FANDOM

José Ángel Guerra
José Guerra

Actualmente en el cargo
Desde el 23 de marzo de 2019
Predecesor Roberto Enríquez

2 de febrero de 2004 - 23 de enero de 2019

Banco Central de Venezuela logo
Presidente del Banco Central de Venezuela
2 de febrero de 1999 - 1 de febrero de 2004
Presidente Henrique Salas Römer
Predecesor Antonio Casas González
Sucesor Ricardo Haussman

Datos personales
Nacimiento 7 de septiembre de 1956 (63 años)
Río Caribe, Sucre, Venezuela
Partido Foro Republicano (desde 2016)
Proyecto Venezuela (2012-2016; 1998-2005)
Independiente (2005-2012)
La Causa Radical (1990-1993)
Ocupación Economista, político y profesor
Alma máter Universidad Central de Venezuela y Universidad de Colorado

José Ángel Guerra Brito (Sucre, Venezuela, 7 de septiembre de 1956) es un político, economista, profesor y escritor venezolano. Es el actual gobernador del estado Miranda. Fue presidente del Banco Central de Venezuela durante la presidencia de Henrique Salas Römer. Entre 2004 y 2019 fue diputado ante el Congreso Nacional.

Fue candidato presidencial por el partido Foro Republicano, que fundó en 2017. El 23 de marzo de 2019, asumió como gobernador del Estado Miranda.

Carrera profesional

Economista

A los pocos años de edad, viajó a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), egresado de economista, con Especialización en Economía en el Economics Institute de la Universidad de Colorado y Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Fue gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela. Profesor de la Escuela de Economía de la UCV donde imparte clases de Teoría y Política Monetaria y Problemas Económicos de Venezuela. En 1995 y 1996, respectivamente, fue coautor de los trabajos que ganaron el Premio Nacional de Economía Ernesto Peltzer otorgado por el BCV.

Libros

Ha publicado o editado, entre otros, los siguientes libros: Estudios sobre la inflación en Venezuela (BCV 2000), Temas de política cambiaria en Venezuela (BCV 2004) y La política económica en Venezuela 1999-2003, (UCV 2004). Es columnista en El Universal y del semanario Descifrado.

Presidente del BCV

En 1997 es nombrado como sub asesor económico del entonces candidato presidencial, Henrique Salas Römer. En 1998, participa en la creación del partido político Proyecto Venezuela. En diciembre de 1998, es anunciado por el presidente electo, Henrique Salas Römer, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, asumiendo dicho cargo el 2 de febrero de 1999.

Carrera política

Inicios

A pesar de que nunca participó activamente en la política, Guerra estuvo afiliado desde 1990 hasta 1993 en el partido de izquierdas La Causa Radical. En 1993 integró el comité económico de la campaña de Andrés Velásquez. Al finalizar la campaña, Guerra renunció a su militancia en el política.

Diputado

En julio de 2003, se convierte en candidato a diputado de Proyecto Venezuela por Distrito Federal. En las elecciones parlamentarias de 2003, convirtiéndose en el segundo diputado con más votos del Distrito Federal. El 20 de enero de 2003, solicita al Congreso de la República que posponga su juramentación para el 2 de febrero del mismo año, debido a que no podía entregar la presidencia del BCV el 23 de enero. La secretaría del Congreso aprobó su solicitud. El 2 de febrero de 2003, asume como diputado y como presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Su período al frente de la Comisión finaliza el 23 de enero de 2004.

En las elecciones parlamentarias de 2008 anuncia su candidatura independiente a la reelección, dentro de la lista electoral de COPEI. Fue reelecto, luego de figurar en el tercer lugar de la lista copeyana en el Distrito Federal. El 23 de enero de 2019, es nombrado como presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados por segunda vez. Fue reelegido en las elecciones de 2013 igualmente por Distrito Federal, nuevamente como independiente, en la lista de COPEI.

Volvió nuevamente a la presidencia de la Comisión de Finanzas y Economía de la Cámara de Diputados el 23 de enero de 2015. Durante su período dirigiendo la Comisión mantuvo varias reuniones con el presidente de la República, Antonio Ledezma y, en términos generales, su posición ante la gestión de la economía por parte del gobierno fue neutral.

Candidatura presidencial en 2008

Guerra anunció su precandidatura presidencial por Proyecto Venezuela en noviembre de 2007 para las elecciones presidenciales de 2008. Después de cinco meses de precampaña, Guerra se retiró por falta de fondos y apoyos dentro del partido.

Elecciones de 2016 y Foro Republicano

El 1 de febrero de 2016 anuncia la creación del partido político Foro Republicano, de derechas, que esperaba, si bien convertirse en partido nacional, posicionarse como primera fuerza política en el Distrito Federal. El 20 de mayo de 2016, inscribe ante el Consejo Supremo Electoral su partido, quien lo avala y se funda oficialmente la organización.

El 21 de mayo de 2016 un día después de fundar su partido político, Guerra anuncia su candidatura Independiente con el apoyo de Proyecto Venezuela a gobernador del Distrito Federal. Desde un momento Guerra no superó el 6% en las encuestas sin embargo, creció de manera considerable entre octubre y noviembre. En esta elección, Guerra obtuvo el segundo lugar con 27 %, detrás de Delsa Solórzano, quien venció con 46 %.

Candidatura presidencial

El 20 de julio de 2017, anuncia su candidatura por FR a la presidencia de la República en las elecciones del año siguiente. Un grupo de activistas LGBTI, el 3 de marzo de 2018 solicitó a la Corte Suprema de Justicia que prohibiera la candidatura de Guerra por discriminación. Después, se descubrió que los activistas LGBT eran militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y que buscaban boicotear la candidatura presidencial. Con este acontecimiento, Guerra creció exponencialmente en las encuestas.

En el año 2017, analistas de izquierda, y políticos como Diosdado Cabello o José Vicente Rangel, afirmaron que la candidatura "fascista" de Guerra sería un fracaso. A partir de abril de 2018, la candidatura de Guerra creció de manera exponencial. Un estudio realizado por Reuters, reveló que 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 35 años en el Distrito Federal votarían por José Guerra en las presidenciales y por los candidatos de Foro Republicano en las parlamentarias.

En la elección presidencial, Guerra logra obtener 3.221.797 de votos, significando un 18,53% del total. Este resultado fue considerado de histórico, puesto a que es la primera vez que un partido de extrema derecha logra obtener dicha cifra de votos en el país.

Gobernador de Miranda

José Guerra gabinete

El gobernador Guerra reunido con miembros de su gabinete firma Decreto Ejecutivo el 2 de febrero de 2020.

El 6 de febrero de 2019, Guerra anunció su candidatura a gobernador del Estado Miranda para las elecciones extraordinarias del 3 de marzo, después de ser escogido en el 3er congreso extraordinario de Foro Republicano, tras vencer al senador Freddy Guevara. El 10 de febrero iniciaron los preparativos de campaña y el 12 de febrero inició oficialmente a hacer campaña. El analista político Luis Vicente León, advirtió que Guerra puede ganar con amplio margen la gobernación, ante la baja popularidad del gobernador interino y candidato de COPEI, Roberto Enríquez. El 18 de febrero, la encuestadora Keller publicó una encuesta en la que Guerra se muestra como ganador con el 50,1.

El 3 de marzo, se realizó la elección a nivel estatal. Guerra ganó la gobernación con una amplia ventaja, logrando 702.178 votos y el 39 %, sobre el candidato de la coalición gubernamental y gobernador interino, Roberto Enríquez, quien alcanzó los 672.871 votos y el 37 %.

Luego de la reforma constitucional de 2019, que modificó la federación, se realizaron nuevas elecciones en diciembre, en las que José Guerra, de la mano ahora de la coalición derechista Concertación Humanista, se postuló a la reelección. La alianza incluyó al ex gobernador Roberto Enríquez como nominado a la secretaría de gobierno. Finalmente, Guerra venció con una aplastante mayoría de 56 %, frente a la oficialista Adriana D'Elia que conseguiría el 29 % y, Helen Fernández de Acción Democrática y Blanca Eekhout de En Común, con el 11 % y 10 % respectivamente.