FANDOM

Juan Arriagada Arens
Juan Arriagada
Juan Arriagada Arens.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Consejero Regional de Valparaíso
por Valparaíso I (Norte)
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Concejal
por Viña del Mar
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2008

Datos personales
Nacimiento 26 de mayo de 1950 (69 años)
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Partido PDC
Cónyuge Si
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Valparaíso

Juan Einar Arriagada Arens (Viña del Mar, 26 de mayo de 1950) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Anteriormente fue CORE por Valparaíso y concejal de la comuna de Viña del Mar.

Biografía

Nació el 26 de mayo de 1950, en Viña del Mar.

Ingreso a estudiar leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, egresando en 1980.

Carrera política

Entra en el campo de la política durante su época universitaria formando parte la DCU (Democracia Cristiana Universitaria). Al egresar es elegido Presidente Regional de la JDC y simultáneamente comienza a trabajar en poblaciones de Viña del Mar. Participa activamente en todas las instancias que reúnen a las fuerzas de la Alianza Democrática Nacional.

Es designado Jefe de Campaña de Arturo Alessandri Besa en Viña del Mar para las elecciones de agosto de 1988.

Poco después el mismo año asume como Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, llegando a ser muy bien evaluada su labor como vecero regional en diferentes temas. En 1991 abandono dicho puesto para competir en las elecciones municipales del año siguiente, donde resulto elegido como Concejal por Viña del Mar (periodo 1992-1996). Fue reelegido en 1996, 2000 y 2004.

En 2008 lanzo una candidatura al Consejo Regional de Valparaíso por la provincia de Valparaíso, distrito I Norte, resulto electo para el periodo 2008-2012. En 2012 decidió no ir a la reelección para iniciar una candidatura parlamentaria en 2014.

En las elecciones de 2014 resulto elegido como Diputado por el Distrito 7, correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En agosto de 2018 buscó la reelección como Diputado por el mismo distrito, pero solo obtuvo 14594 votos (equivalente al 3,14%), quedando fuera del Congreso.

Historial electoral

Notas