FANDOM

José García Ruminot
José García Ruminot
José García Ruminot.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción X (Araucanía)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2002

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 25 (Cautín)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2002

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987
Predecesor Hernán Gonzalez Wood
Sucesor Germán Becker Bäechler

Concejal
por Temuco
15 de mayo de 1981 - 5 de octubre de 1983

Datos personales
Nacimiento 22 de mayo de 1955 (64 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Lorenzo García y de Ondina Ruminot
Cónyuge Dora Escobar
Hijos 2
Profesión Contador
Alma máter Instituto Superior de Comercio
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Temuco, Chile

José Gilberto García Ruminot (Temuco, 22 de mayo de 1955) es un contador público, auditor y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Desde 2002 se desempeña como Senador por la Región de la Araucanía. Anteriormente fue Alcalde de Temuco (1983-1987), y Diputado por Cautín (1989-2002).

Biografía

Nació el 22 de mayo de 1955, en Temuco. Es hijo de Ondina Ruminot Leiva y Lorenzo Gilberto García Peña.

Es casado con Doralisa Matilde Escobar Altamirano y es padre de dos hijas, Loreto y Consuelo.

Cursó sus estudios básicos en el Instituto Claret de Temuco. Continuó los secundarios, en el Instituto Superior de Comercio, donde se recibió de contador general y en la Universidad de La Frontera en Temuco, donde se tituló de contador público y auditor. Posteriormente, realizó un posgrado en Evaluación Socio-Económica de Proyectos Sociales en la Universidad Católica de Chile y un diplomado en Gestión Tributaria en la Universidad de La Frontera en Temuco.

Ejerció como profesor de Contabilidad en el Instituto Superior de Comercio, entre 1975 y 1980. Ese último año, ingresó como docente a la Universidad de La Frontera, función que cumplió hasta 1989.

Carrera política

Inicios

Se inició en política en 1970 como dirigente estudiantil secundario y miembro de la Juventud del Partido Nacional, de la cual llego a asumir como Presidente provincial en 1977. También fue dirigente universitario hasta 1979.

En 1980 asumió la jefatura provincial del Departamento Social de la Intendencia de la Araucanía, encargándose de la creación de la futura Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Seremi).

Concejal y Alcalde de Temuco

En 1981 compitió en las elecciones municipales resulto electo con la segunda mayoría individual como concejal por Temuco, periodo 1981-1983. Compitió nuevamente para las elecciones de 1983, pero esta vez obtuvo el primer lugar en la votación, lo que le permitió ser elegido como Alcalde de Temuco, para el periodo completo (1983-1987), a sus 28 años. En 1987 anuncio su intención de no repostular para poder competir por un cupo en la Cámara de Diputados en los próximos comicios de 1989.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1989 fue electo diputado en representación de su partido por el Distrito N° 25 correspondiente a la provincia de Cautín en la Región de La Araucanía, para el período 1989-1993, que sería posteriormente extendido hasta 1994. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, y de Hacienda. Participó en las comisiones especiales de Presupuesto de la Nación, y de Pueblos Indígenas.

En agosto de 1994, fue reelecto diputado por el mismo Distrito (período legislativo 1994 a 1998). Continuó su labor en la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

En 1998 obtuvo su tercera reelección por la provincia de Cautín (período legislativo 1998 a 2002). Mantuvo su trabajo en la Comisión Permanente de Hacienda. Formó parte de los Grupos Interparlamentarios Binacionales chileno - alemán y chileno-británico. Paralelamente, fue jefe de bancada de los diputados del Partido Nacional.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2002, fue elegido senador por la Décima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía (período legislativo 2002 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió; de Hacienda; Revisora de Cuentas; y la de Transporte y Telecomunicaciones, que presidió. También participó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Durante el LV Periodo Legislativo fue miembro de las comisiones permanentes de Economía; de Hacienda. Además de la comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En 2009 fue nombrado presidente del Foro Parlamentario Interamericano, organismo que reúne a parlamentarios integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de sus respectivos países y que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

En las elecciones parlamentarias de 2010, fue reelecto como Senador por la Región de la Araucanía (periodo 2010-2018). Integró las Comisiones permanentes de Hacienda (que presidio entre 2012 y 2013); de Agricultura; de Economía (la cual presidió entre 2010 y 2011); y formo parte de la Especial Mixta de Presupuestos.

Para el LVII Periodo Legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Hacienda; de Agricultura; Revisora de Cuentas (que preside desde 2015); y de Ética y Transparencia del Senado. Además de la comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Historia electoral

Notas