FANDOM

Juan Morano Cornejo
Juan Enrique Morano Cornejo
Juan Morano Cornejo.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 31 (Magallanes)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2010 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Eugenia Mancilla Macías
Sucesor Liliana Kusanovic Marusic

3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor José Saldivia Díaz
Sucesor Gloria Vilicic Peña

5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2004
Predecesor Nelda Panicucci Bianchi
Sucesor Eduardo Menéndez Glasinovic

Concejal
por Punta Arenas
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 10 de septiembre de 1952 (67 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido PDC
Padres Juan León Morano y Alicia Cornejo
Cónyuge Patricia Büchner Herrero
Hijos 4
Profesión Técnico en procesos industriales
Alma máter Universidad Técnica del Estado
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Punta Arenas, Chile

Juan Enrique Morano Cornejo (Punta Arenas, 10 de septiembre de 1952) es un técnico y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 1996 y 2004 ejerció como Alcalde de Punta Arenas, y luego como Gobernador e Intendente de Magallanes. Desde 2014 se desempeña como Diputado por el Diputado por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Biografía

Nació el 10 de septiembre de 1952, en Punta Arenas. Hijo de Juan León Morano Dey y Alicia Cornejo Elgueta.

Esta casado con Patricia Büchner Herrero, y padre de cuatro hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Salesiano San José, Instituto Don Bosco, de Punta Arenas, egresando en 1969.

Estudió un año de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Austral de Valdivia. En 1974 se tituló como Técnico de Procesos Industriales en la Universidad Técnica del Estado (UTE), sede Punta Arenas, con la tesis “Cromatografía de líquidos y gases”.

Entre los años 1972 y 1979 fue profesor de Matemáticas en los Liceos Luis Alberto Barrera y Salesiano San José, y en los institutos Don Bosco, Sagrada Familia y Punta Arenas.

Desde 1972 y 1974 también se dedicó a la docencia en la UTE, sede Punta Arenas.

De 1976 a 1978, profesor de Matemáticas del sistema de Educación a Distancia del Ministerio de Educación.

Entre 1976 y 1978 trabajó como liquidador de seguros generales, para luego pasar a desempeñarse como productor de seguros generales los años 1979 y 1980.

El año 1980 se integró como socio y gerente a Aster Limitada y, paralelamente, se dedicó al rubro del corretaje de seguros generales.

En 1986 pasó a ser socio y gerente comercial de Bozzo y Compañía Limitada, firma de la que se convirtió en socio mayoritario en 1993. Tuvo el cargo de gerente comercial por tiene años, hasta el año 2000.

Carrera política

Inicios

En el año 1968 ingresó como militante a la Juventud del Partido Demócrata Cristiano, PDC.

En 1970 asumió como jefe de base de la DC universitaria en la carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Austral de Valdivia. Ese mismo año, fue elegido presidente del centro de estudiantes de la de dicha casa de estudios, cargo que ejerció hasta 1971.

En el año 1972, y luego de trasladarse de Valdivia a Punta Arenas, fue electo presidente del centro de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

Como miembro integrante de la JDC de Punta Arenas, entre los años 1972 y 1978, tuvo varios roles: presidente, consejero en Magallanes y delegado de las juntas nacionales.

En su calidad de militante del PDC, entre 1979 y 1990 fue secretario general en Magallanes, jefe del departamento de capacitación, encargado de formación de los apoderados para la elección presidencial de 1988, y apoderado general ante la junta electoral y el colegio escrutador de Magallanes. Entre 1996 y 2000 presidió la DC de Magallanes; y, los años 1997 a 2000, tuvo el cargo de consejero nacional.

Concejal y Alcalde

Gobernador e Intendente

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 31 correspondiente a las provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Zonas Extremas y Antártica Chilena (la cual preside desde 2015). Desde 2015 participa de las comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento; y dejo ser miembro de la comisión sobre la Familia y Adulto Mayor.

En agosto de 2018 fue reelegido diputado por el mismo distrito, para el periodo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Zonas Extremas y Antártica Chilena; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Historial electoral

Notas