FANDOM

Juan Floreal Recabarren
Juan F. Recabarren
Recabarren en su oficina.

Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994
Predecesor Juan de Dios Carmona (PDC)

Diputado de la República de Chile
por la 2ª Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa, y Taltal
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1973

3 de noviembre de 1976 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Juan Luis Maurás Novella
Sucesor Jorge Chacón Villarroel

1964 - 1967
Predecesor Santiago Gajardo Peillard
Sucesor Germán Miric Vega

Regidor
por Antofagasta
1961 - 1969

Datos personales
Nacimiento 21 de abril de 1927
Flag of Chile Antofagasta, Chile
Fallecimiento 16 de junio de 2020 (93 años)
Flag of Chile Antofagasta, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Democracia Cristiana
Padres Juan B. Recabarren e Inés Rojas
Cónyuge Magaly Pinto
Hijos 3
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de Chile

Juan Floreal Recabarren Rojas (Antofagasta, 21 de abril de 1927 - Ibídem, 16 de junio de 2020) fue un profesor de historia, geografía y economía política, historiador y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Se desempeñó como Alcalde de Antofagasta (1964-1967), Intendente provincial (1976-1980), Diputado (1969-1973; 1981-1985), y por último Senador por la región homónima (1989-1994).

Biografía

Nació en Antofagasta, el 21 de abril de 1927; hijo de Juan Bautista Recabarren e Inés Rojas Rojas.

En 1962 contrajo matrimonio en Taltal con Magaly Raby Pinto, nutricionista (fallecida en 2009), con quién tuvo tres hijos: Gonzalo, Claudia y Cecilia.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres de Antofagasta; luego de finalizar su etapa escolar, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Santiago, y se recibió de Profesor de Historia y Geografía, en 1954; la tesis se tituló "Historia del proletariado de la provincia de Antofagasta de 1884 a 1919".

Ejerció en el mismo Liceo donde efectuó sus estudios secundarios, desde 1954 a 1964; desde 1965 fue primer rector del Liceo Fiscal de Antofagasta. Y profesor de la cátedra de Sociología en la Universidad del Norte.

Carrera política

Inicios

Inició sus actividades políticas cuando se integró al Partido Demócrata Cristiano. En representación de su colectividad fue vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y luego, presidente provincial de Antofagasta.

Regidor y Alcalde

En 1961 fue electo regidor de Antofagasta, período 1961-1963; 1963-1967 y 1967-1969; paralelamente, entre 1964 y 1967, cumplió como alcalde de dicha ciudad.

En 1966 fue becado por el Gobierno alemán para estudiar Administración de Municipalidades de Berlín y otras ciudades alemanas.

En 1966, siendo alcalde de Antofagasta, colaboró en la organización del "Club de Deportes Antofagasta Portuario", y asumió como su primer presidente, el 14 de mayo de dicho año. Así comenzó el fútbol profesional de la ciudad.

Primer periodo como Diputado

En 1969 fue electo diputado, por la Segunda Agrupación Departamental "Antofagasta, Tocopilla, El Loa, y Taltal", período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Minería.

Entre las mociones en que participó, que fueron ley de la República, está la Ley N°17.375, de 27 de octubre de 1970, sobre recursos para la Sede de Antofagasta de la Universidad de Chile y Ley N°17.580, de 29 de diciembre de 1971, sobre establecimiento de normas imposiciones adeudadas de regidores y ex-regidores.

Ministro e Intendente

En elecciones parlamentarias de 1973 se presento a la reelección como diputado, pero esta vez no fue electo al quedar en cuarto lugar dentro del pacto CODE.

En 1976, con el inicio del segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue designado como Intendente de la Provincia de Antofagasta. Durante su periodo en la Intendencia debió enfrentar primero las sublevaciones locales producto de la Revolución de 1977, y luego el estallido de la Guerra Sudamericana en 1978. Durante el conflicto, coordino los planes para resguardar a la población civil en la provincia, incluyendo los refugiados que huían del avance peruano al norte, en Arica e Iquique.

Dejo el cargo una vez finalizo el conflicto en 1980, con miras a lanzar nuevamente una candidatura al Congreso.

Regreso a la Cámara de Diputados

Senador

Actividades posteriores y últimos años

Como pedagogo e historiador se dedicó a la investigación histórica, especialmente de Antofagasta y la zona, lo que se vio reflejado en diferentes publicaciones como autor o coautor.

En la misma ciudad de Antofagasta fundó, junto a la docente María Orieta Véliz Castillo, un centro de estudios, dedicado a preparar alumnos para el ingreso a la Universidad, el "Centro de Estudios Académicos Recabarren", del que fue director.

El 14 de febrero de 2004, Recabarren fue galardonado junto con la directora de cine Adriana Zuanic, la filial Antofagasta de la Cruz Roja Chilena y el Liceo A-15 Mario Bahamonde Silva con el Ancla de Oro, premio que recibió de manos del concejal de Antofagasta Constantino Zafirópulos.

En 2014 impulsó el proyecto Puesta en Valor Actas Municipales del Archivo de Antofagasta, y el financiamiento del FNDR 2 % de Cultura. Esta iniciativa marcó un antes y un después del patrimonio Municipal. Generó el acceso a los investigadores, estudiantes, académicos y público en general a consultar los archivos de manera virtual. El trabajo fue desarrollado posteriormente en las etapas II, III, IV y una V etapa en patrocinio de CIART Centro de investigación Isaac Arce.

Falleció a los noventa y tres años el 16 de junio de 2020 a causa de un paro cardíaco.

Notas