FANDOM

EPICO SIMULADOR WW2-1

Europa en marzo de 1941

EPICO SIMULADOR WW2-0

Introducción

Podríamos tomar este artículo como un PDD que se encuentra localizado el día 15 de marzo de 1938, cuando Hitler pronunció su discurso luego del Anschluss con Austria.Desde este momento algunos de los personajes importantes de la época (como Churchill, Tojo, Stalin y el propio Hitler) comienzan a tomar decisiones diferentes a las que tomaron en NLT, desencadenando así una serie de hechos que crean una situación de guerra mundial diferente a la que conocemos hoynosotros en varios aspectos. Aunque perfectamente podríamos considerar esto una simple Historia alternativa donde se aprecian diferencias de la historia convencional en diversas partes del mundo, gracias a los aportes de ciertas personas que interpretan a varios de estos personajes, así como otros menos relevantes para el conflicto (presidente de Venezuela o el Rey de Thailandia, por ejemplo). Así comienza una Segunda Guerra Mundial de una forma diferente que quizá sea interesante de conocer.Incluso el futuro de Brasil cambiará.

Para comenzar a relatar las acciones ocurridas a partir del 15/3/1938 me tomo la libertar de escribir un resumen de la situación mundial previa (digamos NLT sin alteraciones).Exepto por un específico de la Guerra del Chaco

Contexto

En Europa la historia es perfectamente conocida, me limito a mencionar hechos a grandes rasgos. Algunos años después de la crisis económica los países más importantes, como el Reino Unido , Francia y la República de Weimar logran estabilidad, luego en esta última Hitler y los nazis acceden al poder, comenzando lo que se conoce como revocación del tratado de Versailles, donde Alemania causaría la preocupación de sus vecinos y de las potencias occidentales. Mientras tanto la Unión Soviética se encuentra aislada y sin aliados, pero con el deseo de expandir el comunismo por Europa.

En América, La estabilidad vuelve a Canadá y los Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica estallan conflictos locales (Guerra del Chaco por ejemplo)

África como sabemos está casi completamente colonizada, una de las colonias más recientes es Etiopía, para Italia (recordemos, un aliado de Alemania).

Oceanía presenta un estado similar, con Australia y Nueva Zelanda como firmes aliados del Reino Unido y con gran estabilidad.

En Asia en cambio, el Imperio del Japón está enfrascado en una (hasta ahora) victoriosa guerra contra China, que promete buenos y jugosos resultados, probablemente luego de un gran baño de sangre.

Cambio del curso natural de los hechos

Artículos principales Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial (LGNT) Segunda Guerra Sino-Japonesa (LGNT)

Para entender donde comienza esta historia a diferenciarse de NLT veamos las nuevas decisiones de diversos países.

En Alemania Adolf Hitler y sus seguidores tienen claro que las fronteras impuestas a Alemania en 1919 están mal. Es obvia la necesidad de expandir el pais como está expresado en Mein Kampf. Entonces se comienzan a desarrollar los planes de invadir Polonia, incluso antes de formar alianzas en Europa (aparte de Italia). Tampoco se le da atención a la región de los Sudetes, lo que será interesante en el futuro, ya verán. Ni siquiera se logra pactar nada con los soviéticos, siguiendo ambas naciones como enemigos ideológicos pero neutrales entre sí.

La Segunda Guerra Mundial

ver Segunda Guerra Mundial (LGNT V 1938)

Beligerantes
ALIADOS EJE
Reino Unido Alemania
Estados Unidos Bulgaria
China Nacionalista
Francia Italia
Bélgica Imperio de Japón
Holanda Hungría
Canadá Manchukuo
Australia Venezuela
Sudáfrica Eslovaquia
Nueva Zelanda
Costa Rica
Grecia
Luxemburgo
Yugoslavia
Panamá
Guatemala
Colombia
Cuba
Noruega

La acción en Europa( agosto de 1938- agosto de 1940)

Invasión de Polonia

La invasión a Polonia comenzó el 15 de Agosto de 1938 con una batalla "pequeña" en Dánzig (90 000 polacos contra 910 000 alemanes)y la gran y sangrienta batalla de Lodz donde los polacos recibieron apoyo de británicos que habían desembarcado en Letonia un mes antes. Artículo principal Batalla de la Bolsa de Lodz. En esta batalla, las fuerzas combinadas de Gran Bretaña y Polonia detuvieron momentáneamente el ataque alemán, teniendo superioridad numérica hasta la llegada de una enorme cantidad de SS lo que produjo que la victoria nazi fuera inevitable. Esta batalla resulta decisiva ya que a partir de esa derrota los británicos (únicos aliados de Polonia en ese entonces) no proporcionaron más ayuda.

.Una vez destruidos los mayores ejércitos polacos las tropas alemanas continuaron avanzando por el norte y el centro de Polonia. En el sur en cambio, tenían un gran escollo por delante; Cracovia, batalla que sucedió el 1/11/38

La batalla por la ciudad fue bastante difícil, aunque en números no tan terrible coma la de Lodz.

Finalmente la campaña finaliza al caer Varsovia, la capital polaca y último gran centro de resistencia.La batalla duró entre el 15 de enero de 1939 y el 2 de febrero del mismo año. Se firmaría una paz que incluía la anexión de grandes territorios polacos a Alemania.

Expansión Soviética

Posteriormente y aprovechando la debilidad

Worldwar2

polaca la URSS comenzaría la invasión del país.Esto sería realizado rápidamente y con éxito dado el mal estado del ejército polaco. Las regiones orientales polacas fueron anexadas. 

En el marco de esta expansión, Lituania y Estonia fueron conquistadas igualmente.  

Invasión de Francia

Alemania entonces fijaría sus ojos en el oeste. Teniendo como casus belli Alsacia y Lorena comenzaría lo que actualmente (julio de 1940) es su operación principal: lanzarse a la conquista de Francia, Luxemburgo, Bélgica y eventualmente se abre la posibilidad de atacar directamente al RU. Esto conllevaría otras consecuencias 

Italia declara la guerra a Francia
Japón declara la guerra a Francia y Bélgica y Luxemburgo
Checoslovaquia declara a guerra a Alemania
Letonia y Albania entran en los aliados
Holanda se declara neutral
Hungría entra al eje y ataca a Checoslovaquia
Las acciones comenzaron el dia 1 de marzo de 1939 y están actualmente en curso (15/8/1940).

En un inicio los alemanes tomaron la iniciativa, atacando hacia la frontera francesa y penetrando en Bélgica.Esta campaña tendría éxitos iniciales, gracias a la lentitud de reacción de los defensores. Pero el intento de penetración a la linea Maginot fue un error.

Luego se detendría la ofensiva- cosa que causó la furia de Rommel quien se creía capaz de capturar París esa semana (7-14 de junio del 39)- aprovechando los franceses de crear una doble línea de trincheras en torno a París y Rouén, además de reclutar nuevas tropas.

Los alemanes seguirían su ofensiva tomando Lille en una sangrienta batalla y Bruselas, ciudad capturada el 15 de junio de 1939. Unos 210 000 hombres belgas logran escapar algunos a Francia y otros a Suiza.

Durante el otoño-invierno, los franceses llevan a cabo una operación conjunta con los checos, que ya estaban atacando a Alemania por el este. El objetivo de la misión era juntar fuerzas en de ambos países en el sur de Alemania, dividiendo el país.Así podrían mover checos a Francia o viceversa. Ademas aislaba las unidades alemanas de Austria del Alto Mando. Pero los alemanes movieron rápido sus fuerzas y rodearon a los atacantes en Salzburgo. 11 000 prisioneros franceses fueron ejecutados luego de la batalla.

La campaña prosiguió entonces en primavera con un embolsamiento gigante de la Linea Maginot, donde 320 000 franceses quedan atrapados. Aún cuando estos intentaron rendirse, Hitler ordenó el exterminio de la bolsa.

Apenas unos 20 000 escaparían con vida.

Los alemanes prosiguieron hacia el sur, tomando en sucesión Lyon, Marsella y Dijon.

Luego toman Tolouse y ocupan Bordeaux. Avanzan ya hacia Nantes. Previamente a la llegada de los alemanes los británicos habían evacuado 490.000 franceses de Bordeaux.

En Nantes se desarrolla una enorme batalla pues intervinieron 1.300.000 británicos. Los alemanes, seguros de su victoria avanzan con 1.200.000 hombres y miles de tanques entre ellos los poderosos Panthers.

La acción en Asia y el Pacífico (1937-1940)

Segunda Guerra Sino-Japonesa

Japón entró en guerra con China en 1937 a raíz del incidente del puente de Marco Polo y el ataque a la flota japonesa en Shanghai. Con una ofensiva desde el norte y la llegada de refuerzos embarcados, las tropas japonesas empujaron a los chinos hacia el interior, capturando así a la mayoría de las ciudades industriales de China, ademas de obligar al gobierno del KMT a retirarse y cambiar la capital varias veces.

La ofensiva comenzó con ataques en los alrededores de Beijing. Capturada la ciudad, las tropas japonesas reciben apoyo de Manchukuo, sumando así 400 000 hombres que toman Baoding, Nanjin y Shiji en una semana.

Luego del ataque a las naves niponas en Shangai, las tropas del Imperio Japonés comienzan a invadir también el centro del país.

En los siguientes meses el norte y centro del país es ocupado por los japoneses, Nankín cayó al igual que Hangzhou.

Luego de la caída de Shanghai, las tropas japonesas de Taiwan (unos 300 000) desembarcan en Fuzún. Luego de dos meses de duras batallas el 25 de mayo de 1938 la ciudad cae.

La importante ciudad industrial de Wuhan cae en junio de ese año. Más al sur el importante puerto de Guangzhou fue completamente destruido por bombardeos aéreos.

En septiembre Japón declara la guerra a las Islas Salomón, que eran un protectorado británico, pero estos, ocupados por Alemania en Europa, se niegan a defender las islas que en unas horas se rinden y son ocupadas.

Durante el invierno se hace una pausa en las ofensivas, que ya estaban en sus últimas etapas.

El centro de China, donde está Xian Chonqing y Chengdu era defendido por más de dos millones de soldados. Luego de mucho batallar contra la encarnizada resistencia china, los japoneses vencen y China se rinde en febrero de 1939. Los términos de paz fueron durísimos para China, que cedió grandes áreas de terreno, con sus principales núcleos de población e industrias.

Guerra de Indochina

Luego de un breve periodo de paz, Japón declara la guerra a Francia, Luxemburgo y Bélgica el 23 de abril ya que eso había hecho Alemania previamente.

Luego Thailandia previamente aliado con Japón hace lo mismo. Se inicia así la invasión de la indochina francesa.Más de 4.000.000 de soldados invaden la colonia obteniendo la victoria en un par de semanas.

Luego de firmar la paz con Bélgica y Luxemburgo, Japón podía centrarse en sus propios planes, los cuales incluían conquistar Indonesia de los holandeses para asegurar el petroleo de esa zona.

Guerra de las Indias Orientales

Así el Imperio del Japón declara la guerra iniciando de inmediato la campaña gracias a que en los meses previos había instalado secretamente una estación de vigilancia en una de las tantas insignificantes pequeñas islas.

El primer ataque importante fue el 15 de julio de 1939 al grupo de las Célebes. Luego de una ardua batalla se controla Ujun Padang y el sur de la isla principal.

Luego se pausaría la campaña por problemas logísticos, como el traslado de los soldados.

Luego, en diciembre se planea la reanudación de la ofensiva contra Java y Borneo. Entonces se procedió a eliminar la armada holandesa de la zona. Una flota japonesa de 2 portaaviones, 12 destructores y 4 acorazados enfrentaron y derrotaron a 2 acorazados, 3 cruceros y 6 destructores enemigos.

Con una concentración de 10.000 barcos de madera se trasladan casi 200.000 infantes de marina que atacan Borneo, desembarcando y tomando Bajarmansín luego de dura batalla. El avance hacia el interior sería lento y difícil por culpa del terreno y ni siquiera se alcanzaría el control total de la isla antes del tratado de paz.

Luego ya sin marina enemiga en marzo los japoneses iniciaron la invasión de Java la isla principal. La primera batalla sería la de Surabaya donde los colonos holandeses serían derrotados. Surabaya es un estratégico puerto, donde se pudieron enviar refuerzos para continuar la invasión de la isla. Los japoneses continuarían su avance contra Semarang. Pero en mayo se firma una tregua por 7 meses.

La acción en Europa (septiembre 1940- abril 1943)

Continúa la expansión Soviética

Luego de la anexión de las zonas orientales polacas y la creación de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Estonia y Lituania, la Unión Soviética decide continuar la expansión del comunismo con la invasión de Finlandia bajo el casus belli de restauración del Imperio ruso que en pasado había tenido Finlandia bajo su control.

Images-1439865588

Las tropas soviéticas entraron por el norte, el este y el sur de Finlandia. En un principio las fuerzas finesas, inferiores en número y en armamento poco pudieron hacer.

La campaña avanzó poco a poco, debido a la fuerte y fanática resistencia finesa y a las rigurosidades del clima. En el norte, los soviéticos consiguieron victorias iniciales, pero fueron detenidos por fuerzas finesas superiores en número.

En el centro, los soviéticos atravesaron las defensas y capturaron Oulu, partiendo en dos al país.

Finalmente los soviéticos avanzaron al sur del país, logrando que se negociara la paz favorable a la URSS.

Caída de Francia

la sangrienta campaña en Francia continua con una gigantesca ofensiva de los alemanes para derrotar definitivamente a los últimos franceses. Luego de que el BEF los derrotara en Nantes, las fuerzas alemanas atacan por segunda vez a la ciudad, logrando tomarla y comienzan su avance hacia el norte llegando a Rennes en marzo de 1941.

Luego avanzan a Brest en abril.y otra formación se mueve hacia la capital francesa. Comienzan batallas por Rouen y Le Havre. Además se ocupa Orleans. Le Havre caería pronto. Así comienza la Batalla de París el 1 de mayo de 1941. Los alemanes tenían la victoria segura, con su superioridad en todos los aspectos. Una vez caído París Francia pide la rendición que fue prácticamente incondicional.

La guerra finalizó el 7 de julio de 1941. Los términos fueron estos:

Alemania anexó la totalidad de los territorios continentales europeos de Francia, excepto los ocupados por Italia. La colonia de Norteáfrica francesa se dividió entre un Marruecos independiente pero bajo supervisión alemana y Argelia-Túnez quedaron bajo ocupación mixta ítalo-alemana aún por definir. Además Venezuela aunque no participó, como socia del eje obtuvo la Guyana francesa. Las demás colonias quedaron con libertad de acción (hacerse independientes o mantener el poder colonial).

Así, el eje controla ya Francia, Bélgica y Luxemburgo en el oeste de Europa.

La campaña del norte de Europa

El 12 de julio de 1941 los alemanes invaden -previa declaración de guerra- el vecino país de Dinamarca. El casus belli fue Schleswig-Holtstein. Una vez las tropas alemanas ingresaron al país, el rey Cristián X al advertir la inferioridad de sus fuerzas por 10 a 1 decide rendir el país sin condiciones, pasando a la ocupación alemana.

Campaña de Yugoslavia

El Reino de Yugoslavia había intentado mantenerse neutral en el conflicto. Pero la campaña de Grecia y la adhesión de Hungría y Bulgaria al eje la dejaron muy aislada. El 17 de septiembre de 1941 Alemania y Bulgaria declaran la Guerra a Yugoslavia

La Batalla de Inglaterra

Luego de derrotar a Francia, Alemania contaba con una plataforma continental desde la que lanzar su ataque, siendo el puerto británico de Plymouth su primer objetivo.

La acción en Asia y el Pacífico (1940-1943)

ver Expansión japonesa en el pacífico (LGNT V 1938)

Continúa la campaña por las Indias Orientales

Las fuerzas japonesas contaban con superioridad, tanto en tierra como en el aire. Comienza la batalla de Semarang donde las fuerzas japonesas, el 15 de noviembre de 1940 rodean la ciudad y comienzan la batalla confiados en su superioridad de 2 a 1. Aunque los japoneses arrasaban con sus bombardeos. Se encontraron con 300 tanques holandeses de origen estadounidense M2, que les causaron problemas. Aún así ganan y pueden seguir avanzando hacia Jakarta.

El mes siguiente, 200.000 soldados japoneses atacan Bandung, las últimas fuerzas aéreas holandesas en el pacífico son arrasadas.

War to Japan

USA declara la guerra a Japón

En febrero cae Yakarta, completándose la conquista de Java. La ciudad de 4 millones de habitantes es destrozada por los bombardeos.

De marzo a Julio se lleva a cabo la sencilla invasión de Sumatra, finalizándose la campaña.

Campaña del Pacífico.

Luego el imperio del Japón planificó un ataque contra la base naval británica de Singapur, de esta manera esperaba entrar en guerra totalmente contra el Reino Unido, lo que el estado mayor japonés no sabía era de la existencia de la Coalición antijaponesa, que obligaba a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y Canadá a entrar en Guerra con Japón si este atacaba a alguno de los anteriores o al Reino Unido.

La batalla de Singapur se desarrolló en el del y participaron enormes fuerzas japonesas.

La Acción en África (1939-1941)

ver Frente norteafricano de la Segunda Guerra Mundial (LGNT V 1938) y Frente del África Oriental en la Segunda Guerra Mundial (LGNT V 1938)

Las primeras acciones bélicas en África comienzan al declarar la guerra Alemania a Francia. Italia entra en la guerra del lado alemán. Como Italia tiene colonias en ese continente al igual que el Reino Unido y Francia, ya tenía las bases y el ejército listo para el inicio de las operaciones. Las fuerzas italianas en Libia sumaban 300.000 hombres 800 tanques y 500 aviones. En África Oriental (Etiopía) sumaban 275.000 hombres, pero de los cuales 200.000 eran tropas coloniales sin experiencia. Habían además 110 aviones y 235 tanques.

Los primeros ataques italianos fueron al Argelia Francesa y al Sudán británico. Contra ambos hubo un éxito inicial, pero la ofensiva se detuvo por falta de suministros. Posteriormente se capturó la totalidad de la Somalilandia británica.

Mientras tanto los aliados estaban distraídos en Europa Italia estuvo a sus anchas. Así que se planeó un ataque a Egipto con 150.000 hombres. El ataque fue repelido por los británicos poco después de comenzar, en la batalla de Mersa Matruh. En dicha batalla lucharon del lado aliado canadienses, neozelandeses y australianos.

Luego se vivió un periodo e inactividad.

La Acción en América y otros frentes (1939 - 1942)

Venezuela al Eje

Venezuela se fue acercando poco a poco a Alemania y al eje. Primero, Alemania se encontraba escasa de combustible, para sus tanques y aviones. Por otro lado, Venezuela contaba con petróleo pero escasa mano de obra para explotarlo. Además Venezuela buscaba renovar su armamento. Así que se decide realizar un intercambio de petróleo por armas, con la condición de que Alemania enviara los obreros.

Así y por disposición del Fuherer 8.000.000 de obreros del petróleo viajan a Venezuela a trabajar. Los primeros envíos de armamento fueron Panzer 2 y Panzer 3 además de Stukas y He 111

A por la Gran Colombia o Gran Venezuela!

Venezuela con los nuevos tanques y aviones adopta la misión de reconstituir la Gran Colombia. Luego de un tenue intento de negociar una unión , se declara la Guerra a Colombia el 20 de marzo de 1939. Las fuerzas venezolanas contaban con la tecnología alemana para suplir su inferioridad numérica.

A pesar de esto fueron los colombianos quienes tomaron la iniciativa, atacando la ciudad venezolana de Maracaibo, los defensores mantienen firmes sus posiciones, a pesar de ser superados en número.

Una gran contraofensiva venezolana con 25.000 hombres y 3000 tanques julio les permitió ganar en Maracaibo y avanzar hacia la ciudad colombiana de Bucaramanga, que fue tomada por 5000 tanques de la guardia

Línea de Tiempo.

ver Línea de Tiempo (LGNT V 1938)

Principales acontecimientos, mes a mes.