Historia Alternativa
Advertisement
Este artículo de la Línea de Tiempo La Gran Guerra Europea es un esbozo

El creador necesitará aun un tiempo para completarlo. Con gusto puedes proponer ideas en la discusión, o hablando directamente con el autor. Una vez hecho eso puedes editar en esta página. No temas, sin embargo, corregir inexactitudes obvias o errores ortográficos.

{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

Se define como La Gran Guerra Europea a varios conflictos armados entre los países del continente europeo, desencadenando batallas sangrientas, así como ataques a ciudades principales y ocupación de las mismas, fue la mayor contienda bélica sufrida por Europa, incluso superando a las guerras napoleónicas. Este conflicto se desarrolló entre los años de 1942 y 1950, fue iniciado por las hostilidades polacas hacia la provincia de Königsberg, Alemania.

Antecedentes[]

Las diversas causas del estallido de la Gran Guerra Europea fueron, en Europa Central, el ataque a Königsberg por parte de Polonia, ya que, desde 1923, Alemania había tenido problemas con Polonia, pues la provincia de Königsberg, Polonia lo reclamaba. En Oriente, las invasiones de la Rusia Comunista a sus países vecinos y las tensiones con el decaído Imperio Ruso, en Europa Occidental, los ataques españoles hacia Francia, Portugal y el intento de invasión al Reino Unido.

Se bien, ninguno de estos conflictos estaban relacionados unos con los otros, conforme avanzó la guerra, cada país se unió a su bando respectivo, hasta que se formaron dos bloques, enfrentándose en cada parte de Europa.

Alianza Germano-ucraniana[]

Al principio de la guerra polaco-alemana, el primer ministro Franz von Papen, temía ante una derrota por parte de Polonia, pues, la República alemana no estaba preparada al 100 % ante un ataque, pues se recuperaba de la derrota de la Gran Guerra, esto ocasionó que Polonia llamase públicamente «alianza terrorista» a esta coalición germano-ucraniana, pero no consiguió apoyo mas que uno minúsculo de España y Finlandia.

En Europa Central[]

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, Polonia obtuvo su independencia del Imperio ruso y Alemania había perdido territorios a causa de esta independencia, Polonia comenzó sus reclamos hacia la provincia de Königsberg en 1923 para tener una costa más amplia, y aunque Alemania nunca cedió la soberanía a Polonia, el gobierno polaco ya planeaba una ocupación por la fuerza.

En 17 de marzo de 1938, Polonia envió pequeñas tropas hacia el territorio alemán, si bien Alemania tenía pensado respetar el Tratado de Versalles, las hostilidades polacas forzaron a Alemania a cerrar sus fronteras con Polonia y surgió la guerra polaco-alemana, al poco tiempo, Ucrania, en virtud de la alianza con Alemania, decidió intervenir mandando sus tropas hacia las fronteras con Polonia. Básicamente, el gobierno ucraniano argumentaba que: "El gobierno polaco se buscó su propia derrota", y aunque Polonia pidió ayuda a países como Reino Unido, Rusia, Carelia e Italia, ninguno respondió, así Polonia se quedó cada vez más aislada.

En Europa Oriental[]

La Rusia comunista estaba en tensiones con el Imperio Ruso después de la Revolución de 1917, pues las ideologías de estas dos naciones eran diferentes, fue hasta 1939 que los comunistas anexaron la provincia de Kovrov, desatando a la guerra de las dos Rusias, si bien esto no mantenía contento a los comunistas, al poco tiempo invadieron a Carelia, Estonia, Letonia y a la República Cosaca.

En Europa Occidental[]

Las agresiones imperialistas españolas causaron el mismo destino que Polonia, en un principio, se inició la invasión a Gibraltar (Reino Unido) y posteriormente le declararon la guerra a Francia, España tenía todo bajo control, incluso pidió alianzas con Italia y Alemania con el fin de que Francia librara tres frentes, aunque de igual manera, Italia y Alemania no respondieron, al contrario, Alemania se alió con Francia.

Inicio de la guerra (1942-1944)[]

Al principio se formó una alianza entre España, Polonia y la Rusia comunista, que estos tres países tenían el mismo objetivo; extender su territorio por el continente europeo. En la contraparte, Francia, Alemania se habían aliado contra España, mientras que Ucrania y nuevamente Alemania se habían aliado contra Polonia, esto supuso el bloque contrario al de España, Polonia y Rusia comunista, iniciado así la guerra de los sesi (Alemania, Francia, Ucrania, España, Polonia, Rusia comunista).

Poco después, los turcos firmaron una alianza con Alemania pues tenían interés de desaparecer a los comunistas. Mientras los comunistas avanzaban, ocupando a los países del báltico, Alemania no había iniciado ofensivas contra los comunistas ni viceversa.

Batalla de Bayona (1942-1943)[]

La Batalla de Bayona fue un enfrenamiento en las fronteras de España y Francia, en un intento español de conquistar y ocupar el sur francés. España llegó repentinamente a las fronteras y cruzó los pirineos hasta dar con la capital de la provincia de Bayona, fue la primera batalla ganada por España al invadir con un número superior al de las tropas francesas. Supuso el fin de Francia para los nacionalistas francos.

Guerra germano-comunista (1943)[]

La Guerra entre Alemania y la Rusia comunista se dio después de la ocupación de la capital polaca por parte de Alemania, se iniciaron movimientos rápidos, logrando capturando a Siauliai, que fue ocupada por los comunistas en Lituania en 1941.

Los comunistas lograron avanzar sobre los territorios ocupados de Polonia, anexando Königsberg y estando a las puertas de Berlín, fue cuando Ucrania y Turquía dieron su primer paso bélico.

Guerra intermedia (1944-1947)[]

Invasiones austríacas[]

Las invasiones de Austria hacia el sur de Alemania se dieron hasta 1944, logrando debilitar a esta región alemana, mientras esto sucedió, Alemania se encontraba librando una ardua guerra contra los comunistas, si bien Alemania mostraba una superioridad militar a Austria, esta estrategia sirvió para una rápida ofensiva.

Alianza Franco-alemana (1945-1950)[]

Esta alianza se dio luego de las invasiones españolas y austríacas, con el fin de despojar a estos agresores de los territorios alemanes y franceses, fue un éxito, primeramente se venció a Austria, ocupando por completo el territorio de este país, por parte de Alemania, mientras que Francia, con ayuda alemana luchaba en las fronteras contra España, quien seguía con intenciones de expandirse. Portugal entró a la guerra en 1945, esto después de recibir agresiones españolas, luego de la frustración de que Alemania y Francia avanzaban por este país.

Reino Unido (1945)[]

El Reino Unido se integró a la guerra en 1945 luego de detectar buques de guerra españoles llegando a los mares británicos y una serie de ataques griegos a la isla de Chipre, en la guerra truco-griega, en sí los británicos nunca fueron atacados en su territorio insular, debido a su posición alejada de la guerra, pero gastaron demasiado en recursos y ayuda militar con sus aliados (Alemania, Francia, etc.).

Fin polaco (1946)[]

Polonia estaba en decadencia desde 1944, con dos frentes oriental y occidental, era evidente que no podría seguir con la guerra, el golpe más duro fue cuando los alemanes llegaron a Varsovia, la capital, quitándole al país su centro económico y cultural, hasta que el 17 de junio de 1946, Polonia quedó completamente ocupada por Alemania y Ucrania, capitulando así.

Intervención comunista (1946)[]

La intervención de la Rusia comunista se vieron cuando Ucrania y Alemania lograron hacerse de Polonia, tratando de instaurar un gobierno polaco títere, se inició la guerra germano-comunista y la guerra ucraniano-comunista.

Expansión ucraniana (1946-1947)[]

La expansión ucraniana fue el último acto intermedio de la Gran Guerra Europea, fueron varios enfrentamientos que se dieron en la frontera de Ucrania y Rumanía, que tuvo por consiguiente una invasión ucraniana a territorio rumano, avanzando rápidamente con el objetivo de llegar a Bucarest y posteriormente el ataque de los comunistas a Ucrania.

Frente oriental[]

En el frente oriental se vieron implicados los países de Alemania, Ucrania, Crimea, Rusia comunista, Carelia, el Imperio Ruso y Finlandia.

Fue el enfrentamiento más destacado en esta parte de Europa y tuvo lugar en 1947, cuando los comunistas, ya habiendo anexado a los países bálticos, iniciaron sus primeras movilizaciones hacia Alemania y Ucrania, posteriormente, en el sur ucraniano, Crimea se volvió a levantar en armas, tratando de recuperar sus territorios perdidos ante Ucrania, sin duda la ausencia de Polonia era una ventaja para Alemania, pues con fronteras junto a Ucrania, sería más fácil llegar al lugar del conflicto. El frente se vio con la balanza inclinada hacia los alemanes y ucranianos, pues, la República Cosaca y el Imperio Ruso rodeaban a los comunistas, y Finlandia no aportó mucho en este ataque.

Advertisement