FANDOM

Juan Antonio Coloma Álamos
Juan Antonio Coloma Álamos (2018)
Juan Antonio Coloma en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango,
Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 14 de marzo de 1980 (40 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido UDI
Padres Juan Antonio Coloma y María Álamos
Cónyuge María Francisca Hoffmann
Hijos Dos
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Juan Antonio Coloma Álamos (Santiago de Chile, 14 de marzo de 1980) es un abogado y político chileno, miembro de la Unión Demócrata Independiente.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante.

Biografía

Nació el 14 de marzo de 1980, en Santiago. Hijo del senador y dirigente de la UDI Juan Antonio Coloma Correa y María Cecilia Álamos Jordán.

Casado con María Francisca Hoffmann Opazo (hermana de María José Hoffmann) y padre de dos hijas.

Estudió la enseñanza media en el Colegio del Verbo Divino, egresando en el año 1997. Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siéndole otorgado el título de abogado en enero del año 2005. Además posee el grado de Magíster en Participación Ciudadana, por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España.

Carrera política

En su actividad partidaria, es miembro de la Comisión Política de la UDI, periodo 2012-2014, obteniendo en el año 2012 la primera mayoría en esta instancia del partido. Fue por tres años vicepresidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de agosto de 2010 se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 6 en la Región de Valparaíso, sin resultar electo.

A nivel de desempeño laboral en el sector público, trabajó por tres años como director jurídico de la Municipalidad de Renca; desde mayo de 2010 a julio de 2011 se desempeñó como secretario ejecutivo de la Subsecretaría de Minería y; posteriormente, entre agosto de 2011 y diciembre de 2012 fue jefe de Unidad Coordinación de Asesoría del Ministerio de Obras Públicas.

En el ámbito de campañas políticas, fue jefe territorial de la campaña senatorial de Pablo Longueira en el año 2014.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante, por el periodo 2014-2018. Integrante de las Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

En 2016 fue jefe de la Bancada de Diputados de la UDI.

En agosto de 2018, fue reelecto como diputado de el mismo Distrito (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Así mismo integra las Comisiones Especiales Investigadoras: de eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Listas de Espera, manipulación de estadísticas y omisión de registro; y de las contrataciones de personal en la Administración del Estado entre los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018, de la cual fue elegido Presidente durante la Sesión 0ª Ordinaria, el 10 de diciembre de 2018.

Notas