FANDOM

Punto de Divergencia

Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia de las Coronas de Castilla y Aragón,pero este proceso se detuvo abruptamente cuando Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana heredasen la Corona de Aragón celebró la boda con Germana de Foix en cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre Luis XII de Francia y Fernando el Católico en el Tratado de Blois.En los pactos, el rey de Francia cedió a su sobrina los derechos dinásticos del Reino de Nápoles y le concedió el título de rey de Jerusalén a cambio de lo cual el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio.

El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid el único hijo de la pareja, Juan de Aragón y Foix, lo que supuso la separación de los reinos de Castilla y Aragón tras la muerte de Fernando el Católico el 23 de enero de 1516 dejo como ultima voluntad como heredero de la Corona de Aragón a su hijo de siete años Juan de Aragón y Foix y como regente del reino a Germana de Foix lo que provoco la ira de los nobles de Castilla que recibieron el apoyo Carlos I estallando la guerra castellano-aragonesa que culmina con la victoria aragonesa con el apoyo de Francia con el rey Francisco I de Francia.

Colaborador