Historia Alternativa
Advertisement
Juan I de Argentina (Monarquía en Ecuador)
Historia Alternativa: Monarquía en Ecuador

Escudo de la Reina
Rey de Argentina
Predecesor Rey Alfonso XIII de España y II de Argentina
Sucesor Reina Elena I de Argentina

Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1913
Flag of Spain (1945 - 1977) Madrid, España
Fallecimiento 1 de abril de 1993 (79 años)
[[Archivo:{{{bandera alias-1945}}}|20x20px|border|enlace=|Bandera de Argentina]]
Familia
Padres Rey Alfonso XIII de España y II de Argentina

Reina Victoria Eugenia de España y Argentina

Cónyuge Reina Maria de las Mercedes de Argentina
Educación
Información profesional

Juan de Borbón y Battenberg fue Rey de Argentina desde el 1 de marzo de 1941 hasta su muerte el 1 de abril de 1993.

La Transición: renuncia a los derechos dinásticos como Rey de España[]

El 14 de mayo de 1977, en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el ámbito familiar del palacio de la Zarzuela, renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Familia y Casa Real de España.

Fue nombrado almirante honorario de la Armada Española el 8 de julio de 1978. El gobierno le ascendió el 4 de diciembre de 1988 a capitán general de la Armada Española.

Fallecimiento[]

En 1990 el Rey Juan I de Argentina se le diagnosticó en el Memorial Hospital de Nueva York un cáncer de laringe, desde entonces la entonces princesa Elena de Buenos Aires ejercía de regente ya que la enfermedad del Rey estaba muy avanzada, ademas no se podía dirigir a su pueblo .

El Rey Juan I de Argentina Falleció el 1 de abril de 1993, a los 79 años de edad, en la Clínica Universitaria de Buenos Aires (Argentina). Fue enterrado en el panteón de los reyes.

Esposa e hijos[]

El Rey Juan I contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans, el 12 de octubre de 1935, en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma, tuvieron cuatro hijos:

  • Pilar de Borbón y Borbón, infanta de España, duquesa de Badajoz (n. 1936), quien contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Vizconde de La Torre, con quien tuvo cinco hijos:
    • Simoneta Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 28 de octubre de 1968) Grande de España, casada en Palma de Mallorca el 12 de septiembre de1990 con José Miguel Fernández-Sastrón (Madrid, 14 de junio de 1959) y divorciados en 2012, tuvieron tres hijos:
      • Luis Juan Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 23 de septiembre de 1991).
      • Pablo Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 4 de mayo de 1995).
      • María de las Mercedes Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 17 de enero de 2000).
    • Juan Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 6 de diciembre de 1969) Grande de España y vizconde de la Torre. En 2 de marzo de 2013 tuvo un hijo con su pareja, la norteamericana Winston Holmes Carney.
      • Nicolás Gómez-Acebo y Carney (2 de marzo de 2013)
    • Bruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 15 de junio de 1971) Grande de España, casado en Madrid, en la Iglesia de la Encarnación, el 7 de octubre de2002 con Bárbara Cano de la Plaza (Madrid, 20 de marzo de 1972), hija de Antonio Cano y Villajos y de su mujer María del Carmen de la Plaza y Donoso, son padres de:
      • Alejandro Juan Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 5 de noviembre de 2004).
      • Guillermo Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 23 de noviembre de 2005).
      • Álvaro Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 30 de mayo de 2011).
    • Beltrán Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 20 de mayo de 1973) Grande de España, casado en Segovia, La Granja de San Ildefonso, desde el 18 de septiembre de2004 con la modelo Laura Ponte Martínez, de la que ha tenido por hijos a Luis Felipe y Laura Desde el año 2009, Luis y Laura se encontraban separados de forma amistosa. Finalmente, se divorciaron en el año 2011.
      • Luis Felipe Gómez-Acebo y Ponte (Madrid, 1 de julio de 2005
      • Laura Gómez-Acebo y Ponte (Madrid, 1 de julio de 2006)
    • Fernando Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 30 de septiembre de 1974) Grande de España, casado en Madrid desde el 27 de noviembre de 2004 con Mónica Martín Luque. Desde el año 2011, Fernando y Mónica se encontraban separados de forma amistosa. Finalmente, obtienen el divorcio en 2013
  • Juan Carlos I de España (n. 1938), quien contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Grecia.
    • Elena I de Borbón y Grecia, Reina de Argentina,infanta de España y duquesa de Lugo; n. 20 de diciembre de 1963, casada con Jaime de Marichalar en 1995, del que se divorció en 2010.
      • Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón,Príncipe de Buenos Aires, Príncipe Heredero de la corona Argentina, Grande de España, que nació el 17 de julio de 1998, en Madrid.
      • Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España, nacida el 9 de septiembre de 2000, en Madrid.
    • Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España;27 n. 13 de junio de 1965, casada con Iñaki Urdangarin en 1997.
      • Juan Urdangarin y Borbón, nacido el 29 de septiembre de 1999.
      • Pablo Urdangarin y Borbón, nacido el 6 de diciembre de 2000.
      • Miguel Urdangarin y Borbón, nacido el 30 de abril de 2002.
      • Irene Urdangarin y Borbón, nacida el 5 de junio de 2005.
    • Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España; n. 30 de enero de 1968, casado con Letizia Ortiz en 2004, hoy reina consorte de España.
      • Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005.
      • Sofía de Borbón y Ortiz, infante de España, nacida el 29 de abril de 2007.
  • Margarita de Borbón y Borbón, infanta de España, duquesa de Soria y de Hernani (n. 1939), quien contrajo matrimonio con el doctor Carlos Emilio Zurita y Delgado.
    • Alfonso Zurita y Borbón (nacido en Madrid el 9 de agosto de 1973), Grande de España, soltero y sin descendencia.
    • María Zurita y Borbón (nacida en Madrid el 16 de septiembre de 1975), Grande de España, soltera y sin descendencia.
  • Alfonso de Borbón y Borbón, infante de España, (3 de octubre de 1941 – 29 de marzo de 1956), falleció a los 14 años de edad a consecuencia de un disparo accidental de su hermano mayor Juan Carlos.
Advertisement