FANDOM

La siguiente es una cronología de los hechos ocurridos en Rapsodia del Imperio.

Siglo XVIII

1794

Junio

  • 7 de Junio: el navío de guerra Europa se hunde en el mar Caribe, resultado de una tormenta imprevista. Entre los fallecidos, se encuentran el Marqués de Branciforte y su esposa, María Josefa Godoy, hermana del primer ministro Manuel Godoy, quienes irían a ser los nuevos virreyes de la Nueva España. A consecuencia de ello, el conde de Revillagigedo, el antiguo virrey, regresa a la ciudad de México.

Octubre

  • 14 de Octubre: Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla visita el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Inicia su segundo mandato extraoficialmente como virrey de la Nueva España. 

Siglo XIX

1810

Agosto

Septiembre

  • 12 de Septiembre: En la Asamblea del Anáhuac, se aprueba unánimemente la independencia del Imperio de México.
  • 15 de Septiembre: Proclamación del Imperio Mexicano. Coronación del Emperador Alejandro Leopoldo I de México.

1812

Marzo

  • 19 de Marzo: Las Cortes Generales, exiliadas en Cádiz, promulgan la constitución de 1812, primera en la historia de España.

Junio

  • 18 de Junio: Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido. Inicia la guerra anglo-estadounidense.
  • 23 de Junio: Fallece en la ciudad de México, a la edad de 72 años, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo y libertador de México.
  • 23 de Junio: En el contexto de las Guerras Napoleónicas, Francia inicia la invasión de Rusia con 600,000 soldados al mando del Emperador Napoleón Bonaparte.

Julio

  • 22 de Julio: Batalla de Arapiles en Salamanca, disputada entre españoles y franceses, con la victoria de los primeros, durante la guerra de independencia española.

Agosto

Septiembre

  • 7 de Septiembre: En el marco de la invasión napoleónica de Rusia, las fuerzas francesas salen victoriosas en la batalla de Borodinó.

1813

Noviembre

  • 6 de Noviembre: Contraen nupcias el Emperador Alejandro Leopoldo I de México y la princesa Augusta de Prusia, hija del rey Federico Guillermo II.

1814

Marzo

  • 14 de Marzo: Estados Unidos le declara la guerra a México.

1816

Junio

  • 18 de Junio: Por declaración del rey Fernando VII, es reconocida la independencia del Imperio de México.

Siglo XX

Siglo XXI

2014

Enero

  • 1 de Enero: Javier Tello Díaz asume la jefatura del gobierno imperial de México para un período de seis años.