FANDOM

Juan Masferrer Pellizzari
Juan Masferrer Pellizzari
Juan Masferrer Pellizzari.

Escudo Las Cabras
Concejal
por Las Cabras
5 de octubre de 2016 - 28 de diciembre de 2017
Sucesor César Guzman Acosta (UDI)

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 17 (Colchagua y Cardenal Caro)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 1998 - 12 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Ricardo Tudela Barraza
Sucesor Eugenio Bauer Jouanne

Escudo Las Cabras
Alcalde de Las Cabras
15 de mayo de 1981 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Misael Ramírez Miranda
Sucesor Jacqueline Vidal Delaigue

Datos personales
Nacimiento 19 de noviembre de 1940
Bandera Chile Angol, Chile
Fallecimiento 28 de diciembre de 2017 (77 años)
Bandera Chile Las Cabras, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Jacqueline Vidal Delaigue
Hijos Tres
Profesión Técnico en Motores a Reacción
Alma máter Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea
Religión Cristiano

Juan Alfonso Masferrer Pellizzari (19 de noviembre de 1940 - 28 de diciembre de 2017) fue un técnico en motores a reacción y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se desempeño como Gobernador de la Provincia de Cachapoal entre 1998 y 2001, posteriormente fue electo Diputado de Chile por el Distrito N° 17 correspondiente a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro entre los años 2002 y 2014.

Desde 2016 y hasta su fallecimiento en 2017 se desempeñaba como concejal por Las Cabras, misma comuna que dirigió como alcalde entre 1981 y 1992.

Biografía

Nacido en Angol, el 17 de noviembre de 1940. Hijo de Luis Guillermo Masferrer y Fresia Yolanda Pellizzari

Esta casado con Jacqueline Vidal Delaigue (ex alcaldesa de Las Cabras) y es padre de tres hijos: Juan Manuel.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Ana de Angol. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, donde obtuvo el título de Técnico en Motores a Reacción, en 1969.

Entre 1978 y 1980, fue director del Club de O’Higgins, y a partir de 1985, director del Cuerpo de Bomberos de Las Cabras y presidente honorario del Club de Huasos de la misma localidad.

Carrera política

Ingreso al Partido Nacional en 1977.

En las elecciones municipales de 1981 resulto electo con la primera mayoría y asumió como Alcalde de la comuna de Las Cabras, para el periodo 1981-1983. Fue reelegido en el cargo por dos periodos más en 1983 y 1987.

Paralelo a su desempeño edilicio, en 1988 fue invitado por la Fundación Kellogg a Estados Unidos para asistir a diversos cursos sobre salud primaria en áreas rurales. Además, fue distinguido por el diario Los Pioneros de Rengo como el "Mejor Alcalde de la Región". Así como también, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Catamarán por su participación en el mejoramiento del Lago Rapel. Para 1992 decidió no ira a la reelección.

En 1993, fue nombrado Hijo Ilustre de Las Cabras.

En 1998 fue designado por el presidente Eduardo Frei como Gobernador de la provincia de Cachapoal, desempeñándose hasta agosto de 2001, cuando renuncio para postular al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2002 resulto electo como Diputado por el Distrito 17, correspondiente a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (periodo 2002-2006). Integró las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Salud. Junto con la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa.

En agosto de 2006, obtuvo reelección por el mismo distrito (período 2006 a 2010). Integró las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de Salud. También la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME); y la Comisión Investigadora sobre Plan Auge.

Fue miembro del Grupo Interparlamentario chileno – colombiano, el que presidió.

En 2010 fue reelegido para un tercer periodo como Diputado por Colchagua y Cardenal Caro (periodo legislativo 2010-2014). Participo de las comisiones permanentes de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME), y de Hacienda, la cual presidio durante el periodo 2012-2014. Además de las comisiones especiales de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

En 2014 decidió no repostular por un cuarto periodo.

En las elecciones municipales de 2016 volvió al municipio de Las Cabras como concejal para el periodo 2016-2020. No pudo completar su periodo al fallecer el 28 de diciembre de 2017.

Historial Electoral

Notas