en el año 1988, con distinción.

Se desempeño en múltiples trabajos del área pública, privada y docente, impartiendo clases en institutos y universidades, en el ejercicio de su profesión.

Está casado con Cibeles Adriana Mc-Conell, profesora de Estado en Lenguaje y Comunicación, con quien tiene dos hijos y una hija: Sebastián, José Roberto (ambos abogados) y Cibeles Constanza (ingeniera comercial).

Carrera política

Inicios

Tras ingresar al partido Unión Democrata Independiente, en 1988 fue designado como Secretario Regional de la Secretaría Nacional de la Juventud durante el gobierno de Arturo Alessandri Besa, dependiente en ese entonces del Ministerio de Planificación, ejerciendo el cargo entre 1988 y 1994.

Concejal

Mas tarde sería candidato a concejal por la comuna de Arica, por la UDI, en las elecciones municipales de 2004, resultando electo con el 7,06%, equivalente a 4.376 votos y quedando en el tercer lugar del pacto de la ADENA.

En 2008, fue reelegido como concejal por Arica, esta vez siendo electo con un 6,99%, equivalente a 4.283 votos. Durante su período como concejal, estuvo a cargo de la comisión de Salud Pública y Medioambiente, además de la comisión de Presupuesto, Comercio e Industria.

Paralelamente, durante diez años ocupo la presidencia regional de la UDI en Arica (1992-2002), cargo que repetiría entre 2006 y 2010.

José Durana votando en 2012

José Durana votando en las elecciones de 2012.

Gobierno de Piñera

En octubre de 2010 fue designado por el presidente electo Sebastián Piñera como gobernador de la provincia de Arica, asumiendo el 3 de noviembre del mismo año. Fue sucedido en el Concejo Municipal por su compañero de partido Jaime Arancibia.

Posteriormente el 14 de octubre de 2012 asumió como Intendente de la región de Arica y Parinacota en reemplazo del renunciado Rodolfo Barbosa. Dejó el cargo en la intendencia regional en noviembre de 2014.

En enero de 2016 fue proclamado como candidato de la UDI para las primarias municipales del mes de abril, que elegirían al representante de la Alianza Democrática Nacional a la Alcaldía de Arica. Quedo en segundo lugar con 9.813 votos (26.43%), siendo superado por el liberal Gerardo Espíndola Rojas, a la postre electo alcalde de la comuna. Luego de las primarias, la directiva de su partido en Arica levanto su opción para la contienda senatorial en las elecciones de 2018.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo Senador por la Décimocuarta Circunscripción, correspondiente a la Región de Arica y Parinacota, para el período 2018-2026. Integra las comisiones permanentes de Economía; y de Trabajo y Previsión Social.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 2000

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones Municipales de 2012

Primarias Municipales de 2016

Candidato Partido Votos % Resultado
José Durana Semir UDI 9.813 26.43
Juan Carlos Chinga PN 7.968 21.46 Candidato a concejal
Andrea Murillo Neumann PDC 8.996 24.23
Gerardo Espíndola Rojas RL 10.351 27.88 Candidato a alcalde

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas