FANDOM

La Causa Radical

Logo de LCR
Logo de La Causa Radical

Presidente: José Ignacio Guédez
Vicepresidente: Jorge Roig
Fundador: Alfredo Maneiro
Fundado: 1971
Ideología: Radicalismo
Socioliberalismo
Progresismo
Posición politica: Centro
Colores oficiales:      Azul
     Amarillo
Senadores:
2 / 49
Diputados:
12 / 197
Alcaldes:
6 / 340
Gobernadores:
1 / 26
La Causa Radical (en inglés: The Radical Cause, abreviado TЯC, para uso exclusivo en la región del Esequibo; usualmente abreviado como La Causa Я o LCR) es un partido político venezolano. Fue fundado por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela en 1971. Si bien durante casi todo el siglo XX fue un partido de izquierdas, a partir de la década del 2000 se ha vuelto más pragmático, girando en torno al socioliberalismo, y en una posición de centro.

La Causa Radical es la primera fuerza en el Estado Esequibo Norte.

Ideología política

La Causa Radical se fundó bajo el pensamiento de Alfredo Maneiro quien propugnaba lo que él llamaba una «democracia radical» que consistía en una profundización de la democracia con la participación popular y contraria al socialismo autoritario y a la democracia liberal. El mismo Maneiro consideraba este movimiento como «peculiar» y «excéntrico» dentro de la izquierda venezolana, también la consideraba «marxista pero tenuemente» y a su vez como no dogmática.

Historia

El partido nació luego de la división del Partido Comunista de Venezuela, cuando se formó también el Movimiento al Socialismo (MAS). En ese momento, algunos de los antiguos miembros del partido que no quedaron satisfechos con la división hecha se agruparon como La Causa Radical. Su primera victoria fue la presidencia del sindicato de trabajadores de SIDOR en 1979, ganándole al partido Acción Democrática (AD).

El partido empezó a presentar candidatos a las elecciones presidenciales a partir de 1983 sin éxito, siendo postulado su líder Andrés Velásquez aunque solo obtuvo el 0,09% de los votos, en la campaña de 1988 en un principio iba a postular al historiador Jorge Olavarría, pero no se concretó y finalmente La Causa R volvió a postular a Velásquez, cuyos resultados solo mejorando ligeramente con un 0,37% quedando en un lejano octavo lugar, sin embargo en un ambiente de descredito de los partidos mayoritarios y en el colofón de la insurrección popular conocida como Caracazo el partido aumentó su popularidad en especial en los barrios pobres de Caracas, por lo tanto al tercer intento de Velásquez en las presidenciales de 1993 obtuvo un sorprendente ascenso de votos con el 29% y consiguiendo un segundo lugar.