FANDOM

Juan Gabriel Valdés
Juan Gabriel Valdés
Juan Gabriel Valdés en 2014.

Senador de la República
por la Circunscripción XI (Los Lagos)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 2 de junio de 1947 (73 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido MSC (1983)
MAPU (1969)
PDC (1967)
Padres Gabriel Valdés y Sylvia Soublette
Cónyuge Antonia Echenique Celis
Hijos 4
Ocupación Cientista político
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Essex y
Universidad de Princeton

Juan Gabriel Valdés Soublette (Santiago, 2 de junio de 1947) es un cientista político, licenciado en derecho, y político chileno, perteneciente al Movimiento Social Cristiano. Desde 2006 se desempeña como Senador por la Región de Los Lagos.

Biografía

Nacido el 2 de junio de 1947, en Santiago de Chile. Es hijo del matrimonio formado por Gabriel Valdés Subercaseaux, quién fuera líder de la Democracia Cristiana y Presidente de Chile (1994-1998), y Sylvia Soublette de Valdés.

Realizó estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1970 y 1973 siguió cursos de ciencias políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Master of Arts en Estudios Latinoamericanos. Entre 1973 y 1976 realizó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, donde recibió su grado de Ph.D.

Trayectoria profesional

En 1976 trabajó en el Institute for Policy Studies de Washington como investigador ayudante. Ese mismo año dejó los Estados Unidos para radicarse en México, donde contribuyó a fundar, junto a Juan Somavía, el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET). Entre sus actividades se contó la de ser profesor de relaciones internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Retornado a Chile, en 1982, dirigió la sede local de dicho instituto, publicando diversos estudios sobre relaciones exteriores y procesos de globalización.

En 1986 y 1987, fue investigador visitante de las universidades de Notre Dame, Indiana y Princeton, donde terminó su estudio de tesis de doctorado sobre la Universidad de Chicago en Chile. El texto fue publicado en Buenos Aires y luego en los Estados Unidos por Cambridge University Press, bajo el título Alessandri and Frei's economists, the Chicago School in Chile.

Carrera política

Inicio actividades en política como miembro del Partido Demócrata Cristiano en 1967, pasando luego al Movimiento de Acción Popular Unitaria en 1969. Sin embargo, su estadía en el extranjero desde 1970 para seguir sus estudios lo mantuvieron alejado de la militancia activa durante la mayor parte del tiempo, si bien seguía enterado de lo sucesos en Chile.

Mientras se radicaba en México en 1976 comenzó su distanciamiento definitivo del MAPU, luego de que el partido radicalizara su discurso cuando se produjo la derrota de Allende en la elección de septiembre, y al año siguiente tuvo lugar en Chile la fallida revolución organizada por los grupos más extremistas de la izquierda, incluido el MAPU, hecho frente al cual expreso su completo rechazo.

Desde el exterior mantuvo contacto con dirigentes del Partido Socialista-Rodríguez, y del nuevo Partido Demócrata Socialista que había sido fundado por algunos ex MAPU, y al regresar al país en 1982 se alineo como colaborador de la coalición denominada Frente Social Demócrata, en calidad de independiente.

En paralelo inicio contactos con los militantes de la Democracia Cristiana que abandonaron el partido en 1980 por su desacuerdo con la alianza política con la derecha, y quienes lo invitaron a participar en el proyecto para crear una nueva colectividad de izquierda cristiana. Así, en 1983 participo en la formación del Movimiento Social Cristiano.

En 1988 participó activamente en la preparación de la campaña presidencial de ese año asumiendo la responsabilidad de conducir la campaña de televisión del socialista Aniceto Rodríguez.

En las elecciones parlamentarias de 1998 resulto elegido como Diputado por el Distrito N° 9 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, en la Región Metropolitana (periodo 1998-2002).

Para las elecciones parlamentarias de 2006 fue electo como Senador por la Décimoprimera Circunscripción correspondiente a la Región de Los Lagos, para el periodo 2006-2014. Es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional.

Notas