FANDOM

José Martin Mardones
José Luis Martin Mardones
José Luis Martin en 1973.

3 de noviembre de 1986 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor José Tomás Varela
Sucesor Renato De La Cerda Etchevers

Senador de la República
por la 7ª Agrupación Provincial de Ñuble, Concepción y Arauco
21 de mayo de 1977 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la República
por la 16ª Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1977

21 de mayo de 1953 - 21 de mayo de 1969

Regidor
por Chillán
1971 - 1973

Datos personales
Nacimiento 16 de julio de 1921
Flag of Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 17 de febrero de 2005 (83 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Democracia Cristiana
Padres Luis Martin y María Elena Mardones
Cónyuge María Teresa Brahn
Profesión Ingeniero agrónomo
Alma máter Universidad Católica de Chile

José Luis Martin Mardones (Santiago, 16 de julio de 1921 - Ídem, 17 de febrero de 2005) fue un ingeniero, politico y parlamentario chileno.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, el 16 de julio de 1921; hijo de don Luis Martin y doña María Elena Mardones.

Se casó en San Carlos, el 29 de noviembre de 1984 con María Teresa Brahn Klein.

Estudios

Realizó sus estudios en el Seminario de Chillán y en el Colegio San Ignacio entre 1934 y 1935, concluyéndolos en la Escuela Militar entre 1938 y 1941, obteniendo el grado de subteniente. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de ingeniero agrónomo en 1947. Posteriormente, por concurso obtuvo una beca, para realizar estudios de perfeccionamiento en Argentina, en la Escuela de Industrialización de Leche Dr. Ramón Santa Marina en Tandil, y de especialización en la Universidad de Buenos Aires.

Actividad Profesional

Una vez egresado, comenzó a ejercer su profesión, trabajando como miembro consultor y consejero técnico de numerosas instituciones. Trabajó en la Granja Cosmito en Concepción entre 1946 y 1947. También se dedicó a la explotación de los fundos de propiedad de su padre, El Membrillo de Chillán, Curanilahue y La Reforma, en Yumbel, entre 1948 y 1949.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas al ingresar al Partido Agrario Laborista en 1942; y aún pertenecía a este partido en el año 1957, cuando fue electo diputado ese año.

En 1952, fue dirigente en la campaña presidencial de Carlos Ibáñez del Campo, quién ese año sería electo como mandatario por segunda vez.

Diputado

En 1953 fue electo diputado por la Décimosexta Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay", período 1953 a 1957; integró las Comisiones Permanentes de Gobierno Interior, de Defensa Nacional, de Vías y Obras Públicas, de Policía Interior y Reglamento, y de Agricultura y Colonización. Fue consejero de la Caja de Colonización Agrícola entre 1953 y 1954, y consejero de la Caja de Retiro y Previsión Social de los Empleados Municipales de la República en 1955.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación, período 1957 a 1961; integró las Comisiones Permanentes de Vías y Obras Públicas, de Policía Interior y Reglamento, de Agricultura y Colonización, de Educación Física y Deportes, y de Defensa Nacional. También, ocupó el puesto de consejero de la Caja de Retiro y Montepío de las Fuerzas Armadas de la Defensa Nacional en 1957. Entre 1958 y 1959 fue miembro del Comité Parlamentario de su nuevo partido, el Nacional Popular.

En 1961, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano. Ese año fue nuevamente electo diputado, por la misma Agrupación, período 1961 a 1965. Se mantuvo en las Comisiones Permanentes de Gobierno Interior, de Vías y Obras Públicas, de Policía Interior y Reglamento, de Agricultura y Colonización. Se integró a la Comisión Especial del Vino en 1963; Especial de Educación en 1964, y Especial Investigadora de la Industria Vitivinícola entre 1962 y 1963. También fue miembro de la Comisión Mixta para resolver dificultades en la tramitación del proyecto de ley que modifica la Ley N°7.758 que creó el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En 1965 fue reelecto diputado, por la Agrupación mencionada, período 1965 a 1969; esta vez, formó parte de las Comisiones Permanentes de Defensa Nacional y de Trabajo y Seguridad Social.

Fue partícipe de muchas mociones que llegaron a ser ley de la República, entre ellas: Ley N°11.271, de 4 de octubre de 1953, sobre fondos de inversión para la construcción de Escuelas e Institutos de la Universidad de Concepción. Ley N°11.903, de 30 de noviembre de 1955, sobre condonación de deudas con la Corporación de la Vivienda, de las instituciones Gota de Leche de Ovalle, Sociedad Gota de Leche de Chillán y Gota de Leche Juana Ross de Edwards. Ley N°17.206, de 30 de noviembre de 1969, relativo a la construcción de monumento a Carlos Ibáñez del Campo.

Regreso a la Cámara Baja

En las elecciones parlamentarias de 1969 se presento como candidato al Senado representando a la Séptima Agrupación Provincial, Concepción, Ñuble y Arauco. Obtuvo 14.221 votos, quedando tercero en la lista del partido por lo que no fue electo.

En 1970 su nombre fue sondeado para el puesto de Intendente de la Provincia de Ñuble, pero declino en pos de competir en las municipales de abril de 1971. En esos comicios fue elegido como regidor de la Municipalidad de Chillán, para el periodo 1971-1975.

En 1973 se presentó otra vez como candidato a diputado por la Décimosexta Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay, resultando electo, período 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Transportes.

Senador

En las elecciones de 1977 se presento por segunda oportunidad como candidato al Senado por la Séptima Agrupación Provincial de Ñuble, Concepción y Arauco. En esta ocasión logro ser elegido para el periodo 1977-1985, participando de las Comisiones de Obras Públicas y Transportes, y de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la primera mitad de su mandato. En la segunda mitad, presidio la comisión de Obras Públicas y Transportes entre 1983 y 1985.

Para las elecciones parlamentarias de 1985 decidió no repostular por un nuevo periodo como Senador.

Intendente

En 1986 fue nombrado por el Presidente Aylwin como Intendente de la Región del Biobío, ejerciendo el puesto hasta el final de la administración en 1988.

Ultimos años

Entre otras actividades fue seleccionado de Atletismo en 1943; socio del Club de Concepción, Club de Ñuble y Círculo Español.

Falleció el 17 de febrero de 2005.

Notas