Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Juan José Caldera
Juan José Caldera (Chile No Socialista)

Actualmente en el cargo
Desde el 23 de enero de 2008

23 de enero de 1984 - 23 de enero de 1989

23 de diciembre de 1998 - 23 de diciembre de 2006
Predecesor Nelson Suárez
Sucesor Eduardo Lapi

15 de marzo de 1979 - 1 de noviembre de 1982

Escudo San Felipe.jpg
Alcalde del Municipio San Felipe

Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1948 (73 años)
Caracas, Venezuela
Partido Copei
Padres Rafael Caldera y Alicia Pietri
Cónyuge Diana de Veer
Hijos 3

Juan José Caldera Pietri (Caracas, 4 de febrero de 1948) es un abogado y político venezolano. Actualmente es Senador por el estado Yaracuy desde 2008, cargo que ejerció anteriormente entre 1984 y 1989.

Fue candidato presidencial por Copei en las elecciones de 2003 consiguiendo un magro 10% de los votos y gobernador de Yaracuy desde 1998 hasta 2006.

Vida personal

Es hijo del ex – presidente de la República Rafael Caldera Rodríguez y Alicia Pietri de Caldera. Está casado con Diana de Veer de Caldera y ambos son padres tres hijas: Diana Isabel, Alicia Cristina y Mariana Cecilia.

Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, mención Magna Cum Laude, y posee estudios de postgrado en el Instituto de Estudios Europeos de Ginebra y en la Universidad de Friburgo (Suiza).

Carrera política

Sus primeros acercamientos políticos fueron gracias a su padre, quien fue candidato presidencial en 1958, 1963 y 1968, en esta última venció y se convirtió en el presidente de la República.

Gobernador (1979-1982)

Fue gobernador del estado Yaracuy durante tres años y medio, del 15 de marzo de 1979 al 1º de noviembre de 1982, designado por el entonces Presidente de la República, Luis Herrera Campins, en su gestión, sus obras más notables fueron:

  • Autopista de Chivacoa a San Felipe
  • Edificio Administrativo de la Gobernación
  • Laboratorio de Minerales No-Metálicos
  • Terminal de Pasajeros de La Independencia, entre otros.

Senador (1984-1989)

En las elecciones parlamentarias de 1983 es elegido Senador por Yaracuy con más del 70% de los votos, donde presidió la Comisión de Finanzas del Senado. Fue nombrado por dicha comisión como Representante del Senado en la Bolsa de Valores. También integró las comisiones de Debate, Administración Penitenciaria, Participación Ciudadana y de Juventud.

Alcalde de San Felipe

En 1988 logra la nominación de COPEI para postularse a Alcalde de San Felipe en las elecciones del año siguiente, y se convierte en Alcalde con el 61,7% de los votos. Durante su gestión se realizaron distintas obras como la construcción de: 3 parques, 7 escuelas, 2 politécnicos, 11 mercados populares y del Museo Vicente Salia. En las elecciones de 1992 es reelegido con el 59,8% de los votos hasta 1995 cuando vence su período constitucional.

Gobernador (1998-2006)

Senador (2008-)

Advertisement