Historia Alternativa
Advertisement
Kaganato jázaro

Kaganato

Bandera

618-?

Bandera

Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Extensión del kaganato en el año 740
Capital Samandar
Idioma oficial Túrquido jazarí
Religión Tengrianismo
Gobierno Monarquía centroasiática electiva (618-736)

Monarquía hereditaria primogenitura (736-?)

Khagan
 • (690-715) Busir
 • (720-731) Batjik
 • (732-?) Bihar
Historia
 • Establecimiento del Kaganato jázaro 618 de 618
 • Segunda guerra jázaro-árabe 710-733
 • Disolución ?
Moneda Yarmaq
Precedido por Sucedido por
Pueblo jázaro ?

Introducción[]

Los jázaros son un conjunto de pueblos procedentes de Asia central estrechamente relacionados con los búlgaros que fundarán el Kaganto búlgaro y con los turcos. Estos emigraran al Caucaso donde en el 618 formaron el Kaganato.

Fue determinante en la historia de Oriente medio, por su papel contención y contrapeso de los diversos califatos, además de su alianza con el Imperio bizantino.

Historia[]

Origen del Kaganato y época poco conocida (618-690)[]

Los jázaros fueron expulsados de Asia central por los Sabirs. Los jázaros acabaron desplazándose al Caucaso. Subordinados durante más de un siglo bajo el dominio del Kaganato köktürk un pueblo turco. Alrededor del 580 el Kaganato köktürk cae en crisis internas produciendo que los jázaros poco a poco a poco fueran aumentando influencia. En este contexto los jázaros fundaron su Kaganato pero su fecha concreta es tema de debate. Los expertos coinciden en que el origen se debe situar entre el 610 y 650. Una fecha muy apoyada es el 618 periodo en el que el pueblo köktürk dejó de tener realmente influencia en la zona, sin embargo que durante ese periodo se vivió una época caótica en la que eran varios los pueblos que habitaban el Caucaso.

El primer hecho importante que afectó al Kaganato fue la participación en la tercera guerra turco-persa en apoyo al Imperio bizantino y otros pueblo turcos. Esta colaboración supone la semilla de la alianza entre jázaros y bizantinos fundamental en la historia del Kaganato.

Alrededor del 642 el Califato ortodoxo uno de los grandes califatos musulmanes se enfrenta a los jázaros en pleno periodo de expansión del califato. En el 656 con la primera guerra civil musulmana los árabes cesan en sus intentos de expansión en la zona.

Este periodo se caracteriza por la falta de fuentes claras. Son poco los líderes conocidos y otros son mencionados en fuentes muy cuestionadas.

Periodo previo a Bihar (690-732)[]

Gobierno de Busir, inicio de la alianza con el Imperio bizantino, enfrentamientos con los omeyas (690-715)[]

Busir es el primer khagan del que se tiene clara clara su existencia y biografía. Durante sus primeros años de gobierno se reforzaron las relaciones con el Imperio bizantino. Así Busir acordó una alianza con Justiniano II, emperador bizantino. Justiniano II fue derrocado por Tiberio III. Este se exilió al Kaganato, donde Busir lo intentó asesinar para lograr el favor de Tiberio III y conservar la alianza. Justiniano escapó y logró recuperar el poder lo que puso en peligro la alianza. Sin embargo, Justiniano omitió los altercados en el Kaganato y no rompió la colaboración con los jázaros. El Kaganato jázaro era el único aliado en la zona lo que le convertía en fundamental para contener al Califato omeya. Con el fin del gobierno de Justiniano y en consecuencia de los problemas personales, la alianza se fortaleció.

A partir del 710 los omeyas realizaron pequeñas ofensivas contra el Kaganto dando inicio a la segunda guerra jázaro-árabe. En el 713 ,los omeyas conquistaron Derbent. En consecuencia Busir realizó un contraataque por el cual los ejército jázaros saquearon grandes terrenos. Los omeyas tuvieron que mantenerse a la defensiva impidiendo que pudieran seguir su avance por el kaganato. Dos años después Busir murió pero la guerra continuaba.

Gobierno de Batjik y periodo entre Khaganes, escalada en la guerra jázaro-árabe (715-731)[]

Desde el 715 al 720, cuando llega al trono Batjik, continuaron los ataques omeyas pero todos fueron repelidos. La forma de llegada al poder de Batjik es desconocida aunque parece que fue una decisión entre diferentes clanes de peso.

En el 722 los jázaros inician una campaña de reconquista. Aunque inicialmente lograron recuperar Derbent pocos meses después volvió al control omeya.

Batjik consciente de que la única defensa eficaz era continuar atacando y conquistar, organizó un ejército que en el 726 entra en el Califato omeya. Batjik dirigió personalmente ese ejército que logró un avance continuo y grandes victorias hasta la gran derrota en la Batalla de Mosul del 731, donde los omyas lograron hacer desmoronar el ejército jázaro y ejecutar a Batjik.

Jazaro jinete

Representación de un jinete jázaro

Tras la derrota aplastante y con la pérdida del kaghan, los omeyas contraatacan logrando reconquistar todos los avances jázaros incluso volviendo a realizar una incursión en el Kaganato.

Periodo de la dinastía bihárida (732-?)[]

Gobierno de Bihar, el reformista, modernización del Kaganato y guerra contra los omeyas (732-?)[]

Llegada al poder, refundación de la alianza con Bizancio y fin de la Segunda guerra jázaro-árabe (732-733)[]

Tras un periodo sin Kaghan por la muerte en batalla de Batjik, en el 732 Bihar logra el gobierno. El modo en el que Bihar asciende al poder se desconoce. La crónicas no revelan nada sobre el asunto. La mención más antigua conocida ya habla de el como Kaghan sin la mínima referencia al por qué. Además la forma de sucesión es bastante desconocida aunque se piensa que los khaganes podían, ser eleigidos por líderes tribales. Su llegada al poder supondrá la fundación de la dinastía bihárida, que recibe el nombre en honor al fundador, esta es la primera dinastía jázara conocida.

Su llegada al poder se produce en medio de la Segunda guerra jázaro-árabe, en un periodo en que los omeyas no dejaban de avanzar por el territorio jázaro. En este contexto en el 732 Bihar casa a su hija Tzitzak con Constantino, futuro emperador bizantino como Constantino V, hijo de León III del Imperio Bizantino.

Ese mismo año el Califato omeya inicia la invasión de Galia que en el 733 desemboca en la guerra omeya-cristiana. Con el inicio de esta guerra el Imperio bizantino inicia una ofensiva contra califato amenazando con llegar a la capital, Damasco. En consecuencia los omeyas se retiran del Kaganato. Bihar aprovecha esto para reorganizar las tropas supervivientes y reconquistar los terrenos del Kaghanto. Pese a que su aliado estaba en guerra con el califato e incluso llegó a estar gravemente amenazado, Bihar decidió no invadir territorio omeya por la debilidad de sus tropas. Esto puso fin a la segunda guerra jázaro-árabe en el 733 a pesar de no firmarse un acuerdo de paz ya que los omeyas debilitados por el enfrentamiento con los bizantinos también se abstuvieron de continuar la guerra.

Grandes reformas y creación del Kaganato centralizado (733-750)[]

Tras acabar la Segunda guerra jázaro-árabe, Bihar inició un proceso de reformas profundas en el Kaganato, lo que le dio el sobrenombre de el reformista. Los jázaros eran un conjunto de clanes con diferentes rasgos culturales y étnicos provenientes de la estepa central asiática y relacionados con los búlgaros . Lo único que les daba unidad era el Khagan que lideraba a todos los clanes. La elección de este se desconoce pero se cree que era mediante un sistema de apoyos de los líderes de los diversos clanes.

Bihar fue muy influenciado por la cultura de Bizantino, tras casar a su hija con el hijo de León III, gracias a ello los contactos entre las dos culturas se intensificaron . Bihar pretendía convertir al Kaganato en un estado similar al Imperio bizantino organizado y centralizado.

Alrededor del 736, Bihar estableció la ley de Samandar, capital del momento, basada en la ley bizantina que a su vez bebía del derecho romano. A través de esta ley se reguló el comercio, el funcionamiento de las ciudades, el establecimiento de unos impuestos regulados, conformación de un ejército regular y la mayoría de las facetas de vida pública. Declaraba además el jazarí como la legua oficial obligando a conocerla a todo aquel que ostentara cargos de relevancia. También declaró al Tengrianismo la religión oficial aunque se toleraban el resto de creencias. De esta forma Bihar pretendía que el Kaganato tuviera mayor unidad.

Sin embargo, fueron los puntos relacionados con la administración territorial y el papel de Kaghan los que provocaron mayor oposición interna. En primer lugar Bihar dividió el Kaghanato en zonas administrativas dirigidas por personas que designaba personalmente y con capacidad para destituirles, lo que suponía minar el poder de los líderes de los diversos clanes. Además de consideraba al Kaghan como autoridad indiscutible en todos los aspectos pudiendo instituir su voluntad en cualquier lugar del kaganato sin tener en cuenta las intenciones de los líderes de los diversos clanes. Por último estableció que el cargo de Kaghan sería hereditario, permitiendo ascenso al trono a mujeres si no había varón cercano. Esto se debía a que por aquel entonces Bihar sólo tenía a Tzitzak como hija, que se convirtió en heredera.

La reforma realizada dejaba a los líderes de los diferentes clanes sin ninguna influencia lo que produjo la oposición de muchos. Bihar consciente de la gran oposición generada nombró a varios líderes en altos cargos de la administración. Mientras que muchos otros contrarios fueron encarcelados o asesinados. En el 742, un grupo de poblados organizan un levantamiento armados pero son rápidamente aplastados y sus dirigentes brutalmente asesinados.

Un año después en el 743 nación Bulan, que nombró como nuevo heredero. Otros aspectos de reformas es la organización de misiones diplomáticas a diversos estados además del Imperio bizantino también se enviaron misiones diplomáticas a países como los Estados Pontificios. Por otra parte se estimuló el comercio en el mar negro.

Durante este periodo en el 736 fruto de las reformas Bihar creo un emblema conocido como el emblema de Bihar que fue utilizado no sólo por Bihar y su dinastía sino también se convirtió en un símbolo del Kaganato hasta su final.

Advertisement