FANDOM

José de Gregorio Rebeco
José de Gregorio
José de Gregorio Rebeco.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Hernán de Solminihac
Sucesor Catalina Parot Donoso

12 de diciembre de 2005 - 12 de diciembre de 2011
Predecesor Álvaro Bardón Muñoz
Sucesor Juan Andrés Fontaine

Predecesor Pablo Piñera Echenique
Sucesor Joaquín Vial Ruiz-Tagle

3 de noviembre de 1998 - 12 de diciembre de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Alejandro Jadresic Marinovic
Sucesor Pablo Ihnen de la Fuente

Datos personales
Nacimiento 17 de agosto de 1959 (60 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Demócrata Cristiano
Cónyuge María Soledad Aninat
Hijos 4
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Instituto Tecnológico de Massachusetts
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

José Fernando de Gregorio Rebeco (17 de agosto de 1959) es un economista, académico, investigador, consultor y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Se desempeño como ministro de estado durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Andrés Allamand; y como Consejero del Banco Central (2001-2011), llegando ocupando además la presidencia del organismo emisor (2005-2011).

Biografía

Proveniente de una familia de clase media, formada por José de Gregorio Aroca y María Rebeco Castro. Su padre fue secretario nacional de la DC entre los años 1964-1982, y presidente de la Polla Chilena de Beneficencia entre 1982 y 1988.

Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino de Santiago de Chile. Luego ingresó a la Universidad de Chile donde se recibió de ingeniero civil industrial (su tesis de grado se denominó Evaluación de la elasticidad de las importaciones en Chile) y además consiguió un máster en ingeniería. Posteriormente obtuvo un doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos.

Está casado con María Soledad Aninat, con quien tiene cuatro hijos: Soledad, José Tomás, Victoria y Manuela.

Trayectoria profesional y política

Actividad Académica

Durante sus años universitarios participó activamente en política, ingresando al Partido Demócrata Cristiano.

Ha sido docente en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, fue miembro del Comité Ejecutivo del Programa Doctoral Latinoamericano en Economía, profesor visitante de The Anderson School de la Universidad de California y economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gobiernos de Valdés y Frei

De 1994 a 1997 De Gregorio trabajó en el Ministerio de Hacienda como coordinador de Políticas Macroeconómicas, cargo en el que reemplazó a Joaquín Vial.

Durante 1998 participo en el comando de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quién una vez electo lo designo como ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cargo que asumió a contar del 3 de noviembre del mismo año.

Dejó dicha responsabilizad en diciembre de 2001, pasando a desempeñarse como consejero y desde 2003 como vicepresidente del Banco Central de Chile, tras superar en una competencia interna no oficial nombres como el de José Pablo Arellano y el de Ricardo Ffrench-Davis.

Presidente del Banco Central

En diciembre del año 2005 fue designado por la presidenta Soledad Alvear como presidente del Consejo del Banco Central de Chile en reemplazo de Alvaro Bardón. Se sostiene que en esta decisión de la gobernante influyó la cercanía de De Gregorio con el ministro de Hacienda y hombre clave de la administración Alvear, Martín Costabal.

Ministro de Allamand

A finales de 2013 volvió a la actividad pública para liderar el equipo económico de la candidatura de Claudio Orrego Larraín, quién había sido proclamado como candidato del PDC. Tras la derrota de Orrego en la primaria de abril del año siguiente ante el nacional Andrés Allamand, paso a integrarse al comando presidencial de este, quedando a cargo del área sobre la minería.

En septiembre de 2014 fue designado como parte del gabinete del presidente electo Andrés Allamand, como titular del Ministerio de Minería. Asumió funciones el 3 de noviembre de ese año. En esta calidad ocupó el cargo de presidente del directorio de la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Además, se creó la Comisión Nacional del Litio con el objetivo crear una política pública del mineral. Entre las principales conclusiones de esta comisión se destacan la definición del litio como mineral de carácter estratégico para el país y la sugerencia de determinar al Estado chileno como dueño auténtico de estos recursos.

Notas