FANDOM

Karol Cariola
Karol Aída Cariola Oliva (2018)
Karol Cariola en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Partido Comunista de Chile
Secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile
2011 - 2017
Predecesor Óscar Aroca
Sucesor Reynaldo Morales

Datos personales
Nacimiento Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Comunista de Chile PCCh
Profesión Matrona
Alma máter Universidad de Concepción
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile

Karol Aída Cariola Oliva (Santiago, 1 de abril de 1987) es una matrona y política chilena, militante del Partido Comunista.

Desde 2018 se desempeña como diputada de la República por el distrito 9.

Biografía

Nació en Santiago, el 1 de abril de 1987. Hija de Richard Hernán Cariola Carrasco y Eduviges del Carmen Oliva Sepúlveda.

Es soltera.

Estudió en el Liceo Tajamar de Providencia, donde terminó la Enseñanza Media. Continuó sus estudios en la Universidad de Concepción, en la carrera de Obstetricia y Puericultura. Egresó en 2010 con el título de Matrona.

En el ámbito profesional, fue voluntaria en un hospital de la Zona Oriente de la Región Metropolitana y trabajó en la Clínica Dávila de Recoleta.

Carrera política

A los 16 años asumió como vocera de las estudiantes del Liceo Tajamar. En esa misma época ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile.

Durante sus estudios en Concepción formó parte de las organizaciones políticas universitarias comunistas. En 2006, fue electa secretaria de Comunicación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y en 2008, vicepresidenta de la FEC. En junio de 2009, tras la renuncia del presidente de la FEC electo en el periodo anterior, asumió la presidencia estudiantil. En las elecciones llevadas a cabo ese mismo año fue confirmada como presidenta de la Federación de Estudiantes, convirtiéndose en la primera mujer en obtener ese cargo. Encabezó la FEC hasta noviembre de 2010.

En 2007, ingresó al Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile y a partir de 2010 fue la encargada estudiantil del mismo.

En octubre de 2011, fue elegida Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar ese cargo después de Gladys del Carmen Marín Millie. Este cargo lo ocupó hasta enero de 2017.

En 2016 postulo sin éxito como candidata a Consejera Regional.

En las elecciones de 2018, fue electa como diputada de la República por el 9º Distrito, Región Metropolitana de Santiago (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor; y Salud.

Notas