FANDOM

Juan Luis Maurás
Juan Luis Mauras (2011)
Juan Luis Maurás en 2011.

Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la República
por la 2ª Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal
15 de mayo de 1981 - 15 de mayo de 1985

3 de julio de 1978 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Carlos Figueroa Serrano
Sucesor Julio Subercaseaux Barros

3 de noviembre de 1976 - 3 de julio de 1978
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Adolfo Zaldívar Larraín
Sucesor César Díaz-Muñoz Cormatches

22 de octubre de 1973 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Domingo Cuadra Gazmuri
Sucesor Juan Floreal Recabarren

3 de agosto de 1966 - 16 de agosto de 1966
Predecesor Tomás Reyes Vicuña
Sucesor Tomás Reyes Vicuña

Senador de la República
por la 1ª Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta
21 de Mayo de 1961 - 21 de Mayo de 1969

6 de abril de 1958 - 28 de octubre de 1958
Predecesor Héctor Alejandro Correa Letelier
Sucesor Raúl Juliet Gómez

Diputado de la República
por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua
21 de Mayo de 1957 - 21 de Mayo de 1961

Diputado de la República
por la 22ª Agrupación Departamental de Valdivia, La Unión y Río Bueno
21 de Mayo de 1949 - 21 de Mayo de 1953

Datos personales
Nacimiento 18 de junio de 1922
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 22 de noviembre de 2017 (95 años)
Bandera Chile Antofagasta, Chile
Partido Partido Radical de Chile Partido Radical
Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Julio Guillermo Maurás y Judith Novella
Cónyuge Si
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Calama, Chile

Juan Luis Maurás Novella (Santiago, 18 de junio de 1922 - Antofagasta, 22 de noviembre de 2017) fue un abogado y político chileno, miembro del Partido Nacional y anteriormente del Partido Radical. Se desempeño como Diputado por Valdivia (1949-1953), por Arica (1957-1961) y por Antofagasta (1981-1985), y como Senador por Antofagasta (1961-1969; y 1989-1994). También ejerció como ministro de estado durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva. Llego a ocupar brevemente la Presidencia de la Cámara de Diputados (1958) y del Senado (1966).

Biografía

Familia

Hijo de Julio Guillermo Maurás y Judith Novella Montagner, nació en Santiago de Chile un domingo 18 de junio de 1922 en el seno de una familia con fuerte arraigo en el antiguo radicalismo.

Estudios

Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, ingresando posteriormente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pudiendo ahí, al igual que varios políticos de aquel entonces, profundizar sus relaciones con la política.

Actividad Profesional

Desde temprano su desenvolvimiento laboral estuvo estrechamente ligado a la actividad política que se inició, como buen joven aficionado, pegando afiches con engrudo para la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda. Las cosas mejoraron. Al año siguiente fue contratado como funcionario de la Contraloría General de la República, en la División Toma de Razón y Registro. Sin embargo, el contralor de entonces, Agustín Vigorena Rivera, lo envió en comisión de servicio a la Caja de Crédito Hipotecario para que se desempeñara como secretario privado del presidente de dicha entidad crediticia, Juan Antonio Ríos Morales; tiempo después, cuando fue electo Presidente de la República, Juan Luis Maurás continuó al lado del Presidente Ríos, constituyéndose en un testigo privilegiado del segundo gobierno radical.

Luego del deceso de Juan Antonio Ríos Morales –que puso término anticipado a su presidencia-, Maurás viajó al Congreso Mundial de Juventudes, celebrado en Londres en 1946, en calidad de presidente de la delegación chilena, y, al año siguiente, fue como delegado al Congreso Mundial de Estudiantes, efectuado en Praga.

Carrera Política

Diputado

Su carrera en política dio un gran paso en 1949 cuando es electo diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”, período 1949 a 1953. En la Cámara, se desempeñó como diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Entre 1951 y 1953, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Radical. Asimismo, en este primer período jugó un activo rol fiscalizador integrando las siguientes comisiones de investigación: durante la Legislatura Ordinaria de 1950, fue miembro integrante de la Comisión Especial Investigadora de Consejería en Cajas de Previsión; Integró la Comisión Investigadora Relacionada con la Explicación del Decreto N° 4.000 del Ministerio de Hacienda sobre Recargos de Derechos de Internación (legislatura 1950-1951); en la misma legislatura, perteneció la Comisión Investigadora Caja Nacional de Empleados Públicos. Integró la Comisión Especial Encargada de Investigar la Aplicación de la Ley de Oro.

Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República está, la Ley N° 10231, de 19 de enero de 1952, sobre pavimentación del camino de la Estación Mariquina a San José de la Mariquina. También, aunque infructuosamente, presentó en la legislatura de 1951 una moción para derogar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia; tuvo que esperar hasta 1958 para ver la derogación de una ley que consideró anticonstitucional.

Electo diputado por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”, período 1953-1957, en la elección complementaria que se realizó tras la muerte del diputado José Zárate Andreu –fallecido el 3 de enero de ese año-, asumiendo el 23 de mayo de 1956. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, la de Gobierno y la de Hacienda. Fue una representación breve que, con todo, aprovechó para acusar constitucionalmente al Presidente Carlos Ibáñez del Campo a raíz de una polémica que venía suscitándose con periodistas, oficialistas, del diario “La Nación”.

Primer Periodo Senatorial

En 1961 se presentó como candidato a senador y resultó electo por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969. Integró la Comisión Permanente de Minería, la que presidió durante la segunda etapa de este período senatorial. Durante este período promovió desde el parlamento dos importantes leyes, una vinculada a la creación del primer padrón electoral con el que se buscaba poner término a la extendida práctica del cohecho; la otra, la creación de puertos libres.

En agosto de 1966, tras una estrecha votación en el hemiciclo del Senado, y desobedeciendo las órdenes de su partido, fue electo presidente de la corporación. El episodio, mal le valió la expulsión del partido en que había militado por casi tres décadas, y probablemente a esto se refería cuando señaló que había sido un radical pleno pues había "sufrido el ser radical". Por otra parte, sin apoyo de partido, en menos de dos semanas perdió la testera del Senado. Ese mismo año pasó a integrar el Comité Parlamentario Independiente, durante el tiempo que estuvo como tal, pues en abril de 1968 se incorporó al Partido Nacional. Al año siguiente, en las elecciones del 2 de marzo, no consiguió ser reelegido en su escaño en la Cámara Alta.

Durante la campaña presidencial de 1970 apoyo la candidatura del ex-presidente Jorge Alessandri, quién a la postre resulto vencedor y asumió para un segundo gobierno.

Intendente

En 1973, Maurás fue designado como Intendente de la Provincia de Antofagasta, ejerciendo hasta el termino de la administración de Alessandri.

Ministro de Frei Montalva

Al asumir por segunda oportunidad la presidencia Eduardo Frei Montalva fue designado como subsecretario de minería en noviembre de 1976, ejerciendo hasta mediados de 1978 cuando asumió la titularidad del ministerio.

Regresó a la Cámara de Diputados

Segundo periodo Senatorial

Notas