Josefina Eugenia Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota (Chile No Socialista)
Josefina Vázquez en 2012.

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de octubre de 2018
Jefe de Gobierno Roberto Gil Zuarth
Juan Carlos Romero Hicks
Predecesor Santiago Creel Miranda

8 de octubre de 2012 - 27 de noviembre de 2017
Presidente Santiago Creel Miranda
Predecesor Luis Felipe Bravo Mena
Sucesor Manuel Espino Barrientos

PAN logo (Mexico).svg
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 2009 - 6 de septiembre de 2011
Predecesor Héctor Larios Córdova
Sucesor Francisco Javier Ramírez Acuña

1 de diciembre del 2000 - 6 de enero de 2006
Presidente Vicente Fox
Predecesor Carlos Jarque
Sucesor Ana Teresa Aranda

Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1961 (60 años)
Teziutlán, Puebla
Partido PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Religión Católica Romana
Educado en Universidad Iberoamericana
Profesión Economista

Josefina Eugenia Vázquez Mota (Teziutlán, Puebla, 20 de enero de 1961) es una economista y política mexicana afiliada al Partido Acción Nacional. Actualmente se desempeña como la sexagésima quinta presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, tras su elección como tal en 2018.

Previamente también fue la primera mujer en ocupar la Jefatura de Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, desde 2012 hasta 2017 bajo la presidencia del también panista, Santiago Creel Miranda.

Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social; y además fue diputada federal en dos ocasiones.

Biografía

Infancia y vida personal

Nació en Teziutlán en el estado de Puebla, pero fue anotada en el registro civil de la Ciudad de México, su infancia la vivió en Teziutlan hasta los 9 años, pero después se fue a vivir con su familia a la Ciudad de México, sus padres son Arnulfo Vàzquez Cano de Teziutlan y Josefina Mota de Tlatlauquitepec, Puebla, y 6 hermanos María del Carmen, Luis Antonio, Guadalupe, Margarita, Gerardo Arnulfo y Angélica.

Actualmente esta casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la informática. Josefina Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Preparación y vida profesional

Josefina Vázquez Mota estudió el bachillerato en el CECyT (Vocacional 9) del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el periodismo, trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal, de la República Méxicana (COPARMEX).

Trayectoria política

En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer. Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica; sin embargo, solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como secretaria de Desarrollo Social, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer dicho cargo y manteniéndose en él hasta el 6 de enero de 2006.

El 5 de julio de ese año, fue nominada como diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional para la LXI Legislatura y cuando tomó posesión del cargo fue designada como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. A partir de septiembre de 2010 fungió como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Jefe de Gobierno de México (2012-2017)

Seguridad

Política social

El 20 de marzo de 2013 se aprobó una legislatura que permitía al gobierno destinar 1/4 de sus ingresos a la administración de programas para la ayuda de comunidades marginadas e indígenas. Para finales de 2017 se reportaban al menos 1.5 millones de personas que habían superado la pobreza extrema.

La conservación y enseñanza de dialectos regionales impulsaron al gobierno para crear exposiciones en grandes ciudades como México, Guadalajara, Puebla y Monterrey sobre distintas culturas indígenas que habitan y habitaron el territorio nacional. Dichas ferias se celebraría cada año en el mes de abril y estaría a cargo de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Educación Pública anunció en 2014 la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se ubicaría al poniente de la Ciudad de México. También se hizo pública la posibilidad de ampliar sus sedes a estados como Chiapas, Guerrero y Chihuahua.

Política económica

México se venía recuperando de la crisis mundial de 2008 mediante reformas otorgaban concesiones al sector privado para impulsar el desarrollo de industrias, entre ellas la energética y la automotriz. El gobierno de Vázquez Mota encabezó esta tarea diversificando el mercado mexicano y buscando nuevos clientes. En marzo de 2013, el presidente Santiago Creel inició una serie de visitas a varios países para alcanzar acuerdos diplomáticos y económicos que le permitiesen al país comerciar y expandirse en este ámbito.

Más tarde, en 2014, iniciaron negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación económica y regional con la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que agrupara ciertas características que se habían definido en el Tratado de Libre Comercio de México, Colombia y Venezuela (1995), el Tratado de Libre Comercio Bolivia-México (1995) y el Tratado de Libre Comercio Chile-México (1998).

En septiembre de 2015, mediante un acuerdo bipartito entre el gobierno e inversores mexicanos y extranjeros, inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que prometía el crecimiento de la economía nacional y la generación de más de 450 000 empleos, sin embargo, muchos sectores políticos, especialmente la izquierda, habían prestado en contra tras argumentar una serie de irregularidades que incluían la corrupción.

Gabinetes

Primer Gabinete

Segundo Gabinete

Candidatura presidencial

En octubre de 2017 fue elegida por el Partido Acción Nacional como precandidata favorita para contender en los comicios de 2018. Se enfrentó contra ??? y ???, obteniendo el 48.3 % de los votos en la asamblea interna. En enero de 2018 inició su campaña, liderando encuestas durante los siguientes meses.

Presidencia

Entró en funciones como la primera mujer presidente de México el 1 de octubre de 2018, tomando protesta ante la Cámara de Diputados. Encomendó al jefe de gobierno, Juan Carlos Romero Hicks, la conformación del gabinete para iniciar las primeras horas de trabajo en funciones.

Notas