FANDOM

Jovino Novoa
Jovino Novoa Vásquez
Jovino Novoa.

3 de noviembre de 2009 - 3 de noviembre de 2010
Predecesor Jorge Morales Adriasola
Sucesor Adolfo Zaldívar Larraín

Senador de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Santiago)

2 de agosto de 1999 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Claudio Orrego Larraín
Sucesor Orlando Baesler Hager

3 de noviembre de 1998 - 2 de agosto de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Raúl Morales Adriasola
Sucesor Gustavo Alessandri Valdés

11 de agosto de 1997 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Pedro Correa Opazo
Sucesor Francisco Prat Alemparte

20 de julio de 1991 - 12 de julio de 1997
Predecesor Julio Dittborn
Sucesor Pablo Longueira

Diputado de la República
por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna,
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

3 de noviembre de 1982 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azócar
Predecesor Belisario Velasco Baraona
Sucesor Hernán Felipe Errázuriz

Subsecretario General de Gobierno
20 de septiembre de 1973 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodriguez
Predecesor Julio Subercaseaux Barros
Sucesor Federico Willoughby-MacDonald

Datos personales
Nacimiento 31 de marzo de 1945 (74 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres Jovino Novoa y Silvia Vásquez V.
Cónyuge María Angélica Mackenna
Hijos 8
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Jovino Novoa Vásquez (Santiago, 31 de marzo de 1945) es un abogado, político chileno, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente, partido del cual ejerció como presidente entre 1991 y 1997.

Fue Diputado por las comunas El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel (1985-1989), y Ministro de Estado durante los gobiernos de Gabriel Valdés y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Entre 2002 y 2018 se desempeño como Senador por la Región Metropolitana de Santiago, y ejerció la Presidencia del Senado entre 2009 y 2010.

Biografía

Familia

Nació el 31 de marzo de 1945, en Santiago de Chile. Es hijo de Jovino Novoa Rojas y Silvia Vásquez Vargas.

Matrimonio

Está casado con María Angélica Mackenna Echaurren, con quién tiene ocho hijos.

Estudios

Entre 1951 y 1962, cursó sus estudios primarios y secundarios en el St. George´s College. Finalizada la etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile y se recibió de abogado en 1970. La tesis se tituló, Teoría de la Universidad.

En su casa de estudios, conoció a Jaime Guzmán Errázuriz, con quien entabló una gran amistad.

Actividad Profesional

Hacia fines de la década de los sesenta, se vinculó al Centro de Estudios Socioeconómicos (CESEC).

Entre 1976 y 1980, ejerció su profesión en el estudio jurídico “Cruzat, Ortúzar, Mackenna y Novoa”, dedicándose especialmente a temas comerciales y civiles.

En 1980, asumió como editor de servicios informativos del diario El Mercurio de Santiago, cargo que ejerció hasta 1982.

En 1990, comenzó a formar parte del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz”, que dejó al ser nombrado como ministro de Estado en 1997. Paralelamente, se desempeñó como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile y se integró al Colegio de Abogados de Chile.

Es además socio del Club de La Unión y del Club de Golf Los Leones.

Carrera Política

Inicios

Fundación UDI

Los dirigentes de la UDI Joaquín Lavín, Jaime Guzmán y Jovino Novoa a principios de la década de 1990.

Se inició en política en su época universitaria. A partir de 1963, formó parte del grupo de los futuros fundadores del movimiento gremialista. En marzo de 1967, bajo el liderazgo de Jaime Guzmán, participó en la fundación del mismo, junto con Hernán Larraín, Sergio Gutiérrez, Ernesto Illanes, Felipe Lamarca, Máximo Silva, Manuel Bezanilla, Luis Monge, Rodrigo Mujica, Roberto García y Raúl Lecaros, además de un destacado grupo de académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. El grupo, que se perfiló entonces como una alternativa de oposición al gobierno de Eduardo Frei Montalva, logró más notoriedad en 1968, con la elección de Ernesto Illanes como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En 1969, se involucró en la campaña senatorial de Francisco Bulnes Sanfuentes para las elecciones parlamentarias. Concluido dicho proceso, junto a otros jóvenes gremialistas, se sumó al trabajo propagandístico del candidato presidencial de la derecha, el ingeniero, empresario, y ex-mandatario Jorge Alessandri Rodríguez. Luego participo junto a Jaime Guzmán, como representantes del gremialismo en las conversaciones entre el Partido Nacional y la Democracia Cristiana en 1970, y que finalmente llevaron al acuerdo de Talca, que garantizo el apoyo DC a Alessandri y eventualmente su triunfo en las elecciones de septiembre.

Subsecretario

En 1973 su designación como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, que si bien no tenía rango ministerial todavía, se convirtió en uno de los primeros logros del Movimiento Gremial. Se mantuvo en tal cargo hasta el final de la administración de Jorge Alessandri.

Durante los siguientes años continuo su incursión en la vida política como parte del Movimiento Gremialista, fundando las bases de lo que sería la Unión Demócrata Independiente, partido fundado el 24 de septiembre de 1982.

En octubre de 1982 el Presidente electo Patricio Aylwin lo designo como Subsecretario General de Gobierno, asumiendo en el mes de noviembre y transformándose en el primer miembro del gremialismo dentro del gabinete. Dejo el cargo en marzo de 1984 para poder lanzar una candidatura al Congreso en los comicios del año siguiente.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1985 fue electo como Diputado por las comunas de Distrito N° 13 correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel (periodo legislativo 1985-1989).

En 1991 fue elegido como asumir la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Independiente, ejerciendo por dos periodos hasta 1997.

Ministro de Estado

En agosto de 1997 ingreso al gabinete del Presidente Gabriel Valdés al asumir como Ministro Secretario General de la Presidencia, desempeñándose hasta el termino de la administración.

Aun estando en tal cargo, en octubre de 1998 el presidente electo Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designo dentro de su primer gabinete para encabezar la vocería como Ministro Secretario General de Gobierno, a contar del 3 de noviembre de ese año. Durante el cambio de gabinete de agosto de 1999, dejó dicha responsabilidad para asumir Ministro de Vivienda y Urbanismo.

Senador

Decidió lanzar una candidatura al Senado para las elecciones de 2002, resultando electo por la Sexta Circunscripción Senatorial correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago (periodo legislativo 2002-2010). Presidió las comisiones permanentes Vivienda y Urbanismo; de Economía, y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Participó en la Comisión Permanente de Régimen Interior, y en la Comisión Mixta de Presupuestos.

En octubre de 2003, fue elegido vicepresidente para el Cono Sur de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Fue presidente del Senado entre el 3 de noviembre de 2009 al 3 de noviembre de 2010.

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue reelegido como Senador por Santiago, para el periodo 2010-2018. Durante el XVI Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Hacienda; de Transportes y Telecomunicaciones, de la cual fue presidente; de Ética; de Régimen Interior; y Revisora de Cuentas; además de la comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Para el XVII Periodo Legislativo se mantiene formando parte de la comisión permanente de Hacienda; y paso a integrar la comisión de Desafíos del Futuro.

En marzo de 2017 anuncio que no repostularía por un tercer periodo, apoyando en su lugar la postulación del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Notas