FANDOM

Juan Antonio Coloma
Juan Antonio Coloma Correa
Juan Antonio Coloma.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

6 de diciembre de 2008 - 20 de diciembre de 2014
Predecesor Hernán Larraín Fernández
Sucesor Ernesto Silva Méndez

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 15 (La Pintana, Pirque,
Puente Alto y San José de Maipo)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2010

Escudo de El Bosque
Concejal
por El Bosque
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 15 de julio de 1956 (63 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres Fernando Coloma y Carmen Correa
Cónyuge María Cecilia Álamos
Hijos 8
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Juan Antonio Coloma Correa (Santiago de Chile, 15 de julio de 1956) es un abogado y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente, del cual fue presidente entre 2008 y 2014.

Desde 2010 se desempeña como Senador por la Región del Maule.

Biografía

Nació el 15 de julio de 1956, en Santiago de Chile, siendo uno de los hijos del matrimonio formado por Fernando Coloma Reyes y Carmen Correa Larraín.

Está casado con Cecilia Álamos Jordán y es padre de ocho hijos, entre ellos Juan Antonio, quién fue electo diputado en 2014.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio de El Bosque, del que egresó en 1973. Continuó los superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado, en 1979.

Recibió además el Premio Carlos Casanueva, otorgado por su casa de estudios.

A partir de 1981, ha sido columnista de los diarios La Tercera, La Nación, y comentarista en diversos foros radiales.

Carrera política

Inicios

Durante su época universitaria, en 1975, fue vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica. En 1976, fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y paralelamente, asumió la representación de la entidad ante el Consejo Superior de Estudios.

Participación en la UDI

Entre 1980 y 1981, fue presidente del Frente Juvenil de la Confederación de la Democracia. Mas tarde integró el grupo fundacional del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), donde también participó en la Comisión Política.

En las elecciones municipales de 1987 fue elegido como concejal por la comuna de El Bosque, para el periodo 1987-1991, el cual se vería extendido hasta octubre de 1992.

Entre 1993 a 2004, fue secretario general de la UDI. A partir de 2004 y hasta 2008, asumió la vicepresidencia de su partido.

Diputado

En 1994 se presento como candidato a diputado por el Distrito 15 correspondiente a las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, resultando electo para el período legislativo 1994 a 1998. Integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y fue reemplazante en la de Constitución, Legislación y Justicia, y de Minería y Energía.

En las elecciones parlamentarias de 1998, fue nuevamente electo diputado por el mismo Distrito (período 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

En 2002 fue reelegido como Diputado por las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, periodo legislativo 2002-2006.

En agosto de 2006 consiguió su cuarta reelección por el mismo Distrito (periodo 2006-2010).

En 2006 fue además jefe de comunicaciones de la campaña presidencial de Joaquín Lavín.

Senador

Para las elecciones parlamentarias de 2010, fue elegido senador por la Octava Circunscripción correspondiente a la Región del Maule (período legislativo 2010 a 2018). Durante el LVI Periodo Legislativo integró las comisiones de Defensa Nacional; y de Agricultura.

En 2008 fue electo como Presidente de la Unión Demócrata Independiente, y reelegido por dos periodos más en 2010 y 2012. En diciembre de 2014 dejo la presidencia en manos de Ernesto Silva, tras no competir por un cuarto mandato.

Para el LVII Periodo Legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Hacienda; de Agricultura; y de Obras Públicas (la cual preside desde 2015). Además de la comisión especial Mixta de Presupuesto.

En noviembre de 2017 asumió la vicepresidencia del Senado, para el periodo 2017-2018.

Historial electoral

Notas