Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
José María Pino Suárez (NRND)
Historia Alternativa: No Revolución No Dictadura
José María Pino Suárez (NRND)

Coat of arms of Mexico (1916-1934).svg
Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos
2 de Septiembre de 1916 - 4 de Noviembre de 1922
Presidente Francisco I. Madero
Predecesor Félix Díaz

Información personal
Nacimiento 8 de Septiembre de 1869
Tenosique, Tabasco
Fallecimiento 8 de Noviembre de 1949
Ciudad de México, México
Partido PLD
Apodo "Pino"
Cónyuge María Casimira Camara Vales
Ocupación Abogado, político, periodista, poeta
Cono de construcción.png Esta pagina perteneciente a No Revolución No Dictadura está en construcción.

José María Pino Suárez (Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 8 de Noviembre de 1949) fue un político, abogado, hombre de letras y periodista mexicano que sirvió como vicepresidente de México desde 1916 hasta 1922.

Biografía

Fue hijo del comerciante José María Pino, natural de Mérida Yucatán, y de Josefa Suárez. Sus abuelos paternos fueron José María Pino y Perfecta Salvatiel, mientras que sus abuelos maternos fueron José Eusebio Suárez y Baltasara Abreu. Su bisabuelo fue Pedro Sainz de Baranda y Borreiro. Poco después del nacimiento de José María murió su madre. Su padre, un ocupado hombre de negocios encargó su educación a un tutor privado. Al llegar Pino Suárez a la adolescencia, se decidió que realizara sus estudios en la ciudad de Mérida en Yucatán. Ahí ingresó al Colegio de San Ildefonso, un instituto de inspiración jesuita que llevaba un plan de estudios basado en el de los liceos en Francia.3​ Pino egreso de San Ildefonso hablando francés e inglés con fluidez.

Abogado, obtuvo el título de licenciado en derecho del Instituto Literario de Yucatán en 1894.

Al graduarse, se dedicó al ejercicio de su profesión. En 1896, recién casado, viajó a la Ciudad de México, donde asociándose con su tío, Joaquín Casasús, abrió un despacho de abogados. Dedicado a esto, y a su poesía, la cual nunca dejó de escribir en su tiempo libre.

En 1899 decidió regresar a Mérida para entrar en actividades comerciales con su suegro, Raymundo Cámara Luján.

Vicepresidencia

Suárez fungió como Vicepresidente en el mandato de Francisco I. Madero, durante este tiempo ayudo a los estados del sureste en su desarrollo.

Retiro y Muerte

Después de su vicepresidencia Suárez se retiro a la vida civil, tuvo un resto de vida normal hasta su muerte el 8 de Noviembre de 1949 de causas naturales.

Advertisement