FANDOM

Julio Montt Momberg
Julio Montt Momberg
Julio Montt.

Senador de la República de Chile
por la XI Circunscripción - Los Lagos
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Jorge Jiménez de la Jara
Sucesor Orazio Bruzzone Figini

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 27 - Osorno
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

25 de mayo de 1981 - 15 de mayo de 1982
Predecesor Hermógenes Pérez de Arce
Sucesor Jorge Godoy Matte

Diputado de la República
por la 23ª Agrupación Departamental de Osorno y Río Negro
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1969

Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Marcial Zegers Gandarillas
Sucesor Jorge Morales Adriasola

Regidor
por Osorno
1963 - 1965

1956 - 1960

Datos personales
Nacimiento 27 de abril de 1926 (93 años)
Bandera Chile Osorno, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Padres Felipe Montt Nieva y Irma Momberg
Cónyuge Adriana Vidal Salinas
Hijos 3
Profesión Médico
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Julio Felipe Montt Momberg (Osorno, 27 de abril de 1926) es un médico y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano. Se desempeñó como Diputado por Osorno (1965-1969; 1973-1989) y Senador por la Región de Los Lagos (1998-2006). También ejerció como ministro de estado durante el gobierno del presidente Gabriel Valdés.

Biografía

Familia

Nació el 27 de abril de 1926, en Osorno. Hijo de Felipe Santiago Montt Nieva y de Irma Momberg Amthauer.

Está casado desde el 12 de abril de 1953 con Adriana Vidal Salinas (hermana mayor del politico de Renovación Liberal y ex-ministro de estado Francisco Vidal), con quién tiene tres hijos: Julio (ex-subsecretario de Redes Asistenciales), Carlos Alberto y María Adriana.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en el Instituto Alemán, y los secundarios en el Liceo de Hombres, de Osorno, concluyéndolos en la Escuela Militar, entre 1941 y 1943. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de médico cirujano en agosto de 1951, con la tesis "Producción de bloqueos y filtración auricular por medio de la acetilcolina y sus aspectos experimentales".

En 1958, fue becado para estudiar en la Clínica Quirúrgica Heidelberg de Alemania Occidental por el período de un año. Asimismo, realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Barcelona y Estrasburgo.

Actividad Profesional

Una vez egresado, ejerció como médico del Hospital San Borja entre 1951 y 1952, en el Hospital Militar entre 1948 y 1952 y, en el Hospital de Osorno entre 1952 y 1965. Además, ejerció libremente su profesión en la especialidad de Cirugía.

Trabajó en la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entre 1969 y 1970, y en el Instituto de Seguridad del Trabajo entre 1989 y 1992.

Entre otras actividades, se ha destacado en los cargos de presidente de la Asociación Gremial de Clínicas y Hospitales Privados, de la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria, y de la Federación Sudamericana de Administradores de Salud; vicepresidente de la Organización Iberoamericana de los Prestadores Privados de la Seguridad Social, y de la Federación Latinoamericana de Hospitales; director de la Federación Internacional de Salud; miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile; de la International College of Angiology; y de la Sociedad Médica de Osorno, de la que también fue presidente.

Miembro y ex presidente del Club de Leones.

Ha sido presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, años 2008-2011 y actualmente es su presidente, período 2011-2014.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas ingresando en 1952 a la Falange Nacional. Después, en 1957, se integró al Partido Demócrata Cristiano; más adelante, sería nombrado presidente de la Comisión Técnica de Salud de su partido, en 1992.

En 1956 fue electo regidor por la Municipalidad de Osorno, ejerciendo hasta 1960, siendo reelecto en 1963 hasta 1965.

Diputado

De 1965 a 1969 fue diputado en el Congreso Nacional por la vigésimotercera agrupación departamental de Osorno y Río Negro. Perteneció a las Comisiones de Asistencia Médico-Social e Higiene, de Minería e Industrias, de Economía y Comercio y Especial Investigadora sobre crisis del Fútbol profesional entre 1967 y 1968; además en 1966, fue diputado informante de la ley sobre seguro social de accidentes del trabajo. Durante su labor fue miembro del Comité Parlamentario Demócrata Cristiano entre 1965 y 1966.

Subsecretario y Regreso al Congreso

En 1970 paso a integrar el gabinete del Presidente Jorge Alessandri al ser nombrado como Subsecretario de Salud Pública. Ejercio este cargo durante poco más de dos años, hasta noviembre de 1972 cuando renuncio para aceptar la petición de su partido de ser candidato para las elecciones de 1973 representando a la misma vigesimotercera agrupación depertamental. Alcanzo la segunda mayoría detrás del Nacional Fernando Schott, y resulto electo para el período de 1973 a 1977. Participó en la Comisión de Salud Pública.

Fue reelegido para el periodo 1977-1981 en marzo de 1977, conservando su escaño por Osorno y Río Negro, alcanzando esta vez la primera mayoría, integro las Comisiones de Salud Pública y de Régimen Interno.

En las elecciones de 1981 resulto reelecto como diputado por la misma vigesimotercera agrupación departamental de Osorno y Río Negro, para el periodo 1981-1985. Continuo integrando la Comisión de Salud, y ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados entre 1981 y 1982.

Ministro de Estado

En 1994, el presidente electo Gabriel Valdés lo designo como titular de Salud para su primer gabinete. Se desempeño en el cargo desde noviembre de 1994 hasta agosto de 1997, cuando renuncio para iniciar una postulación al Senado al al siguiente.

Llegada al Senado

Notas