Historia Alternativa
Advertisement

El Estado de Khairpur (Sindhi: خيرپور رياست, Urdu: ریاست خیرپور), también transliterado como Khairpur o Khayrpur, es un estado principesco en el río Indo, con su capital en Khairpur. El estado fue contado entre los estados del Rajastán o Agencia Rajputana, hasta 1909, cuando pasó a la Presidencia de Bombay.

Khairpur bandera

Historia[]

Mir 'Ali Murad era una personalidad contundente, que desconfiaba de los británicos por el apoyo a su medio hermano mayor en 1832. Sin embargo, se impregnó con una sensación de realismo y trató de cooperar cuando sus intereses o inclinaciones no era mancilladas. Honró la alianza ayudando a la Compañía de las Indias Orientales durante la Campaña de Turki en 1847, pero borró su historial intrigando contra ellos en 1851-1852. Acusado de engaño y fraude, fue despojado de la mayoría de sus territorios en Upper Sind en 1852 y se fue con poco más que su emirato original incluyendo Khairpur y sus tierras circundantes. A pesar de este revés, cooperó fielmente con los británicos durante el Motín de 1857 cinco años más tarde, asegurándose de que trataron con cualquier insurrección que ocurriera dentro de su jurisdicción. A su muerte en 1894, después de un largo reinado de cincuenta y dos años, se había convertido en un soberano respetado y respetado del imperio británico.

Lo sucedió su su segundo hijo, Mir Faiz Muhammad Khan I Talpur (1894-1909) y su nieto Mir Imam Bakhsh Khan Talpur (1909-1921), notoriamente antibritánico.

Gobierno[]

El estado es gobernado por los gobernantes hereditarios que tomaron el título de "Mir" y fueron asistidos por un consejo de Wazirs o Ministros.

Geografía[]

Está situado entre Sindh medio y norte y está limitado al norte por Shikarpur y Sukkur, al sur por Sanghar y Nawabshah y al oeste por Larkana, Naushahro Feroz y el río Indo.

Su superficie es de 15.910 km².

Población[]

La población alcanzaba los 235.102 habitantes en 1901,

Khairpur mapa

La mayoría de la gente de Khairpur son musulmanes Ismailies (96,8%). La lengua común es Sindhi (93.9%), seguido de lejos por el Punjabi.

Alzamiento[]

El Mir Imam Bakhsh Khan Talpur se unió desde un primer momento a la ola de alzamientos, estableciendo un fluido contacto con los rebeldes del Rajastán, Gujarat y Sind, parte del cual reclamaba como propio.

En el transcurso del alzamiento gujaratí, Khairpur aprovechó el vacío de poder y anexionó el Upper Sind.

Vea También[]

Advertisement