FANDOM

José Miguel Castro Bascuñán
José Miguel Castro Bascuñán
José Miguel Castro en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 3 (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1974 45 años
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Moisés Castro Bocaz
María Josefina Bascuñán Santa Cruz
Cónyuge Vania Korlaet Gómez
Hijos Tomás y Javier
Profesión Médico Veterinario
Alma máter Universidad Mayor
Posgrado Universidad del Desarrollo
Residencia Antofagasta, Chile

José Miguel Castro Bascuñán (Santiago, 5 de agosto de 1974) es un Médico veterinario y político chileno del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por Antofagasta.

Biografía

Nació en Santiago, el 5 de agosto de 1974. Es hijo de Moisés Castro Bocaz y de María Josefina Bascuñán Santa Cruz.

Es casado con Vania Catalina Korlaet Gómez, tiene 2 hijos: Tomás y Javier.

Realizó sus estudios de Enseñanza Básica y Media en el Colegio Seminario Pontificio Menor, de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana de Santiago, del cual egresó el año 1993.

A su egreso de la Enseñanza Media, se incorpora a la Universidad Gabriela Mistral para estudiar la carrera de Psicología. Inmerso en sus estudios universitarios, decide cambiar de universidad y de carrera e ingresa a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, en donde obtiene el grado académico de Licenciado en Medicina Veterinaria y el título de Médico Veterinario.

En 2012, obtiene el grado de Magister en Gestión Ambiental en la Universidad del Desarrollo.[2]

Ha realizado diversos cursos sobre eficiencia energética. En el ejercicio de su profesión se ha desempeñado en el ámbito privado.

Por otra parte, participó como animador y veterinario del programa de televisión “La Ley de la Selva”, por aproximadamente siete años, en el canal Mega. También en el canal CNN con cápsulas sobre medioambiente y en radio.

Al radicarse definitivamente en la ciudad de Antofagasta en el año 2010, crea una empresa medio ambiental y es asesor en el mismo tema.

Carrera política

Es militante del Partido Nacional.

En las elecciones municipales del año 2016, apoyó los candidatos de su partido, junto a la diputada Paulina Andrea Núñez Urrutia.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo con 14180 votos, equivalentes al 4,02% de los sufragios, como Diputado por el Distrito 3, correspondiente a la Región de Antofagasta, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Recursos Hídricos y Desertificación.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Notas