FANDOM

José Tohá
J. Tohá
Fotografía de José Tohá.

23 de agosto de 1997 - 16 de mayo de 1999
Predecesor Clodomiro Almeyda
Sucesor Jorge Arrate

22 de abril de 1989 - 23 de agosto de 1996
Predecesor Ricardo Núñez Muñoz
Sucesor Último en el cargo

Senador de la República de Chile
por la III Circunscripción (Atacama)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Senador de la República de Chile
por IX Circunscripción (Araucanía)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 16ª Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero de 1927
Bandera Chile Chillán, Chile
Fallecimiento 25 de julio de 2012 (85 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres José Tohá y Brunilda González M.
Cónyuge Victoria Morales
Hijos 2
Profesión Abogado y periodista
Alma máter Universidad de Chile

José Tohá González (Chillán, 6 de febrero de 1927 - Santiago, 25 de julio de 2012) fue un periodista, abogado y político chileno, miembro del Partido Socialista, del cual fue su segundo presidente tras la reunificación en 1996. Se desempeño como Diputado por Ñuble (1973-1985), y Senador por la Región de la Araucanía (1985-1989) y de Atacama (1989-1998). Además fue candidato presidencial en la elección de 1994.

Biografía

Familia

Nació el 6 de febrero de 1927, en la ciudad de Chillán, siendo hijo del inmigrante catalán José Tohá Soldavilla y de Brunilda González Monteagudo.

Hermano de Jaime (ex diputado y ex senador por Concepción) e Isidoro (diputado por Ñuble), ambos también pertenecientes al PS.

Matrimonio

Se caso con Victoria Morales, matrimonio del que nacieron dos hijos: Carolina y José.

Su hija mayor, Carolina, ha sido elegida dos veces diputada por Santiago representando al PDS, del cual ha sido presidenta y pre-candidata presidencial. Su hijo menor, José Tohá, completó sus estudios universitarios de pre-grado y post-grado en Estados Unidos y ejerce como Arquitecto en Washington, DC.

Estudios

Estudió sus humanidades en los Padres Jesuitas y el Liceo de Hombres de Chillán. Posteriormente entro a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, donde se titulo como abogado.

Actividad profesional

Tras egresar de la universidad, se dedica al periodismo, y en 1958 ingresa al consejo del diario "Última Hora". En 1960 pasa a ocupar la dirección del diario, cargo que desempeñó sin interrupción durante diez años, hasta su ingreso en la política dentro del pacto de la Unidad Popular.

Carrera política

Militancia Socialista

Se inicio de muy joven como dirigente estudiantil, ingresando en 1942 a la Federación Juvenil Socialista en el núcleo de su liceo y llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios en Chillán.

Ya en la universidad, y como militante del Partido Socialista, nuevamente realizó una activa labor como dirigente estudiantil, y resulto elegido para ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile entre los años 1950 y 1951.

Como miembro del Comité Central de su partido, trabajó en las cinco campañas presidenciales de Salvador Allende: 1952, 1958, 1964, 1970 y 1976, siendo en esta esta última generalísimo.

Diputado

En 1973 fue electo Diputado por la Decimosexta agrupación departamental de Chillán, Bulnes y Yungay, para el período de 1973 a 1977. Pasó a formar parte de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Reelecto por la misma Agrupación en 1977, para el periodo 1977-1981. Continuo integrando la Comisión de Defensa Nacional, además de la Comisión de Gobierno Interior, y de Hacienda.

Nuevamente postulo a la reelección en la Camara de Diputados en 1981, para el periodo 1981-1985, participando en esta oportunidad de las comisiones de Gobierno Interior, de Relaciones Exteriores, y de Economía.

Senador

Se presento en las elecciones de 1985, realizadas bajo una división electoral, como candidato al Senado por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía. Fue elegido para el periodo 1985-1989, integrando la Comisión Permanente de Hacienda y la de Régimen Interior. De acuerdo al inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se determino que con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período los senadores pertenecientes a la Primera, Tercera, Quinta, Séptima, Novena, Undécima, y Decimotercera Circunscripción Senatorial, durarían únicamente 4 años en el cargo. Mientras que los electos por la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava, Decima, y Decimosegunda Circunscripción Senatorial ejercerían el cargo para el periodo completo, es decir 8 años.

En las elecciones legislativas de marzo de 1989 fue reelegido Senador, pero por la Tercera Circunscripción correspondiente a la Región de Atacama, para el periodo 1989-1997, participando de las Comisiones de Gobierno, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda. Su periodo se vería extendido hasta noviembre de 1998, como consecuencia de las reformas políticas de 1992. Un tiempo después ese mismo año fue elegido como Secretario General de Partido Socialista-Rodríguez, poniendo como meta de su presidencia en la colectividad la reunificación del socialismo en el pais.

Candidato Presidencial

En 1994 fue presentado por el Pacto de Unidad Socialista como candidato presidencial en los comicios de agosto. Su campaña intentó remarcar el hecho de que ambos Partidos Socialistas (Almeyda y Rodríguez) competían por primera vez juntos desde 1977.

Finalmente, en la elección del 21 de agosto, Tohá obtuvo el tercer lugar con el 13,55% de los votos válidos.

Últimos años

Falleció el 25 de julio de 2012, a la edad de 85 años, producto de infarto cardiaco.

Notas