Historia Alternativa
Advertisement

Aquí se reflejarán los principales acontecimientos del Gran Imperio Polaco.

Siglo XVII[]

1611

  • Paz de Smolensk y formalización de la Unión Polaco-Lituano-Moscovita.
  • Vladislav IV Vasa es proclamado Gran Duque de Moscú y Zar de Todas las Rusias como Vladislav I de Rusia.

1618

  • Inicio de la Guerra de los Treinta Años. La Liga Católica, encabezada por España, y una alianza de naciones protestantes combatirán furiosamente entre si por la supremacía en Europa durante los siguientes 30 años.

1620

  • Guerra de Agresión de Suecia: Gustavo II Vasa declara la guerra a la Mancomunidad, con la clara intención de 1) Vengarse de la insistencia de Segismundo en pretender conquistar Suecia, 2) Expandir el luteranismo a las zonas católicas de la Mancomunidad, y 3) Convertirse en la potencia suprema del Báltico. Fuerzas armadas suecas atacan los puertos polacos, con especial énfasis en las ciudades costeras rusas y livonas.

1635

  • Guerra Franco-Española: Debido a diversos factores políticos, entre ellos la financiación ofrecida por Francia a los suecos, que estaban luchando contra los españoles en el curso de la Guerra de los Treinta Años, provocan el estallido del conflicto directo entre ambas monarquías católicas. Como aliados forzosos, Polonia apoyará a España en todos los frentes.
  • Polonia y España acuerdan una alianza.

1641

  • Polonia ocupa el territorio de Prusia y lo anexiona nuevamente como Ducado. Las condiciones de las Capitulaciones de Konigsberg establecen que los prusianos no serán forzados a adoptar el catolicismo, reforzando así el caracter multirreligioso de la República de las Naciones.
  • El nombre oficial del país es cambiado a "República de las Naciones ", para reforzar así la inclusividad de esta nación.

1645

  • Inicio de la llamada Gran Guerra Turca , una serie de salvajes enfrentamientos entre el Imperio Otomano y la República de las Naciones, así como diversos aliados cristianos, quienes luchaban por impedir la expansión del Imperio Otomano a costa de Europa Oriental.

1648

  • Fin de la llamada "Guerra de los Treinta Años"; la llamada Paz de Viena determina un armisticio favorable a los católicos y la promesa solemne de no volver a luchar por motivos religiosos en Europa. En adelante, los europeos tanto católicos como protestantes dejarán de tratar de imponer su supremacía.

1653

  • Cromwell conquista Irlanda y somete a los indefensos irlandeses a una brutal y sangrienta represión. Muchos de ellos emigran a Polonia en busca de libertad política y religiosa, lo cual fomentará en la opinión polaca un cambio de opinión a posturas antibritánicas.

Siglo XVIII[]

1776 - 1779

  • Rebelión Britanoamericana, un frustrado intento por parte de las colonias británicas en América de alzarse en armas contra su Rey. Tras la muerte de su principal valedor, el traidor George Washington, en la Batalla de Brandywine en 1777, la lucha continuó hasta la rendición incondicional del auto-proclamado "Presidente de los Estados Unidos" Benjamin Franklin en Yorktown.

1789

  • Revolución Francesa: Luis XVI es arrestado y ejecutado por la Convención Republicana. Una liga de naciones católicas declara la guerra a los franceses con la intención explícita de volver a restaurar la monarquía y arrebatarle trozos a Francia.

Siglo XIX[]

Advertisement