Historia Alternativa
Advertisement
José María Pino Suárez
Historia Alternativa: Otro México
José María Pino Suárez (Otro México)

1 de diciembre de 1916 - 30 de noviembre de 1922
Vicepresidente   Abraham Gonzalez Casavantes
Predecesor Francisco I. Madero
Sucesor Felix Díaz

Senate Seal (Mexico)
Presidente del Senado de México
1 de septiembre de 1910 - 31 de agosto de 1913
Presidente Francisco I. Madero
Predecesor Ramón Corral
Sucesor Belisario Dominguez

Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1869
Bandera de México (1889-1916) Tenosique, Tabasco, México
Fallecimiento 13 de diciembre de 1957
Bandera del México Cardenista Ciudad de México, Distrito Federal, México
Familia
Cónyuge María Cámara Vales
Educación
Información profesional
Profesión Abogado, político, periodista, poeta
Partido Nacional Antirreleccionista
Partido Democrático Nacional logo Democrático Nacional

José María Pino Suárez (Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como presidente de México de 1916 a 1922. Durante su trayectoria fue también secretario de justicia (1910) en el gabinete provisional de Francisco I. Madero y presidente del Senado (1910-1913). Como periodista, fue fundador y director de El Peninsular, y como poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa. Se le conoce también en México por ser el promulgador de la Constitución de 1917.

Biografía[]

Juventud y Estudios[]

Fue hijo de el comerciante José María Pino, natural de Mérida Yucatán, y de Josefa Suárez. Sus abuelos paternos fueron José María Pino y Perfecta Salvatiel, mientras que sus abuelos maternos fueron José Eusebio Suárez y Baltasara Abreu. Su bisabuelo fue Pedro Sainz de Baranda y Borreiro. Poco después del nacimiento de José María murió su madre. Su padre, un ocupado hombre de negocios encargó su educación a un tutor privado. Al llegar Pino Suárez a la adolescencia, se decidió que realizara sus estudios en la ciudad de Mérida (Yucatán). Ahí ingresó al Colegio de San Ildefonso, una escuela jesuita que llevaba un plan de estudios basado en el del Liceo Francés.3 Al terminar sus estudios de preparatoria, entró a la Escuela de Jurisprudencia de Yucatán de la que se graduó el 12 de septiembre de 1894.

Al graduarse de abogado, se dedicó al ejercicio de su profesión. En 1896, recién casado, viajó a la Ciudad de México, donde asociándose con su tío, Joaquín Casasús, abrió un despacho de abogados. Dedicado a esto, y a su poesía, la cual nunca dejó de escribir en su tiempo libre.

En 1899 decidió regresar a Mérida para entrar en actividades comerciales con su suegro, Raymundo Cámara Luján.

Familia[]

Pino Suárez de una familia connotada en la península de Yucatán. Su bisabuelo fue Pedro Sainz de Baranda y Borreiro (1787-1845),3 un marino y político novohispano nacido en San Francisco de Campeche instruido en la Armada Española, que tomó parte, en su juventud en batalla de Trafalgar, sirviendo en el buque Santa Ana que peleó contra el buque insignia Británico del Almirante Cuthbert Collingwood, el HMS Royal Sovereign. Sainz de Baranda jugó un papel importante en la creación de la primera Marina del México independiente por lo cual algunos lo consideran el padre de la Armada Mexicana.

Hijos de Pedro Sainz de Baranda y por tanto tíos abuelos de José María Pino Suárez, fueron los campechanos, Joaquín Baranda y Pedro Baranda. El primero, abogado, político, escritor e historiador mexicano que sirvió como Secretario de Justicia e Instrucción Pública (1882-1901) del presidente Porfirio Díaz. El general Pedro Baranda y Quijano, fue diputado constituyente en 1857, e impulsó la creación de los estados de Campeche y Morelos, siendo el primer gobernador de este último.

También tío de Pino Suárez, fue el tabasqueño, Joaquín Casasús, abogado y economista, del Porfiriato, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Pino Suárez se casó con María Cámara Vales, hija de Raymundo Cámara Luján quien pertenecíó a la denominada casta divina en el Yucatán decimonónico.

Vida Política[]

Fue miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, y se unió a Francisco I. Madero al paso de éste por Yucatán haciendo campaña política. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribió regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.

Presidente del Senado[]

Presidente de México[]

Política Interna[]

Reconstrucción Federal y Constitucionalismo[]

Reforma Cultural[]

Economía[]

Democratización[]

Política Externa[]

Telegrama Zimmermman[]

Advertisement